Las cuentas de 2023

Vox bendice los presupuestos de Jorge Azcón

La ultraderecha votará "a favor" del último presupuesto de Azcón como alcalde | Las cuentas, que entrarán en vigor el 20 de enero, ascienden a 895 millones de euros

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal de Vox, Julio Calvo.  | ÁNGEL DE CASTRO

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto al concejal de Vox, Julio Calvo. | ÁNGEL DE CASTRO / c. gomar

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Fumata blanca en la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza. Vox apoyará los presupuestos de 2023, los cuartos y últimos de Jorge Azcón como alcalde, que rozan los 900 millones (895,2) y reserva 83 para inversión. Salvo sorpresa mayor, la capital aprobará el próximo día 18 las cuentas, que entrarán en vigor dos días después.

El portavoz de Vox, Julio Calvo, ha confirmado que su formación votará a favor del proyecto de presupuestos diseñado por la responsable de las cuentas municipales, María Navarro. Lo ha hecho tras el encuentro que han mantenido por la mañana para negociar las cuentas y las enmiendas presentadas.

«Todas nuestras propuestas van a ser aceptadas», ha celebrado Calvo tras el encuentro, quien ha explicado que solo se han incluido «cambios menores» sobre algunas de las partidas de las que planteaban detraer el dinero para favorecer sus proyectos.

En concreto, Vox planea mover algo más de 4 millones del presupuesto a través de 49 enmiendas con las que persigue dotar de más financiación a la reindustrialización de los polígonos industriales, a la regeneración de los barrios, a las partidas destinadas a la emancipación de los jóvenes o a las de seguridad.

Recortes

También exige, un año más, que se vuelva a recortar la partida destinada a la Cooperación de los países en vías de desarrollo. Este año serán otros 400.000 euros, de manera que se quedaría en 1,4 millones de euros, muy lejos de los 2,9 millones que había reservados para ayudas a los países más desfavorecidos cuando Jorge Azcón llegó a la Alcaldía de Zaragoza.

El alcalde tiene asegurada la votación de unas cuentas en las que no hay grandes sorpresas. Todo lo contrario, se trata de unos presupuestos continuistas, de «cierre de ejercicio», que ha dicho en más de una ocasión Navarro.

Esta ha sido una de las críticas más recurrentes de la oposición, que le recriminan la «falta de ideas» y de «ambición». y con quien también se ha reunido Navarro. La concejala citó a los portavoces de PSOE, ZeC y Podemos el mismo día en el que dijo públicamente en rueda de prensa que difícilmente podrían aceptar sus enmiendas.

En el caso de la formación morada, sí que anunció que podrían sellar algún acuerdo relacionado con la Ciudad del Deporte, un proyecto ligado al nuevo estadio de La Romareda.

Suscríbete para seguir leyendo