Javier Lambán ha presidido el CECOPI de este miércoles para analizar la situación del incendio de Ateca, que alcanza ya un perímetro de 14.000 hectáreas. A lo largo de la comparecencia ante los medios, ha destacado que la lupa está puesta en los municipios de Cetina, Contamina, Embid de Ariza, Villarroya de la Sierra y Torrijo de la Cañada. "En principio tenemos el foco puesto en estos 5 lo cual no excluya que pueda existir otro caso. La evolución del viento va a depender si afecta a unos o a otros", afirma el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Sobre las personas desalojadas ha comentado que: "La mayor parte de las personas desalojadas se han ido a destinos elegidos por ellos mismos. El recinto ferial de Calatayud ha puesto medios para ayudar a todas estas personas. En este recinto se encuentran unas 270 personas de las 1700 desalojadas".

Dentro de estas personas desalojadas se encuentran las personas del centro de menores de Ateca. "Es imposible saber cuándo se va a recuperar la normalidad en estos municipios. Parte de las personas desalojadas son los menores del centro de Ateca. En este caso concreto se trata de mantenerlos todos juntos, no es posible que vuelvan pronto a su lugar de residencia habitual", explica Lambán.

Previsión para el día de hoy

La prioridad para las autoridades es salvaguardar la vida de las personas e intentar que no se produzcan daños humanos para ello están trabajando dispositivos de todos medios. "La prioridad para nosotros es la seguridad de las personas. Insisto en que se prevén dispositivos de toda índole de asistencia social y sanitaria. A través de los servicios sociales de la comarca se trata de detectar a las personas que viven en estos pueblos y que puedan tener dificultades por razones de edad para abandonar la zona", comenta Lambán.

A lo largo de la comparecencia, Lambán se ha dirigido con término de gratitud a todo el mundo que está trabajando en el incendio. "Me tengo que dirigir en termino de reconocimiento a todo el mundo que está trabajando y a los ayuntamientos afectados, al Ayuntamiento de Calatayud, a las tres diputaciones aragonesas, a la UME y al Gobierno de España".

Te puede interesar:

La coordinación del dispositivo roza la perfección

El presidente del Gobierno de Aragón ha terminado la comparecencia afirmando que es imposible hacer un pronóstico debido a la gravedad de la situación. " Vamos a evitar por todos los medios que la evolución de los acontecimientos nos depare desgracias de tipo personal y estamos a expensas de la evolución meteorológica del día. El desarrollo del viento va a ser una cuestión fundamental para el transcurso del día de hoy", explica.