El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

LOGÍSTICA

Almericost levantará en Plaza una nueva nave para el gigante Inditex

La concesión de la licencia consuma la segunda ampliación de la firma en un año

Almacén principal de Inditex en Plaza, desde donde se reparten cientos de millones de prendas de ropa al año. ÁNGEL DE CASTRO

El consejo de gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza concedió este lunes la licencia a la mercantil Almericost para la construcción de una nave industrial en Plaza que tendrá más de 60.000 metros cuadrados y que usará Inditex, por lo que esta es la segunda ampliación de las instalaciones del gigante textil gallego en Zaragoza en menos de un año.

Las nuevas instalaciones de la multinacional se situarán en un solar gigantescas dimensiones (más de 100.000 metros cuadrados) que está entre la calle Turiaso y la ronda de la Feria de Muestras de la plataforma logística, al lado de la nave de la empresa Mann+Hummel. En esta ocasión, el nuevo almacén de Inditex no estará pegado al ya existente, sino que los separan entre sí varias manzanas.

En total, la nueva nave tendrá 63.356 metros cuadrados y contará con 476 plazas de estacionamiento, lo que da cuenta del número de trabajadores que se prevén contratar para trabajar en este almacén logístico. Habrá además 62 muelles para la carga de camiones y otras nueve plazas para trailers en el exterior del almacén.

En total habrá espacio para 71 camiones, más de las preestablecidas por la normativa urbanística para una nave de este tamaño, por lo que el consejo de gerencia se ha tenido que pronunciar al respecto y se ha aprobado la modificación, algo habitual en este tipo de proyectos.

El proyecto básico de la nave es obra de Inova Ingenieros, especializado en este tipo de complejos, y la construcción y explotación la corre a cargo de Almericost, que ya ha promovido proyectos en Aragón para otros gigantes de la logística como Amazon. En principio, la licencia se concede para la construcción de una «nave sin uso», si bien se conoce ya que será Inditex el que finalmente acabe utilizando estas instalaciones.

Permiso del Ejército del Aire

Según consta el la licencia concedida por la gerencia de Urbanismo, las obras deberán empezar antes de un año desde la concesión de la misma, y después no se podrán alargar más de dos años.

Para el proceso de aprobación de la licencia se ha tenido que contar además con el Estado Mayor del Ejército del Aire, puesto que dada la cercanía de la Base Aérea de Zaragoza, las Fuerzas Armadas debían determinar si la nueva nave comprometía «las servidumbres aeronáuticas» de las instalaciones militares.

Esta nueva nave para Inditex es la segunda ampliación en Plaza de la multinacional fundada por Amancio Ortega en menos de un año. En septiembre de 2021 se dio a conocer que el gigante textil había adquirido cinco terrenos contiguos a su almacén principal para ampliar su espacio en la plataforma logística zaragozana en otros más de 60.000 metros cuadrados. Con esta operación, Inditex afianza su apuesta por Aragón, desde donde se distribuyen cientos de millones de prendas de ropa cada año y a todo el mundo.

Compartir el artículo

stats