comisión extraordinaria de hacienda

Luz verde a los cuartos presupuestos de PP y Cs en Zaragoza tras incluir 67 enmiendas

Vox vota a favor de las cuentas aunque la izquierda consigue introducir cambios. Podemos logra que se destinen 255.000 euros para impulsar la Ciudad del Deporte

María Navarro, en el centro de la imagen, en la comisión de Hacienda de este viernes.

María Navarro, en el centro de la imagen, en la comisión de Hacienda de este viernes. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza ya tiene presupuesto para 2023. O casi, puesto que el pleno debe aprobar todavía el proyecto que este viernes ha salido adelante en la comisión de Hacienda, en la que Vox ha cedido sus dos votos para que PP y Cs obtuvieran la mayoría. Esa votación será un mero trámite, puesto que la negociación ya se ha cerrado y ya se han incorporado en las cuentas las enmiendas que han hecho los diferentes grupos. En total se han aceptado 67 de las 328 presentadas.

El presupuesto ha contado con los votos en contra de los partidos de la izquierda (PSOE, ZeC y Podemos) y, como ha ocurrido en los últimos años, Vox ha sido el grupo que ha salido ganando en la tramitación de las enmiendas. Se han aprobado en total 39 propuestas de la formación de ultraderecha, que suponen mover del proyecto que presentaron PP y Cs 3.400.375 euros.

Entre las enmiendas aprobadas de Vox hay 500.000 euros que se destinarán a la regeneración de polígonos industriales municipales, otros 500.000 para los polígonos privados, 33.700 euros para el mantenimiento de cámaras de videovigilancia en barrios, 130.000 euros para la ampliación de las conexiones del aeropuerto de Zaragoza, 200.000 para un aparcamiento en la calle Moncayo, y 488.000 para aumentar la partida destinada a las ayudas de los jóvenes, que ascenderá hasta los 1,3 millones de euros.

Sin embargo, Vox ha conseguido, un año más, arañar unos cuantos miles de euros a la partida destinada a la cooperación internacional. Se restan 300.000 euros a este concepto con respecto a lo que proponían PP y Cs inicialmente, por lo que el presupuesto contempla ahora 1.550.000 euros en total para acciones de desarrollo en terceros países.

«No estamos en contra de la cooperación al desarrollo pero creemos que no es competencia del ayuntamiento», justificó el portavoz de Vox, que se mostró «satisfecho» con el grado de acuerdo alcanzado con PP y Cs.

Concentración este viernes en la plaza del Pilar en contra del recorte en la partida de cooperación al desarrollo.

Concentración este viernes en la plaza del Pilar en contra del recorte en la partida de cooperación al desarrollo. / ANDREEA VORNICU

No obstante, mientras en el salón de plenos se debatían las enmiendas al presupuesto, en la plaza del Pilar una veintena de personas convocadas por la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se manifestaban en contra de este recorte aprobado por PP, Cs y Vox.

Durante la protesta tuvo lugar una performance que trataba de recordar al equipo de Gobierno «que estos fondos no son números sin más, sino que son ayudas para cuestiones esenciales para la vida de millones de personas como son el acceso a agua potable, a alimentos o a una vida libre de violencias». Por su parte, la concejala de Hacienda, María Navarro, se congratuló de que Zaragoza vaya a tener presupuestos «en año electoral», algo que no suele ser habitual en la capital aragonesa. La edila aseguró que gracias a la aprobación de las cuentas podrán ver la luz proyectos «que llevaban mucho tiempo» reclamándose en la capital aragonesa, como la reforma de la avenida Cataluña.

Navarro aprovechó la comisión también para criticar al Gobierno de Aragón por el momento en el que decidió pagar la deuda del tranvía, 24,5 millones de ingresos que estaban contemplados en el proyecto de presupuestos de 2023 pero que se abonaron por parte de la DGA a finales de 2022. Lo hicieron así, aseguró la concejala, porque el Ejecutivo autonómico «no tenía muchas ganas»_de que Zaragoza tuviera un presupuesto y para tratar de «descuadrar las cuentas» previstas por PP y Cs.

Con respecto a las enmiendas presentadas por los grupos de la izquierda, el PSOE consiguió que se incluyan en las cuentas dos: una para poder elaborar una estrategia con Asociación Pro Salud Mental de Aragón (Asapme) de salud comunitaria_(150.000 euros) y otra para el convenio con la escuela violera (100.000 euros).

Otras enmiendas aceptadas

Por su parte, ZeC consiguió que se contemplen en los presupuestos de este año 55.000 euros para un convenio con UAGA para la puesta en marcha de la marca Huerta de Zaragoza y 100.000 euros para redactar el proyecto de la escuela infantil de Valdespartera.

Pero Podemos fue el partido que más compromisos consiguió arrancarle al equipo de PP y Cs. Del partido morado se aprobaron 17 enmiendas, 15 relativas a la Ciudad del Deporte. En total se destinarán 255.000 euros para iniciar los estudios y la redacción de los proyectos de los nuevos equipamientos deportivos que deberán estar construidos antes de 2030.

Además, la formación morada ha introducido en las cuentas 25.000 euros para reforzar la línea 25 que une la ciudad con el polígono Empresarium en hora punta y 100.000 para plantar una chopera del Actur.

Así, una vez aceptadas las enmiendas, el presupuesto asciende hasta los 895 millones de euros, de los que unos 100 irán destinados a la inversión y construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras

Suscríbete para seguir leyendo