El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Seguridad vial

El uso de los patinetes y bicis eleva la siniestralidad en Zaragoza

Los VMP, sin edad mínima para ser conducidos, están implicados en el 22% de los accidentes con heridos | Este año ya deja siete víctimas mortales, la última un joven de 14 años arrollado por un autobús

Un usuario de patinete circula por el cruce donde este pasado jueves fue arrollado un menor de edad en el barrio de Casablanca Andreea Vornicu

Los datos sobre siniestralidad no son buenos en Zaragoza. Cada vez se producen más accidentes en la capital, y cada vez son más graves, con mas heridos y fallecidos. Hacía diez años que no se registraba un número tan alto de accidentes mortales y, con el trágico suceso de este jueves en el que un joven de tan solo 14 años perdió la vida mientras circulaba con su patinete en el barrio Casablanca, ya son siete las personas que han perdido la vida en un accidente de tráfico en la ciudad. Cinco de ellos peatones y dos usuarios de patinete. Entonces, en 2012, fueron ocho.

Desde el ayuntamiento admiten que se ha producido un incremento en la siniestralidad «preocupante», por lo que están reforzando las campañas de concienciación y vigilancia y potenciando la pacificación de las calles, más allá de los carriles 30, para obligar a los conductores a reducir la velocidad. Hasta el pasado mes de septiembre (últimos datos), se habían registrado ya 2.114 accidentes, en los que hubo heridos en 732. Los ciclistas y los usuarios de patinetes estaban implicados en uno de cada tres siniestros con lesionados. Son el colectivo más vulnerable junto a los peatones.

Evolución de los siniestros

Según los datos facilitados por el ayuntamiento, los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) protagonizan más accidentes que los ciclistas. Hasta el pasado mes de septiembre se habían registrado 163 accidentes de patinetes en los que el usuario había resultado herido. En el caso de las bicis la cifra se reduce hasta los 78.

Por comparar con otros años, en 2021 se registraron 2.802 accidentes y 174 atropellos, con un fallecido. En 2020, año de la pandemia, fueron 2.205 los siniestros, pese a los meses de confinamiento. Ese año horribilis hubo 171 atropellos y cuatro fallecidos.

En cuanto al número de heridos en siniestros, 2021 cerró con 1.090, frente a los 895 de 2020 y los 1.213 de 2019, año en el que se experimentó un repunte.

El incremento tiene una explicación sencilla y lógica, y es que cada vez hay más usuarios de patinetes y bicis, y hay más agentes con los que convivir en las calzadas y en los carriles bici.

Datos preocupantes

Desde el ayuntamiento admiten que los datos son preocupantes, por lo que se está trabajando conjuntamente entre el área de Movilidad e Infraestructuras para tratar de garantizar la seguridad vial. Además de la pacificación a 30 kilómetros por hora de todas las vía de un único sentido --medida que se incluyó en la ordenanza de Zaragoza en 2009--, desde el consistorio se trabaja para mejorar la seguridad aumentando el número de calles con carriles de circulación más estrecha. También se están creando más zonas con prioridades peatonales limitadas a 20 km/h; carriles ligeramente curvos o con zigzag, paseos de peatones elevados.

Son algunas de las medidas que se han impulsado y que obligan al conductor a reducir su velocidad para disminuir tanto el número de siniestros como sus consecuencias. Circulando a 50 kilómetros por hora las posibilidades de que un atropello sea mortal son del 80%, mientras que si el vehículo lo hace a 30 son del 20%.

El uso del casco y la edad mínima de circulación

El accidente del pasado jueves, en el que un joven de 14 años perdió la vida tras ser arrollado por un autobús en Casablanca, ha vuelto a abrir el debate sobre la seguridad en la conducción de VMP. Dos asuntos están por decidir en el seno de la Dirección General de Tráfico (DGT): la obligatoriedad del uso del casco y la edad mínima para conducir un patinete eléctrico, considerado como un vehículo «a todos los efectos», por lo que deben cumplir las normas de tráfico. Alcanza hasta los 25 km/h.

Zaragoza es la única de las grandes ciudades que no ha establecido una edad mínima para conducir un VMP. En Madrid, Sevilla y A Coruña solo pueden conducirlos aquellos con 15 años o más. En Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante a partir de los 16 años.

En el caso de la capital, solo se ha puesto coto a los patinetes eléctricos compartidos, los de las empresas privadas, que limitan la edad mínima a los 16 años. Sin embargo, cualquiera puede llevar el suyo propio.

Desde el área de Movilidad precisan que al tener la categoría de vehículo es la DGT la que debe decidir si limita la edad. En la ordenanza municipal se especifica que el uso de los VMP tiene que utilizarse conforme fije la ley en cada momento.

Las mismas fuentes explican que se está a la espera de que la DGT decida al respecto y se aplique un marco jurídico común para todas las ciudades. En teoría ya que tendría que haber hecho y este organismo lleva bastante retraso al respecto. Por ello, no descartan tener que acelerar el debate en la ciudad e incluir la obligatoriedad del uso del casco. Respecto a la edad, insisten en que debe ser la Dirección General de Tráfico la que decida.

Campaña 'Un segundo, una vida rota'

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial para evitar atropellos que busca concienciar a peatones, usuarios de VMP y bici y conductores. Bajo el lema Un segundo, una vida rota’, la campaña visibiliza infracciones y distracciones que observamos todos los días y a las que solemos restar importancia sin valorar que estamos poniendo en peligro nuestra vida y la de quienes comparten la vía con nosotros. 

En el caso de los peatones incide en la necesidad de cruzar la calzada por el paso de cebra, respetando los semáforos y mirando alrededor en lugar de al móvil. A los usuarios de VMP y bicis les recuerda la prohibición de circular por las aceras, zigzagueando entre los peatones, con auriculares o a velocidad excesiva, al mismo tiempo que muestra su vulnerabilidad frente a otro tipo de vehículos. El mensaje para el resto de conductores se centra en la necesidad de respetar la prioridad de paso de otros usuarios, moderar velocidad o evitar las distracciones al volante.

Compartir el artículo

stats