EL DEBATE SOBRE EL FUTURO ESTADIO

El PSOE se reúne con Serrano este martes para "aclarar las dudas" sobre el proyecto Romareda

Los socialistas fueron los únicos que votaron en contra en el último pleno sobre la modificación del PGOU para ampliar la parcela del estadio y dotarla de más superficie comercial en su interior

Ranera (PSOE) y Azcón (PP), el pasado mes de octubre en la entrega de las distinciones a los ciudadanos ejemplares de la ciudad.

Ranera (PSOE) y Azcón (PP), el pasado mes de octubre en la entrega de las distinciones a los ciudadanos ejemplares de la ciudad. / ANDREEA VORNICU

Iván Trigo

Iván Trigo

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, se reunirá este martes con el concejal de Urbanismo del Gobierno municipal de PP-Cs, Víctor Serrano, para hablar sobre La Romareda. Los socialistas fueron el único grupo municipal que votó en contra de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitía la ampliación de la parcela del estadio y que la dotaba con más de 20.000 metros cuadrados más de superficie comercial, lo que permitiría, según los cálculos realizados, hacer rentable la explotación del campo.

"El grupo municipal socialista irá a la reunión con la mejor disposición. Creemos que Zaragoza, y así lo han expresado todos mis compañeros, necesita un nuevo campo de fútbol. Siempre hemos apostado por un nuevo campo de fútbol. Pero, como bien saben ustedes, teníamos dudas sobre la propuesta del equipo de Gobierno, por lo que nosotros siempre hemos pedido la aclaración de estas dudas. Creemos y esperamos que el viernes, en esa reunión a las 13.00 horas en el despacho del concejal en el edificio del Seminario, podamos ir resolviendo dudas para ser todos partícipes de una buena noticia para la ciudad", dijo Ranera ya la semana pasada.

Fue el lunes de la semana pasada, explicó la portavoz del PSOE, cuando ella y el concejal Serrano quedaron en verse de cara al viernes para tratar el asunto del nuevo campo de fútbol. Pero finalmente la reunión ha tenido que retrasarse a este maryes. El encuentro se dará después del ofrecimiento que hizo en el pleno de las Cortes el pasado 1 de diciembre el portavoz de Cs en el parlamento aragonés, Daniel Pérez Calvo, al presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán. Entonces, el líder de la formación naranja se ofreció a mediar entre los socialistas y el concejal de Urbanismo en el ayuntamiento, Víctor Serrano, también de Cs.

Lambán recogió el guante y, al día siguiente, Serrano insistió en que ha tenido siempre "la mano tendida", pero que "había sido imposible incorporar al PSOE al consenso" sobre el nuevo estadio de fútbol. No obstante, según desveló el propio Serrano en el pleno municipal, ya se han producido antes reuniones entre el grupo socialista en el ayuntamiento y el responsable de Urbanismo.

Este nuevo encuentro llega, eso sí, en un momento importante, puesto que la modificación del PGOU para dar cabida a la operación Romareda todavía tiene que volver a pasar por la comisión de Urbanismo y por el pleno para su aprobación definitiva. En la última fase de votación inicial, el PSOE votó en contra, mientras que ZeC se abstuvo. PP, Cs, Vox y Podemos votaron a favor, esta última formación después de haber negociado con Serrano para que, además del campo, se construya una ciudad del deporte.

"Intereses electorales"

Durante todo este proceso, los socialistas han esgrimido siempre sus "dudas" sobre la operación Romareda llevada a cabo por el equipo de PP y Cs y pasaron del voto a favor al 'no' en lo que se refiere a la modificación del PGOU. Desde el PSOE argumentan que el alcalde, Jorge Azcón, está avanzando en el proyecto del nuevo campo de fútbol con "oscurantismo" y "sin transparencia", y es que desde que comenzó el proceso los de Ranera nunca se han encontrado cómodos con el plan propuesto por el Gobierno municipal.

Según PP y Cs esto se ha debido a los "intereses electorales del PSOE", que querrían impedir al alcalde vender como un triunfo la construcción de un nuevo campo. Pero a Azcón le dan los números para sacar adelante el proyecto Romareda sin los votos socialistas, por lo que no apoyar la reconstrucción del estadio tampoco supondría ninguna ventaja para el PSOE más allá de mostrar su oposición frontal al regidor. Situación complicada la de Ranera, por tanto, aunque con la nueva reunión podrían reconducirse las estrategias de unos y otros para sacar adelante, con el mayor de los apoyos posibles, la nueva casa del Real Zaragoza.

Y es que más allá del posicionamiento político de cada grupo, el consenso en torno al proyecto del campo es uno de los requisitos que busca la RFEF para elegir las sedes del Mundial de fútbol de 2030 que España, Portugal y Ucrania aspiran a organizar. Y mientras, el Real Zaragoza ha anunciado ya que ha encargado a Idom el diseño de un anteproyecto para construir un nuevo estadio de fútbol.

Suscríbete para seguir leyendo