A POCOS DÍAS DEL DESALOJO

Más de 200 personas se concentran en apoyo al CSC Luis Buñuel, en La Magdalena

«¡Azcón, escucha, estamos en la lucha!», gritaron. La asociación defiende su gestión del centro

La concentración tuvo lugar en la plaza Jordán de Asso.

La concentración tuvo lugar en la plaza Jordán de Asso. / Jaime Galindo.

Iván Trigo

Iván Trigo

Ha sido la primera de las concentraciones convocadas por los colectivos del Luis Buñuel ante el inminente desalojo del antiguo instituto en el que vienen desarrollando sus actividades en los últimos 10 años. Y ha sido un éxito. Al menos ese era el ánimo que se respiraba en la plaza Ignacio Jordán de Asso, en el corazón de La Magdalena, en Zaragoza, donde más de 200 personas han protestado contra el cierre del centro social comunitario.

Entre los asistentes había gente mayor y gente joven, dando muestra así de la convivencia intergeneracional de la que hace gala asociación que hasta ahora ha venido gestionando las instalaciones del antiguo instituto, situado en pleno centro de La Magdalena. «No estamos aquí solo por todas las actividades que se van a perder y que se desarrollaban en el Buñuel, sino porque en Zaragoza va a desaparecer un modelo, el de la cultura comunitaria, que permite la disidencia y el surgimiento de corrientes críticas dentro de la sociedad», explicaba una de las asistentes, de nombre Sara, que ayer era una de las que protestaban en la calle.

 «¡Azcón, escucha, estamos en la lucha!», «un desalojo, otra ocupación», «el Buñuel no se vende, se defiende», y «el Buñuel no se rinde», lema por excelencia del centro social, fueron algunos de los cánticos que se gritaron en la concentración, si bien al principio la protesta se desarrolló en silencio, sin proclamas, aunque sí que se escuchaba el murmullo constante que producían las conversaciones de los participantes.

«El Gobierno actual de la ciudad de Zaragoza pretende desalojar a la asociación CSC Luis Buñuel el próximo 23 de enero. Han prometido a los vecinos un centro cívico de gestión municipal, sin embargo, muchas cosas se perderán: las vecinas no podrán decidir qué actividades necesitan ni convertirse de manera espontánea en un espacio de apoyo mutuo y autocuidado para las más vulnerables», proclamaron en la lectura del manifiesto.

Este miércoles se llevará a cabo otra concentración similar en la plaza del Pilar a las 18.00 horas; el jueves otra en la plaza de las Canteras a las 19.30 horas; y el sábado la asociación ha convocado una manifestación que partirá a las 18.00 horas de la plaza de Santo Domingo, donde se ubica el centro

Suscríbete para seguir leyendo