La junta de portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado este miércoles la propuesta del alcalde de la ciudad de conceder la Medalla de Oro de la ciudad a José Luis Violeta a título póstumo. Violeta, conocido como 'El León de Torrero', fue uno de los dos jugadores que más veces vistió la camiseta blanquilla del Real Zaragoza y una de las leyendas del club.

Violeta jugó durante 14 temporadas en el Real Zaragoza, equipo del que fue capitán, y perteneció a dos de las plantillas más emblemáticas del club, la de Los Magníficos y la de Los Zaraguayos. Con estos conjuntos llegó a conquistar diferentes reconocimientos deportivos como la Copa de Ferias de 1964 o el subcampeonato de Liga en la temporada de 1974-1975. Violeta fue también internacional de la mano de la selección española en 14 ocasiones.

Calificado como un deportista admirable y un zaragozano ejemplar, Violeta mostró, a lo largo de toda su vida profesional y laboral, una admiración sincera tanto al Real Zaragoza como a su ciudad, de la que se convirtió en un embajador más allá de sus fronteras. La aprobación de esta propuesta se llevará a un pleno municipal extraordinario que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de septiembre. 

La entrega de esta distinción a los familiares de Violeta se llevará a cabo en un acto independiente, en otra fecha, al de la concesión de la Medalla de Oro y títulos honoríficos que tendrá lugar el próximo 8 de octubre justo antes del pregón que dará inicio a las Fiestas del Pilar. En esa ceremonia es donde se distinguirá a Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, con este mismo galardón.