Polémica en Zaragoza

Los colectivos del Buñuel anuncian que no abandonarán el centro pese a la orden de desalojo

La Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel sí cumplirá con el requerimiento del ayuntamiento, pero el resto de entidades continuarán con su programación

La Asociación Luis Buñuel informa sobre las movilizaciones previas al desalojo.

La Asociación Luis Buñuel informa sobre las movilizaciones previas al desalojo. / EL PERIÓDICO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

Para los colectivos del Luis Buñuel el desalojo ordenado por el Gobierno de Jorge Azcón responde a una decisión «meramente política» de un equipo al que «no le interesa un proyecto autogestionado que se ha convertido en un laboratorio de la democracia». Así que no tiene pensado abandonar las instalaciones el próximo 23 de enero, Día Mundial de la Libertad, y fecha límite para dejar el centro. Desde el Gobierno municipal explican que, si deciden seguir adelante con su actividad, recurrirán a la vía judicial y solicitarán la ejecución de la sentencia. 

La Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel sí que lo hará, cumpliendo así con el requerimiento enviado desde la casa consistorial a finales de año comunicando que tenían que dejar libres las instalaciones antes del 23 de enero. El gobierno municipal adoptó la decisión tras conocer el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza en el que el magistrado rechazaba las cautelares solicitadas por la entidad para «dejar en suspensión la ejecución de los efectos» del acuerdo de marzo de 2022.

Ese día, el alcalde y su equipo resolvieron y dejaron «sin efecto alguno» el convenio de cesión firmado en 2018 con el exalcalde Pedro Santisteve. El que les permitió legalizar su situación y que Justicia anuló en un proceso judicial que inició la Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa. 

Según el esgrimía el juez en su auto, «no tendría ninguna lógica» que se permitiera al colectivo continuar utilizando las instalaciones «durante varios años sin una mínima cobertura preventiva de los gastos» que ocasiona mantener abierto el antiguo instituto. Apuntaba a que hay dos sentencias desfavorables (en primera instancia y apelación) que estimaron «la ilegalidad de la cesión y uso» del centro en 2018.

Sin orden judicial

Según la asociación, «no existe ninguna orden judicial» que avale el desalojo, por lo que los colectivos han acordado continuar con su actividad en el Luis Buñuel. Critican que la decisión es «meramente política», motivada por un equipo de Gobierno --el de Azcón-- que reniega de un proyecto de autogestión que ha convertido a este edificio, que en su día fue el Ayuntamiento de Zaragoza, en «un espacio de cuidados que cumple con las funciones de centro social, cívico, y de mayores».

El Gobierno de PP-Cs quiere reconvertir el Buñuel en un centro de mayores y ya tiene redactado el proyecto de la primera fase, cuyo coste se elevaría a 500.000 euros. Como adelantó este periódico, el consistorio plantea crear una cafetería con comedor, un salón de actos o sala polivalente con sus vestuarios, otra intergeneracional junto a la entrada, un aula TIC con terminales y wifi, un espacio de realidad virtual para actividades de apoyo cognitivo, ocio y cultura, además de salas para realizar talleres y actividades dinámicas con gimnasio. Unas actividades que, según la asociación, ya se están ofreciendo, por lo que consideran que lo que propone Azcón es "innecesario" y una forma de "malgastar" el dinero.

A lo largo de esta semana se han convocado distintas movilizaciones en favor del Buñuel, que culminaran con un desayuno popular el día 23, coincidiendo con la fecha límite para abandonar las instalaciones. Ese día, a las 5 de la tarde abrirá el centro como cualquier lunes, al menos eso es lo que pretenden los más de 40 colectivos que tienen actividades programadas y que no tienen intención alguna de trasladarse a otros espacios. Sienten que tienen el apoyo del barrio y más de 2.200 personas se han adherido ya al manifiesto de la asociación con el que reivindican su papel como centro autogestionado que "aporta vida cultural, artística y social alternativa".

Dicen que no hay ningún otro edificio en la ciudad con la capacidad del Buñuel para desempeñar su función colectiva y solidaria, ya que además de las actividades y talleres se organiza un reparto de comida gratuita y caliente los sábados por la mañana para las personas con menos recursos. También han creado un ropero para que los más vulnerables puedan vestirse, y recolectan juguetes para que todos los niños puedan celebrar los Reyes en Navidad.

Sin negociación

"Estamos dispuestos a sentarnos a hablar con el señor Azcón, pero hasta ahora no nos ha querido escuchar", denuncian desde la asociación, que también critica al ayuntamiento por dejar de suministrar los pellets que necesitan para calentar el centro. En el convenio --nulo según la justicia-- se acordó que el consistorio correría con todos los gastos de mantenimiento, unos 194.304 los euros que debería abonar el colectivo por utilizar y mantener las instalaciones municipales, según el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Zaragoza. Una cantidad que los colectivos ni puede ni cree que deba pagar.

La Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, que el día 23 se retirará del centro, okupó el centro en 2012, siete años después de que el instituto cerrará su puertas. Tras años de negociación con el gobierno del exalcalde socialista Juan Alberto Belloch, logró legalizar su situación en 2018, cuando se firmó un convenio que recurrió la Asociación Plataforma Social y Cultural Escuela y Despensa y que, por el momento, ha conseguido que la Justicia le de la razón, anulando la firma del acuerdo.