Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, grupo al que pertenece EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, ha sido distinguido este miércoles con la Medalla de Oro de Zaragoza en reconocimiento a su labor como empresario y editor, siendo el fundador de una de las compañías editoras con más presencia y difusión en España.

La medalla se entregará el próximo 8 de octubre en un acto solemne que tiene lugar justo antes del pregón que dará inicio a las Fiestas del Pilar. Además de la Medalla de Oro a Javier Moll, se concederán también las distinciones de hijos predilectos de la ciudad a Nacho Royo, Santiago Auserón, La Academia de las Artes, del Folclore y de la Jota de Aragón, Federación Aragonesa de Atletismo, Ixo Rai y de hijo adoptivo a Antón Castro.

Nacido en Zaragoza el 8 de mayo de 1950, Javier Moll de Miguel es un empresario y editor español fundador y presidente del grupo editorial Prensa Ibérica. Hijo de Sebastián Moll Carbó y de María del Carmen de Miguel Mayoral, es licenciado en Derecho e inició su carrera profesional en entidades bancarias.

Javier Moll interviene en uno de los desayunos-coloquio organizados por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN este 2022. ANGEL DE CASTRO

En 1978 inició su trayectoria como empresario periodístico con la adquisición de Editorial Prensa Canaria, a la que pertenecían 'La Provincia' y 'Diario de Las Palmas'. La fundación de Prensa Ibérica como grupo familiar de empresas regionales data de 1984, año en el que la compañía adquirió 'La Nueva España' de Asturias, 'Levante-EMV' de Valencia e 'Información' de Alicante.

Dos años más tarde, el grupo sumó a su red de medios 'Faro de Vigo' y prosiguió su intenso proceso de expansión en España. Prensa Ibérica, que pronto cumplirá 45 años de historia, se convirtió, tras la adquisición del Grupo Zeta en 2019, en el grupo líder de la prensa regional y local en España al sumar 25 periódicos impresos y digitales en doce comunidades autónomas y diversas revistas.

El editor aragonés sumó a su red de medios en 2019 EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, diario moderno y urbano con sede en Zaragoza que es referente informativo en la comunidad autónoma. Fue la primera cabecera en introducir el color en la prensa aragonesa y también pionera en tener una página web. De esta manera, Moll logró uno de sus objetivos que era tener un periódico en su ciudad natal.

En los últimos tres años, la cabecera ha acelerado su transformación digital, ha estrenado nuevo diseño web y ha ampliado y enriquecido su oferta de contenidos al servicio de la ciudadanía aragonesa. Con una gran presencia social, el diario de Prensa Ibérica dinamiza la actividad cultural de la región y goza del respeto de los aragoneses, que aprecian el rigor y la credibilidad con la que informa.

Javier Moll, junto a Arantza Sarasola y Nicolás Espada, director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, en su primera visita a la redacción de este diario tras la compra del Grupo Zeta. ÁNGEL DE CASTRO

En 2021, Moll lanzó 'El Periódico de España', el primer diario nacional en la historia del grupo de comunicación. Las cabeceras del grupo suman casi dos millones de lectores diarios en papel y unos 230.000 ejemplares, y es líder en audiencia y difusión en diversas comunidades autónomas, con un sólido posicionamiento en soporte digital. En internet, los diarios del grupo superan los 27 millones de usuarios únicos y los 600 millones de páginas vistas al mes.

Javier Moll está casado con Arantza Sarasola, vicepresidenta de Prensa Ibérica, y tiene cinco hijos y diez nietos.