EL PATRÓN DE LA CIUDAD DEL EBRO

San Valero regresa sin restricciones en el día grande de los zaragozanos

En la plaza del Pilar se podrá disfrutar del Tragachicos, la bandera floral y las visitas guidas al consistorio, además del tradicional roscón que EL PERIÓDICO DE ARAGÓN reparte desde hace 30 años

Así lucía la enorme fila para recoger el roscón gratuito de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en 2019, antes de la pandemia.

Así lucía la enorme fila para recoger el roscón gratuito de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en 2019, antes de la pandemia. / ANGEL DE CASTRO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Se podría decir que hay tantas formas de vivir la festividad de San Valero como zaragozanos existen. Este domingo, 29 de enero, llega por fin el día de reencontrarse con la fiesta del patrón de la ciudad sin restricciones. Igual que hace tres años y con una amplia variedad de actividades para disfrutar solo, en familia o con amigos. Desde los más pequeños a los más mayores. Regresa para todos la oportunidad de recorrer la casa consistorial en una visita guiada, lanzarse por el Tragachicos, entrar a la catedral de la Seo para visitar al santo (la misa será a las 11.00 horas) o acudir a museos y conciertos con entrada gratuita. Lo que sea y empezar a hacerlo nada más llevarse una ración del roscón de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN en la plaza del Pilar. El acto más multitudinario es el epicentro de la actividad.

El día de San Valero es especial para los zaragozanos pero este 2023 lo es más porque llevan tres años sin poder hacerlo como siempre. Así para los que ya hayan olvidado cómo acudir a algunas de las actividades propuestas por el ayuntamiento, ya están disponibles los horarios y lugares de interés para acercarse al que a cada cual le apetezca.

La tradición vuelve con las visitas guiadas al ayuntamiento de Zaragoza, que abrirá sus puertas a las 10.00 horas y que estarán en horario ininterrumpido hasta las 20.00 horas, con apariciones teatralizadas y el habitual acompañamiento del alcalde, Jorge Azcón, en la primera de ellas acompañando a los ciudadanos por todas las dependencias de la casa consistorial, incluido su despacho. A esa misma hora, en la misma plaza del Pilar, se empezará a tejer la bandera floral de Zaragoza, de la mano de la Asociación de Floristas de Aragón.

Visitas guidas y museos abiertos

También hay un San Valero para disfrutar de la cultura, con los cuatro museos de la Ruta Caesaraugusta y el Museo Pablo Gargallo abiertos para sus visitantes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. El Museo del Fuego hará lo propio de 10.00 a 14.00.

El turno del Tragachicos, que se situará en la plaza del Pilar junto a la Fuente de Goya, llegará a las 11.00 horas. Porque también hay un día del patrón para los más pequeños, que tradicionalmente montan largas filas para deslizarse por su interior. Estará por la mañana hasta las 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 por la tarde. Y en la otra punta de la plaza, junto a la Fuente de la Hispanidad, sonarán las jotas con Reina de la Hispanidad. Y media hora después, a las 11.30 horas, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos saldrá del consistorio para recorrer la plaza del Pilar y las calles de Don Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso I y para regresar al punto de partida.

También a las 11.00 horas pero en la plaza San Pedro Nolasco será la Asociación Musical de El Picarral la que ponga la nota musical. Y en la margen izquierda, desde el Balcón de San Lázaro, se iniciará una ruta turística por el Arrabal organizada por la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal. Y a las 12.00 horas, en la plaza de San Felipe, sonará el FestiValero, por el que pasarán Dúo Dídyma, Mairot, Swind Garret y Luna de Marte. A las 12.00 horas llegará el turno de la compañía PAI, en la plaza del Pilar junto a Delegación de Gobierno, y su Muévete con los campanos, antes del reparto de roscón infantil. A las 12.30 horas, en la plaza Nolasco, continuará el sonido de las bandas de música con la Unión Musical La Almozara, y a las 13.30 horas, en el escenario de la Fuente de la Hispanidad de la plaza del Pilar actuará O’Carolan.

Los mayores también tendrán su espacio a las 17.00 horas, en el centro cívico Estación del Norte, con el espectáculo de Variedades Armonía. Aunque San Valero también es una buena oportunidad para ir a los teatros municipales o a la Escuela Museo Origami, en el Centro de Historias, que tendrá entrada gratuita de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00. Por último, desde Zaragoza Turismo se han programado varias visitas guiadas para conocer la ciudad desde diferentes perspectivas. Aunque hay que reservar entrada en su web.