Cemento por árboles: los vecinos de Torrero y La Paz protestan contra la eliminación de alcorques

El Servicio de Parques y Jardines traslada que esta medida tiene como objetivo ampliar el espacio de las aceras

Protestas vecinales contra la eliminación de alcorques.

Protestas vecinales contra la eliminación de alcorques. / ASOCIACIONES VECINALES DE TORRERO Y LA PAZ

Europa Press

Las asociaciones vecinales de Torrero y La Paz, junto con organizaciones ecologistas zaragozanas, piden explicaciones a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, por la eliminación de alcorques que se está produciendo en el distrito. En los últimos días, "decenas de alcorques vacíos han sido llenados de cemento y por tanto inutilizados para acoger un nuevo árbol, con lo que la superficie arbolada del barrio se va a ver reducida a corto y medio plazo", lamentan. No obstante, en la actualidad está vigente un plan de para replantar más de 4.000 árboles en alcorques vacíos, de los cuales 400 van a Torrero.

La protesta viene acompañada de un reciente inventario en el que la entidad vecinal, junto con otras asociaciones de Torrero, recopilaron el número de alcorques vacíos en el distrito, para así solicitar a los responsables municipales la plantación de nuevos ejemplares.

"La sorpresa ha sido mayúscula cuando descubrimos que en lugar de reponer los árboles, sin previo aviso fulminan la posibilidad de que esa reposición se produzca, ni siquiera en el futuro", han indicado desde la asociación.

"Lo que necesita el barrio es aumentar el número de árboles en las calles, no reducirlo", han precisado recordando que el arbolado juega un papel "crucial" en la adaptación al cambio climático, haciendo las calles más habitables especialmente ante olas de calor como la que vivimos el pasado verano.

Desde el Servicio de Parques y Jardines justifican la eliminación de alcorques con el fin de "ampliar el espacio de las aceras y así cumplir con la anchura mínima de 1,80 metros establecida en la normativa de accesibilidad europea".

Esta respuesta les "ha llenado de indignación", ya que recuerdan que precisamente hace años que vienen reclamando el ensanchado de numerosas aceras del distrito que incumplen dicha normativa y no por los árboles, sino por el excesivo espacio destinado a los coches, "como para que ahora empiecen precisamente a ensanchar aceras a costa de los árboles".

Alternativas

Las entidades también han comentado que "existen alternativas para mantener la presencia de arbolado sin recurrir a grandes agujeros, como por ejemplo el cubrimiento con materiales filtrantes", y han matizado que que las distancias de accesibilidad sólo son normativas para nuevas urbanizaciones y que que el cubrimiento de algunos alcorques en una calle no garantiza la accesibilidad, ya que el resto siguen presentando los mismos obstáculos. Por ello, las entidades temen que "el plan a medio plazo es quitar todos los árboles".

Asimismo han advertido de que la "amenaza" no se circunscribe a Torrero, sino que está previsto eliminar unos 1.200 alcorques en toda la ciudad, según consta en la web municipal.

Las asociaciones han anunciado que promoverán una campaña informativa y movilizaciones para dar a conocer los detalles del problema y exigir una solución que mantenga y aumente el número de árboles en las calles del barrio.

La primera acción ya convocada es una asamblea para el próximo 11 de enero en la Asociación de Vecinos Torrero-Venecia, en calle Granada 43, además de la solicitud de una reunión con la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Lo contrario

Las entidades involucradas en estas movilizaciones son la Asocación de Vecinos Torrero-Venecia, la Asocación de Vecinos La Paz, Cantero, ANSAR, Ecologistas en Acción, Colectivo Mandrágora y Amigos de la Tierra.

En su declaración han añadido que hace unos meses el Ayuntamiento de Zaragoza instó a estas asociaciones, junto a muchas otras de la ciudad, a colaborar en el Plan de Adaptación al Cambio Climático de Zaragoza 2022-2030, en el que se califica de "riesgo alto" el calor extremo al que vamos a estar sometidos en la ciudad en próximos años.

Ante ello, el arbolado urbano es una de las medidas importantes que las ciudades tienen que implantar. También se ha llamado en diversas ocasiones a colaborar en el proyecto llamado Bosque de los Zaragozanos, pero la eliminación de árboles en las calles "va justo en el sentido contrario de ambos planes".