Presupuestos 2023

Azcón fía al próximo mandato la renovación del alumbrado y la operación avenidas

En 2024 habrá 5,2 millones para ejecutar la reforma de las principales arterias | El ayuntamiento confía en captar ayudas para acelerar la renovación de las luminarias

La reforma de la avenida Valencia de Zaragoza podría comenzar a final de 2023.  | MIGUEL ÁNGEL GRACIA

La reforma de la avenida Valencia de Zaragoza podría comenzar a final de 2023. | MIGUEL ÁNGEL GRACIA / carlota gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Habrá que esperar hasta 2024 para que la operación avenidas que anunció Jorge Azcón en el debate sobre el estado de Zaragoza se ponga en marcha. Salvo los proyectos ya sonados, como la reforma de las avenidas Navarra o Cataluña, difícilmente se verán las máquinas en las principales arterías de la ciudad porque el alcalde fía a la próxima legislatura su plan, con el que quiere dar continuidad a la operación calles y plazas con la que está reverdeciendo la capital y devolviendo al peatón el espacio que nunca debió perder.

Según el programa de plurianuales, en 2024 se dotará con 5,2 millones al plan de renovación de avenidas como el Coso Bajo o los andadores de Soria. En cambio, para el año que viene, según el proyecto de presupuestos aprobado por PP-Cs, solo habrá 250.000 euros con los que solo se podrá sufragar el coste de la redacción de proyectos. La operación plazas de la ciudad tiene todavía menos, 150.000 euros. Pero al alcalde ya avisó que 2023 sería el año de los técnicos, de redactar los pliegos para impulsar las actuaciones en el siguiente mandado. Por algo hay que empezar.

Esto no significa que se acaben las obras en la ciudad, porque hay una larga lista de calles que se están mejorando, este viernes se inaugura Félix Latassa.

No obstante, desde Infraestructuras especifican que la mayoría de las reformas se financiarán con cargo a la partida de «obras de renovación viaria», con una inversión de 1,8 millones para 2023, y 6,2 para 2024 y 2025. Hay que tener en cuenta, además, que hay proyectos cuya ejecución se reparte en distintos años, como sucede con la avenida Cataluña, que dispondrá de 2 millones el próximo año. Al fin.

También es reseñable el millón y medio de euros que se reservan otro año más para la operación asfalto. Al final de la legislatura se habrán invertido más de 11 millones, lejos de los 372.000 euros de la pasada legislatura.

Otro de los planes que fiará a la próxima legislatura será la renovación de las luminarias de la ciudad. Un ambicioso plan de eficiencia energética a largo plazo para el que se han presupuestado hasta 32,6 millones de euros hasta 2027. Eso sí, para 2023 solo hay una partida de 600.000 euros.

Eficiencia energética

Este es otro de los grandes anuncios del alcalde, que sigue sin desvelar su futuro. De los 84.000 puntos de luz, solo 9.000 son leds, por lo que desde el ayuntamiento se ha planteado un programa de renovación de alumbrado que permitirá reducir de 18 a 6 millones el coste del alumbrado. Para cambiar 12.000 farolas del Casco Histórico y el Arrabal en 2023 se ha solicitado una subvención de 10 millones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía que está por ver si será concedido. De ser así, se aceleraría todo el plan.

163 millones hasta 2027

Los programas plurianuales del proyecto de presupuestos del 2023 incluyen 163 millones hasta el 2027 de los que la mayoría, hasta 68, se invertirán en el 2024. O ese es el propósito.

Una cantidad muy superior respecto a la del año pasado que se ha dejado por el camino partidas tan señaladas como la «regeneración de barrios», que ha pasado de tener una asignación de 2,5 millones hasta 2025 en el proyecto de presupuestos de 2022, a tan solo 200.000 para 2023.

El proyecto de presupuestos centra sus inversiones en los equipamientos, pero lo cierto es que el próximo año dará para poco a tenor de los plurianuales. Por ejemplo, para los centros cívicos de Hispanidad y Parque Goya y para la escuela infantil de Arcosur se reservan 500.000 euros, respectivamente, para 2023, mientras que el grueso de las inversiones, hasta 12,6 millones, quedará comprometido para el siguiente mandado.

Tampoco habrá mucho dinero para el plan de adecuación de puentes, que tendrá que financiar el próximo Gobierno de la ciudad, hasta 5,1 millones.

Suscríbete para seguir leyendo