El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Movilidad Urbana

Solo el 14% de los ciclistas de Zaragoza utiliza la bici a diario

La mayoría lo hace para desplazarse al trabajo o al centro de estudios | Un 18,9% se ha sentido «acosado o agredido» en alguna ocasión

Un ciclista circulando por el carril bici de la Gran Vía de Zaragoza. EL PERIÓDICO

Las bicis forman parte del paisaje urbano de Zaragoza. En los últimos años su uso no ha dejado de crecer, incluso con la aparición de los patinetes eléctricos sigue siendo la reina de la red ciclable y cada vez son más los que se desplazan por la capital aragonesa sobre las dos ruedas, hasta un 80% más desde la pandemia. Sin embargo, pese a este incremento constante, solo un 14% la utiliza a diario. 

Esta es una de las conclusiones del Barómetro de la bicicleta en España, que constata que el uso de la movilidad sostenible e individual se ha consolidado en los últimos tres años en la principales capitales del país. A día de hoy, más de 11 millones de personas emplean la bici semanalmente

En la capital, el porcentaje de ciclistas ha crecido hasta en cinco puntos en un año y, según el estudio de la Red de Ciudades por la Bicicleta, ahora alcanza el 63,5%. Uno de cada cuatro utiliza la bici al menos una vez a la semana, y solo un 14% lo hace a diario. Un porcentaje que, con la subida de los carburantes, podría aumentar dado que pedalear resulto mucho más económico. La mayoría de los ciclistas «habituales» suelen utilizar las dos ruedas para desplazamientos obligatorios, como acudir al trabajo o al colegio. 

130 km de carriles bici

Hace años que la capital aragonesa es referente en lo que a movilidad ciclista se refiere. Tiene una amplía red ciclable, de hasta 130 kilómetros, y un servicio público de alquiler de bicis a buen precio. Por si fuera poco, dos empresas privadas de bicis compartidas --y eléctricas-- operan en la ciudad. Un oferta variada para una ciudad en la que el 72,8% tiene, al menos, una bicicleta propia. 

Tener una buena infraestructura ciclista es esencial para fomentar su uso, pero exige una inversión económica importante. En Zaragoza se ha optado por una alternativa más barata y rápida, como son los ciclocarriles, limitados a 30 kilómetros por hora. 

Movilidad recurrió a esta alternativa tras el confinamiento con el propósito de facilitar los desplazamientos de los vehículos de movilidad persona (VMP) en las avenidas con más de un carril, donde pueden producirse más accidentes. Una medida que tuvo un efecto positivo y el número de usuarios se disparó, aunque los colectivos ciclistas prefieren los carriles segregados.

Miedo al coche

De hecho, entre los principales motivos que se esgrimen para no desplazarse en bici o en patinete destaca el miedo a circular entre el tráfico y la «peligrosidad» que entraña. Tampoco ayudan los problemas de convivencia entre los distintos medios para moverse por las ciudades. 

La mitad de los usuarios considera que los vehículos a motor «no son respetuosos con los ciclistas», principalmente porque no respetan las distancias, van demasiado rápido y no tienen en cuenta a las bicis. Un 18,9% de la población ciclista de Zaragoza se ha sentido acosada o agredida en alguna ocasión, la cifra más bajas de las ciudades analizadas (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Murcia y Valencia). 

También es recurrente apelar a la falta de tiempo para justificar la elección por otros medios para desplazarse, como el coche privado o, en el mejor de los casos, el transporte público. Son los jóvenes los que más lo dicen, mientras que conforme avanza la edad se alude a la comodidad y los problemas de salud. 

También están los que prefieren ir caminando, otra opción saludable. Cabe destacar que la movilidad y su contribución a la mejora del medio ambiente «son el principal atractivo» de la bicicleta para los jóvenes. 

Al trabajo y a clase en bici

El informe desvela que la mayoría recurre a las dos ruedas para realizar desplazamientos obligatorios, como ir al trabajo o al colegio y universidad. En concreto, un 56,2% acude a su lugar de trabajo en bicicleta, y un 46,6% a clase. Pese a que ambas tareas son ineludibles, los estudiantes son menos constantes y pocos son los que llegan al centro escolar en bici todos los días, ya que la mayoría elige esta opción «algunas veces». 

También saca a relucir un dato importante que constante el cambio cultural. En los últimos años se ha reducido la brecha de género que existía aunque, eso sí, solo entre los más jóvenes. 

Una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Zaragoza tiene que ver con fomento del uso de la bicicleta en las escuelas. Al menos esta es la percepción de los zaragozanos, pese a que existe un programa específico La bici en el cole, una iniciativa con la que se pretende que los alumnos de 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria aprendan a circular el bicicleta de manera segura en sus desplazamientos a su centro escolar. 

Un 56,3% de los ciclistas cree que debería trabajar en esta materia. Aún así, Zaragoza es, junto a Sevilla, la capital donde más de un 30% cree que las administraciones sí fomentan el uso de la bicicleta en las escuelas.

Aumenta los ciclistas urbanos por la mejora de las infraestructuras

El 57,1% de los españoles de entre 14 y 70 años ha usado con frecuencia la bicicleta en el último año, un porcentaje que ha aumentado cuatro puntos respecto a 2019, según el Barómetro de la bicicleta en España. El presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Antoni Poveda, explicó durante la presentación del informe que este aumento, en parte, se debe a «la apuesta de muchas ciudades españolas por llevar a cabo infraestructuras que potencian el uso de la bicicleta», como ha ocurrido en Zaragoza.

Atendiendo al resultado del barómetro, más de 11 millones (32,5%) de personas emplean la bicicleta semanalmente, y 6 millones (17,5%) la usan alguna vez en los desplazamientos por trabajo o estudios. También ha crecido el número de ciudadanos que se desplazan en bici para ir al trabajo o al centro de estudios: según el barómetro, el porcentaje asciende al 30%, lo que supone un incremento de entre 10 y 11 puntos respecto a 2019.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, señaló que, a pesar del crecimiento general, aún «hay que trabajar duro porque la bicicleta ha sido la gran olvidada en la planificación de la movilidad y de nuestras ciudades. Aunque estamos intentando revertir esta situación, hay muchas cosas que cambiar, incluida la mentalidad de los ciudadanos, de las administraciones y de los técnicos». 

Compartir el artículo

stats