Elecciones de mayo

Chueca promete "dejarse la piel" para continuar con el proyecto de transformación de Azcón

La candidata a revalidar la Alcaldía de Zaragoza seguirá apostando por la innovación y el Medio Ambiente | Centra sus críticas en Lambán y le cusa de "torpedear" y "generar inestabilidad"

El presidente del PP, Jorge Azcón, y la candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca.

El presidente del PP, Jorge Azcón, y la candidata del PP al Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca. / JAIME GALINDO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Natalia Chueca no se imaginaba que acabaría siendo la candidata a la Alcaldía de Zaragoza cuando en 2019 fichó por el PP de Jorge Azcón y se colgó la banda de concejala. Al menos no en tan poco tiempo. Tres años y medio después tiene que prepararse para afrontar unas elecciones como cabeza de lista, con la presión de mantener el sillón y cumplir con la encomienda del actual alcalde y líder del PP en Aragón. Dice que va «a dejarse la piel», que va a dedicar a la ciudad «cada minuto» de los 138 días que quedan hasta la cita electoral para «estar a la altura» y continuar con el proyecto de transformación que inició Azcón en 2019. 

Chueca se ha presentado este martes ante los afiliados como candidata a la Alcaldía en un acto que no se ha perdido ni Luisa Fernanda Rudi, la que fue primera alcaldesa de la capital. La actual concejala de Servicios Públicos y Movilidad, visiblemente nerviosa por el momento y por la importancia de la ocasión, se ha comprometido a continuar con el trabajo hecho durante la legislatura, centrado en el medio ambiente y en la innovación, en colocar a Zaragoza en el mapa nacional e internacional y en «solucionar los problemas» de los zaragozanos. 

Un plan «serio»

Al margen de las obviedades, como el «orgullo» que le produce ser la candidata y lo agradecida que está por la confianza depositada en ella, Chueca ha asegurado que el PP tiene un plan que ha empezado a materializarse y que mira al futuro, a 2030. Un proyecto «serio» con el que mantener la estabilidad política que, ha dicho, no se vivió durante los gobiernos de izquierdas. 

La número 1 de las listas del PP para las elecciones de mayo ha enumerado alguno de los hitos logrados por el Gobierno del PP en coalición con Cs durante los tres años y medio que llevan al frente de la ciudad. Ha mencionado la bajada de impuestos y de la deuda, el aumento de las partidas destinadas al gasto social, la mejora del estado de los parques y de las calles o el impulso por la movilidad sostenible con la renovación de la flota de autobuses. Éxitos alcanzados por un «equipo que ha invertido todo su tiempo en solucionar los problemas de los zaragozanos y no crearlos».

Ese equipo hoy ha tenido tuvo un nombre propio, el de María Navarro, la sucesora natural de Azcón hasta que Chueca rompió todas las apuestas y previsiones. «Eres un ejemplo. Una fuente de inspiración por tu talento, tu capacidad y por tu entrega y compromiso», ha declarado dirigiéndose a la titular de Hacienda, cuyo futuro está ahora en el aire. 

Jorge Azcón, Natalia Chueca y María Navarro.

Jorge Azcón, Natalia Chueca y María Navarro. / JAIME GALINDO

Polo de atracción

La alcaldable ha presumido de que, con el PP y Cs, la capital ha sido elegida por empresas de la talla de Becton Dickinson, Saltoki o Quiron para instalar sus fábricas y centros. «En política existen pocas casualidades. Este es el aval del proyecto que estamos desarrollando en Zaragoza», ha resumido. Un proyecto que quiere continuar, ha insistido una y otra vez, con «lealtad» a Jorge Azcón.

Al frente de un PP que defiende «la libertad, el progreso, la ilusión, la moderación y la esperanza», presentó a su partido como la única alternativa frente a «un Gobierno de izquierdas que amenaza el presente y el futuro» tanto en Aragón como en España. Se refería a Javier Lambán, diana de sus críticas.

Sin mencionar a Lola Ranera, con quien se batirá en duelo en las elecciones municipales, Chueca ha cargado contra el PSOE y ha criticado a su líder aragonés acusándole de actuar de una forma «desleal» y de «torpedear los proyectos que benefician» a la ciudad con el «único interés de generar inestabilidad». Unos palos en la rueda, como dicen, con los que el PP quiere acabar revalidando la Alcaldía y recuperando la DGA. 

"Formación y experiencia"

Por su parte, Azcón ha destacado la «formación y la experiencia» de su candidata, pese a que hace menos de cuatro años que aterrizó en el mundo de la política. «Ha demostrado que es capaz de superar las dificultades y resolver los problemas», ha afirmado en una clara referencia a los conflictos con los que ha tenido que lidiar en el servicio de parques y en el transporte. 

El líder del PP en Aragón ha alabado de la capacidad de su candidata para impulsar el proyecto «medioambiental más importante en la historia de Zaragoza», como es el Bosque de los Zaragozanos, o diseñar un festival que se ha convertido en un referente a nivel nacional, como Zaragoza Florece. Dos programas que se han llevado cabo con poca inversión y «mucha colaboración».

Problemas «históricos» sin resolver

Si ha habido una sombra que ha empequeñecido a Natalia Chueca ha sido Jorge Azcón. El líder del PP en Aragón ha aprovechado la presentación de la candidata al Ayuntamiento de Zaragoza para cargar contra Javier Lambán en un discurso que fue más largo e intenso que el de su alcaldable.

El alcalde zaragozano ha acusado al líder del PSOE de haber puesto palos en la rueda para resolver asuntos pendientes que atañen a las dos instituciones, como el sellado del vertedero de Torrecilla, el «problema medioambiental más importante en la provincia». «Problemas históricos» que, ha dicho, solo podrán solucionarse si el PP lidera tanto el consistorio como el Gobierno de Aragón.

Una vez más, Azcón ha acusado a Lambán de «decir una cosa y hacer la contraria», de que Aragón es una de las tres comunidades que menos invierte en gasto social pese a subir las impuestos, o donde más hay que esperar para conseguir una cita médica.

Durante la media hora larga que le ha dedicado a los afiliados, ha ensalzado la figura de Natalia Chueca y la de las candidatas del PP en Huesca y Teruel, con Lorena Orduna y Emma Buj, respectivamente. «Vamos a ser la primera comunidad de España que tenga tres alcaldesas y vamos a hacer historia dejándole el papel que le corresponde a la mujer», ha declarado entre aplausos el líder del PP en Aragón, que ha acabado relacionando el protagonismo de ellas en el partido aragonés con la ley del Solo sí es sí y la rebaja de las condenas aprobadas en Aragón. «¿Qué van a hacer en el PSOE aragonés? ¿Qué hace Lamban cuando lee que en su propia comunidad se le ha rebajado la pena a un violador por una ley aprobada por los socialistas y Podemos? ¿Van a pedir perdón?», ha cuestionado Azcón, que también ha criticado la posición adoptada por el PSOE sobre al futuro de La Romareda.

«Lambán dice que la fórmula de ceder al Real Zaragoza durante 75 años el derecho de superficie es un negocio inconmensurable pero cuando ellos gestionaba no lo era. El PSOE inició un expediente para darle la gestión durante los mismos años y lo hizo adjudicándoselo a dedo», ha denunciado.