El futuro del estadio

El Real Zaragoza logra el aval plenario para explotar durante 75 años La Romareda

La izquierda vota en contra de "privatizar" el campo y Azcón salva su operación con el único apoyo de Vox | La modificación del planeamiento se somete a exposición pública y tendrá que volver al pleno

Acceso al campo de fútbol de La Romareda.

Acceso al campo de fútbol de La Romareda. / ANGEL DE CASTRO

Carlota Gomar

Carlota Gomar

La operación Romareda sigue dando pasos hacía delante. El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aceptado la alegación presentada por el Real Zaragoza a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en la que propone explotar el campo durante 75 años para poder rentabilizar los 140 millones de euros que aportará para construir el nuevo estadio de fútbol. Un "pelotazo" para la izquierda que ha votado en contra de ceder la titularidad del campo al club.

Jorge Azcón ha salvado este escollo gracias al apoyo de Vox, que defiende la operación diseñada por el alcalde y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, para poder impulsar la construcción del nuevo estadio sin que le cueste dinero a las arcas públicas. Esta es la idea que han defendido desde el Gobierno de PP-Cs, que tiene que encargar ahora los informes económicos financieros que constaten cuántos años necesitaría el Zaragoza para amortizar la inversión inicial.

"Que el Zaragoza diga que necesita hasta 75 años no quiere decir que los pliego contemplen el derecho de superficie durante 75 años. Serán los que digan los informes", ha precisado Serrano, que tras el periodo de exposición pública tendrá que volver a someter a votación el expediente en comisión y en pleno.

En un debate marcado por la cercanía de las elecciones de mayo, el concejal ha instado a la portavoz del PSOE y alcaldable, Lola Ranera, a que explique qué hará si llega a ser la próxima alcaldesa de Zaragoza. "¿Paralizará la operación?", le ha preguntado Serrano una vez más. Pero desde la bancada socialista nadie ha respondido.

El rifirrafe de siempre

El concejal del PSOE, Horacio Royo, ha vuelto a calificar de "pelotazo" para operación diseñada por Azcón que, ha dicho, "va a generar un gigantesco negocio privado. La clásica forma de actuar de la derecha, que convierte lo público en privado y que negocia entre amigotes", en referencia al empresario Juan Forcén y el único directivo de la antigua propiedad del club que permanece en el actual Consejo de Administración.

No ha sido el único que ha referencia a la relación del alcalde con Forcén, quien también se ha hecho con la explotación de los quioscos del Parque Grande José Antonio Laborderta. El concejal de Zaragoza en Común (ZeC), Pedro Santisteve, incluso ha instado al primer edil a que se abstuviera en la votación por al existir, ha insinuado, "un conflicto de intereses".

Por su parte, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, le ha reprochado su falta de compromiso por romper el acuerdo por el que PP y Cs se comprometieron a no privatizar el campo y a impulsar la Ciudad del Deporte. "Lo que han hecho ha sido quitar a los ciudadanos la propiedad de su estadio", ha asegurado el concejal, al aceptar la alegación del Zaragoza.

Tanto Serrano como el alcalde han defendido que el ayuntamiento seguirá siendo el titular de los suelos sobre los que se construirá la nueva Romareda, aunque del estadio y todas sus instalaciones lo será el club, y que podrá seguir celebrando eventos en el campo de fútbol.

El alcalde, que ha invitado a Santisteve a acudir a los tribunales y denunciar las supuestas ilegalidad o conflicto de interés en los que está incurriendo, ha centrado sus críticas en el PSOE. Ha recordado que fueron los socialistas en 2015 los que firmaron un convenio con el Real Zaragoza por el que le decían la explotación del campo durante 75 años "sin concurso público y sin obligación de invertir" en las instalaciones.

También ha mencionado la relación de los socialistas con Agapito, expropietario del Real Zaragoza. "Los problemas del Zaragoza tienen que ver con e pelotazo del PSOE con Agapito", ha asegurado Azcón, que también ha sacado a relucir los más de 30 millones que el Gobierno de Aragón ha adelantado para reformar y reabrir el hotel de lujo del Canfranc y que los aragoneses tardarán 69 años en recuperar. "Pelotazo lo del PSOE", ha recalcado.

Suscríbete para seguir leyendo