El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza

El Gobierno de Azcón evita que se repruebe a Herrarte por sus palabras sobre Montero

La concejala sale airosa tras decir que Montero es ministra por haber sido «fecundada» | La ley del ‘solo sí es sí’ genera un tenso debate y aleja del consenso al pleno

La concejala de Economía y Hacienda, Carmen Herrarte, ayer durante la sesión plenaria. | JAIME GALINDO

La aritmética salvó a Carmen Herrarte de ser reprobada por sus «desafortunadas» palabras sobre Irene Montero, en las que aseguró que es ministra de Igualdad por haber sido «fecundada por el macho alfa» de Pablo Iglesias. El Gobierno de PP-Cs, de la mano de sus colegas de la ultraderecha, ha evitado que se debatiera una moción de urgencia presentada por el PSOE en la que se pedía su dimisión y su reprobación. Pero ni PP, ni Cs ni Vox ha considerado oportuno afear la conducta de la concejala de Cs y responsable de Economía, como sí hizo su propio partido desde Madrid.

Las declaraciones de la concejala han salido a relucir en más de una ocasión durante las 10 horas de pleno. También la ley del solo sí es sí. Todos los grupos se han presentado como los grandes defensores de las mujeres, pero la realidad es que este año ni siquiera se ha intentado alcanzar un acuerdo para que Zaragoza tenga una declaración institucional contra de la violencia machista en el 25N.

Según el alcalde, Jorge Azcón, la norma impulsada por el ministerio de Irene Montero se ha convertido «en la agresión más importante que se ha hecho contra los derechos de las mujeres en la historia de la democracia» por los efectos que ha tenido, beneficiando a «violadores y pedófilos», ha declarado después de que la semana pasada se limitara a decir que las palabras de Herrarte fueron «tremendamente desafortunadas», pero no lo suficiente como para permitir que el pleno decida si debe ser reprobada por sus declaraciones.

Para la portavoz del PSOE, Lola Ranera, acusar a Montero de llegar donde está «por haber sido fecundada por el macho alfa» o decir que otras mujeres políticas lo son por «hacer pipi en la calle o enseñar un pecho en las iglesias» es «un escándalo», «bochornoso» e «indecente».

Fernando Rivarés (Podemos) ha acusado al Gobierno de PP-Cs de ser «cómplice» de las palabras de la concejala por impedir que se debatiera la moción. Como también hizo Rivarés, el concejal de ZeC Pedro Santisteve ha tachado de «hipócrita» a Azcón y a su equipo por permitir que la responsable de Economía saliera impune tras sus afirmaciones.

Desde PP y Cs han defendido a la concejala y se han limitado a decir que sí se habían reprobado sus palabras por decir que habían sido «desafortunadas». «Lo que quieren es estirar el chicle para crear una cortina de humo y esconder el fracaso de la ley del solo sí es sí», ha asegurado vicealcaldesa, Sara Fernández. Por su parte, María Navarro, ha acusado a la izquierda de «llevar años ejerciendo la violencia política» por «no respetar a las mujeres que piensan distinto».

Compartir el artículo

stats