El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

ATRÁS QUEDAN LAS MALAS CIFRAS

Zaragoza supera ya las cifras de turistas previas al coronavirus

La ocupación de los hoteles en julio y agosto llegó al 67% frente al 55% de 2019. Aumenta también el número de días que los viajeros permanecen en la capital aragonesa

Turistas, este verano, en el centro de Zaragoza. ANGEL DE CASTRO

El sector turístico de Zaragoza está de enhorabuena. Las cifras negativas motivadas por las restricciones de la pandemia que venían dos años arrastrando la economía de la ciudad han quedado atrás. Y de manera sorprendente, además: el dato de ocupación hotelera este verano ha superado al del mismo periodo de 2019, antes de que el covid arrasara con todo.

Durante los meses de julio y agosto, los hoteles de la capital aragonesa registraron una ocupación media del 67%, más de diez puntos que en el verano de 2019, cuando este porcentaje se quedó en el 55,82%. Son datos de Horeca, la Asociación de Hoteles de Zaragoza.

El broche de oro a esta campaña estival, además, lo ha puesto el festival Vive Latino, que ha provocado que la ocupación en los alojamientos de Zaragoza se haya disparado durante el pasado fin de semana hasta el 90%.

«Valoramos muy positivamente la celebración de grandes eventos culturales, musicales o deportivos y reivindicamos la necesidad de seguir organizando eventos de este tipo que ayudan a visibilizar una marca de ciudad hospitalaria y moderna, generadora de cultura y ocio, para todo tipo de públicos», explicó este martes el presidente de Horeca, Antonio Presencio.

Y es que entre los motivos que han provocado este aumento en las cifras de ocupación hotelera están la celebración de algunos eventos y actos culturales durante el verano, según dijo Presencio, «además de las ganas que tenía la gente». También ha influido, explicó el presidente de Horeca, que Zaragoza se haya convertido en «un centro de operaciones» para muchas familias que escogen alojarse en la capital aragonesa para después desplazarse y moverse por las provincias de la comunidad.

Más noches en la ciudad

Por meses, agosto ha sido el mejor periodo, puesto que la cifra de ocupación media alcanzó el 70%, debido en parte al puente de agosto, que es cuando más visitantes recibe la ciudad en verano. En julio, los hoteles tuvieron un 63,27% de sus plazas ocupadas. Según explicó Presencio, los datos han sido mejores de lo esperado porque muchas reservas se han confirmado a última hora, una tendencia que ha ido en aumento en los últimos tiempos.

Otro dato positivo es que ha crecido el número de días que los turistas deciden quedarse en Zaragoza, lo que indica, según el ayuntamiento, que la capital aragonesa «está dejando de ser una ciudad de paso». Si en 2019 los turistas pernoctaban 1,73 días en los hoteles zaragozanos, en 2022 lo han hecho 2,34 noches de media.

Sin rastro de los turistas chinos

Según los datos recabados por Horeca y Zaragoza Turismo, muchos de los visitantes que ha tenido Zaragoza en los últimos dos meses han sido de otros países, recuperándose así la presencia de turistas extranjeros. Son el 29% del total frente al 16,5 del año pasado, según la asociación de hoteles.

En las oficinas de turismo de la ciudad también han notado este incremento. Entre el 1 de junio y el 4 de septiembre, estos puntos informativos han recibido un total de 54.633 consultas, una cifra similar a la del año anterior (55.805). Del total, 33.072 fueron de españoles (el 61%) y 21.561, turistas internacionales (39%), lo que supone el doble que en 2021.

Los viajeros franceses representan el 13% de las consultas, seguidos de los catalanes, los madrileños, los valencianos y los andaluces. Entre los extranjeros, después de Francia, el país de origen de los turistas más habituales en Zaragoza es Italia, seguida por el Reino Unido, Argentina y Alemania.

Todos estos datos hay que ponerlos además en contexto, y es que Zaragoza, como el resto de Europa, no ha recuperado la presencia de turistas chinos, que antes del covid eran el grupo de viajeros internacionales más habituales en la ciudad, doblando la cifra del número de turistas franceses.

Presencio, Fernández y Molina, este martes en la rueda de prensa sobre el balance turístico del verano. Jaime Galindo

Por otra parte, el conflicto en Ucrania y el veto a los vuelos procedentes de Rusia no ha tenido repercusión en la capital aragonesa, puesto que el número de turistas rusos que llegaban hasta Zaragoza era «residual», explicó el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina.

Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, declaró que «Zaragoza ha demostrado que es un destino muy interesante y que es capaz de organizar con éxito grandes eventos como el Vive Latino».

Las perspectivas de cara septiembre y el Pilar son también halagüeñas, entre otras cuestiones, por el partido que jugará la Selección Española en La Romareda el próximo día 24.

Compartir el artículo

stats