PROGRAMACIÓN

Estos son los actos programados para San Valero en Zaragoza

La plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de la actividad con el reparto del roscón, la bandera floral, el Tragachicos, jota aragonesa y puertas abiertas para visitar el Ayuntamiento

Fila para visitar el Ayuntamiento de Zaragoza en San Valero 2022

Fila para visitar el Ayuntamiento de Zaragoza en San Valero 2022 / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Las celebraciones de San Valero, el santo patrón de Zaragoza, regresarán este 29 de enero, sin restricciones, con los actos más tradicionales, organizados por Zaragoza Cultural, junto a los servicios municipales de Museos y Zaragoza Turismo.

De este modo, la plaza del Pilar volverá a ser el epicentro de la actividad con el reparto del roscón, la bandera floral, el Tragachicos, el sonido de la jota aragonesa y la jornada de puertas abiertas para visitar la el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

La programación calentará motores el sábado, 28 de enero, con la Ronda del Gallo itinerante, que comenzará a las 19.00 horas en la plaza de La Magdalena, para recorrer después las calles Mayor, Pedro Ramírez, San Lorenzo, Coso, Heroísmo y Asalto, para finalizar en el punto de partida, han indicado desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa.

Así, el día grande de la ciudad, el domingo 29 de enero, comenzará con cuatro de las actividades más tradicionales y asociadas a esta festividad. Por un lado, el Ayuntamiento de Zaragoza abrirá sus puertas a los ciudadanos para las visitas guiadas por sus dependencias, en horario ininterrumpido, de 10.00 a 20.00 horas, y con apariciones teatralizadas en distintos momentos.

Por otra parte, a partir de las 10.00 horas volverá el reparto del tradicional roscón en la plaza del Pilar; y a esa misma hora, en el mismo espacio, comenzará a realizarse la bandera floral de Zaragoza, con la colaboración de la Asociación de Floristas de Aragón, mientras que los Museos Municipales abrirán sus puertas de forma gratuita.

En este caso, los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo recibirán a sus visitantes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el Museo del Fuego hará lo propio de 10.00 a 14.00 horas.

Actuaciones infantiles y musicales

Poco después, a las 11.00 horas, se iniciarán las actividades infantiles, musicales y turísticas. El Tragachicos se situará frente el Ayuntamiento, junto a la Fuente de Goya, para ver deslizarse por su interior a los más pequeños de la casa, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.

También a las 11.00 se iniciará en la plaza de San Pedro Nolasco la actuación de la Asociación Musical de El Picarral, mientras que en la Fuente de la Hispanidad, en la plaza del Pilar, sonará la tradición de la mano de las jotas con Reina de la Hispanidad. Y, desde el Balcón de San Lázaro, se iniciará una ruta turística por el Arrabal, organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Más tarde, a las 11.30 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá la plaza del Pilar y las calles de Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso y para regresar al punto de partida. De este modo, al mediodía la música seguirá ganando posiciones.

Los Gigantes y Cabezudos en el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado San Valero

Los Gigantes y Cabezudos en el Ayuntamiento de Zaragoza el pasado San Valero / ANDREEA VORNICU

Después, a las 12.00 horas se inicia, en la plaza de San Felipe, el FestiValero, por el que pasarán Dúo Dídyma, Mairot, Swind Garret y Luna de Marte; mientras que en el escenario de jotas de la plaza del Pilar tomará el relevo D'Aragón.

El centro de la ciudad seguirá vibrando con más actividades, ya que la PAI ha organizado, a las 12.00 horas, en la plaza del Pilar junto a Delegación de Gobierno, la actividad 'Muévete con los campanos', a la que seguirá el reparto de roscón infantil. A las 12.30 horas, en la plaza San Pedro Nolasco, continuará el sonido de las bandas de música con la Unión Musical La Almozara, y a las 13.30 horas, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar actuará O'Carolan.

Espacio para los mayores y teatros

Los mayores también tendrán su espacio en San Valero, a las 17.00 horas, en el Centro Cívico de la Estación del Norte, con el espectáculo de Variedades Armonía, al que se podrá asistir con entrada gratuita mediante invitación, y que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal.

Visita al Museo Fluvial de Zaragoza el año pasado en San Valero

Visita al Museo Fluvial de Zaragoza el año pasado en San Valero / ANDREEA VORNICU

Otra de las opciones para celebrar San Valero serán los teatros municipales. Así, el Principal acoge la obra 'Miles Gloriosus' y el Teatro del Mercado hará lo propio con 'Hotel Flamingo Clownic', cuyas funciones en ambos casos serán el 27 y 28 de enero a las 20.00 horas y 29 y 30 de enero a las 19.00 horas.

Del mismo modo, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, en el Centro de Historias, tendrá abiertas sus puertas para poder disfrutar de la exposición 'La moda en papel', de manera gratuita, el 29 de enero de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, mientras que el lunes 30 la entrada será normal, de 10.00 a 14.30 horas.

Visitas guiadas

Asimismo, desde Zaragoza Turismo ofrecen distintas visitas guiadas durante el fin de semana para disfrutar y conocer la ciudad desde diferentes perspectivas. El sábado 28 de enero está programado el Paseo de Goya, a las 11.00 horas, el Paseo por el Casco Histórico a las 10.00 y 16.30 horas, el Walking Tour --inglés y francés-- a las 16.00 horas, y la visita accesible y adaptada al Casco Histórico, Basílica del Pilar y Museo Pablo Gargallo a las 12.00 horas.

El sábado 28 y el domingo 29 de enero también se podrá visitar la Real Maestranza de Caballería, en los horarios de 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00 y 13.30 horas. Para todas estas actividades se puede reservar entrada a través de la web 'https://www.zaragozaturismotiendaonline.com//turismo/' o en las oficinas de turismo.

Misa en honor a San Valero en La Seo el año pasado

Misa en honor a San Valero en La Seo el año pasado / ANDREEA VORNICU