ELECCIONES MUNICIPALES EN 2023

La oposición en Zaragoza critica la gestión de Chueca tras ser nombrada candidata

"La gestión de la concejala de Servicios Públicos (Natalia Chueca) ha sido deficiente. Se ha centrado más en las fotografías que en la verdadera gestión de los problemas de los ciudadanos", critican desde el PSOE

Rivarés, conversando con Chueca, en una foto de archivo.

Rivarés, conversando con Chueca, en una foto de archivo. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

La elección de Natalia Chuecacomo candidata del PP para las elecciones municipales de Zaragoza no ha pillado por sorpresa a nadie. Aunque hasta el último momento no se despejó la incógnita de si sería ella o la concejala de Hacienda, María Navarro, la escogida para suceder al alcalde Azcón, la actual responsable de Servicios Públicos y Movilidad tenía muchas papeletas para acabar siendo la persona designada. «Estaba cantado», respondió este martes el portavoz de Podemos en la capital aragonesa, Fernando Rivarés, cuando le preguntaron sobre el asunto.

Y es que la elección de Chueca fue este martes la comidilla en la casa consistorial, poniendo fin a semanas de especulaciones y cuchicheos en los pasillos. Y ante la noticia, los partidos políticos se pronunciaron de diferentes maneras, aunque casi todos recuerdan que Chueca ha sido la responsable política bajo la que se ha producido la huelga del bus más larga de la historia de la ciudad.

«La gestión de la concejala de Servicios Públicos (Natalia Chueca) ha sido deficiente. Se ha centrado más en las fotografías que en la verdadera gestión de los problemas de los ciudadanos. Más allá del Zaragoza Florece, que puede resultarnos agradable de ver en los dos días que dura el evento, o el Bosque de los Zaragozanos, que consiste en ir plantando almendros y algún pino en los alrededores de la ciudad, los verdaderos problemas de los vecinos de la ciudad no han sido resueltos», aseguró el concejal socialista Alfonso Gómez Gámez.

Gómez Gámez recordó además que «la señora Chueca ha batido todos los récords» en lo que a huelgas se refiere, pues gran parte de las contratas y servicios que dependen de su área han sufrido paros por parte de la plantilla: el autobús urbano, el tranvía, los parques y jardines, la zona azul...

Desde ZeC, por su parte, criticaron las formas en la que se ha elegido a la candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza, «a dedo», lo que «da muestra de la poca democracia interna» que existe en el partido conservador. En contraposición, defendieron, está el modelo emprendido por ZeC, que recientemente celebró sus primarias en las que fueron elegidos Elena Tomás y Suso Domínguez como cabezas de lista, procediendo de dos candidaturas diferentes.

La derecha le avala

Asimismo, en ZeC consideran que el bagaje de Chueca como concejala de Servicios Públicos no es precisamente el mejor aval a la hora de presentarse como candidata. Además de las huelgas sufridas en su área, recuerdan la puesta en marcha de la zona de bajas emisiones, que apenas tiene impacto en la cantidad de tráfico, «el total abandono de la movilidad ciclista» y los problemas con las licencias «para la celebración de hogueras y actos populares en los barrios».

En Podemos, su portavoz y también candidato a la alcaldía, Fernando Rivarés, aseguró que Chueca es la concejala «que más fuegos ha creado en estos cuatro años». «Su gestión no la avala como una gran candidata», expresó también. «Es un celofán muy brillante bajo el que no hay nada», añadió, criticando la falta de contenido que, según él, conllevan las acciones emprendidas por la concejala de Movilidad.

En Cs, partido con quien gobierna el PP en el consistorio zaragozano, la vicealcaldesa Sara Fernández se limitó a valorar la gestión de Chueca como concejala, que ha sido «muy buena» a pesar de que no lo ha tenido «nada fácil».

Pero sobre la elección de Chueca para sustituir a Azcón, Fernández dijo que «no le corresponde» a ella «valorar a los candidatos de otros partidos».

Por último, desde Vox, su portavoz, Julio Calvo, consideró que Chueca tiene «un bagaje más atacable» que el de la otra concejala del PP que entró en las quinielas para sustituir a Azcón, María Navarro. «Me llevo bien con las dos y las dos son personas muy inteligentes», declaró. A modo de crítica apuntó que bajo la gestión de Chueca «ha sido cuando más se han reducido las posibilidades de movilidad en Zaragoza», con la puesta en marcha de las calles pacificadas y la supresión de plazas de aparcamiento. Calvo, eso sí, no achaca a la gestión de Chueca la huelga del autobús urbano.

Suscríbete para seguir leyendo