SERVICIOS PÚBLICOS

Más personal, nuevos contenedores y camiones ecológicos: las mejoras del contrato de limpieza de Zaragoza se aplicarán en septiembre

El nuevo contrato, cuyo valor asciende a los 677 millones de euros en diez años, supone la implantación del quinto contenedor, que obligará a los zaragozanos a separar los residuos orgánicos de los restos generales

Iván Trigo

Iván Trigo

Las novedades del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos de Zaragoza estarán implementadas en su totalidad a partid de septiembre. Esto incluye el cambio de todos los contenedores de la ciudad, nuevos camiones, nuevas máquinas de limpieza y aceras y nuevos sistemas, como una aplicación móvil en la que registrar incidencias, que permitirán que la ciudad esté más limpia y también aumentar los niveles de reciclaje. Este martes han sido presentados los nuevos vehículos, que cuentan con una nueva imagen (desaparece el verde pistacho).

El contrato tiene un coste para el ayuntamiento de 677 millones de euros y una vigencia de diez años. Ha sido adjudicado, una vez más, a FCC, que lleva desde 1940 encargándose de la gestión de la limpieza de la ciudad. Entre las mejoras que incluye el nuevo servicio está el aumento de la plantilla, que aumenta de los 1.003 trabajadores que había en 2019 a los 1.118 actuales. Además, también aumentan los medios materiales: los equipos de fregado de aceras pasan de cuatro a ocho; y también se incorporan dos nuevos equipos de desbroce de viales.

Además, las máquinas que barren las calzadas crecen de once a 17 vehículos y las que barren las aceras pasarán de 29 a 37 unidades. Se suman además ocho equipos más de barrido manual motorizado en el turno de tarde de los domingos y festivos y se incorpora un nuevo sistema de limpieza de las calles que será "dual", es decir, se combinará el uso de máquinas con el de operarios a pie para maximizar los resultados de la tarea. También se incorporan triciclos eléctricos, una especie de patinetes con un cubo de basura y manguera que permitirán a los trabajadores de la contrata cubrir zonas más amplias de la ciudad.

Los nuevos triciclos eléctricos para los operarios incorporan un cubo de basura y lanzas de agua.

Los nuevos triciclos eléctricos para los operarios incorporan un cubo de basura y lanzas de agua. / ÁNGEL DE CASTRO

El nuevo contrato va a suponer la regularización de los nuevos turnos de limpieza, con más trabajadores y más horas cada semana, también en verano, y también los planes de limpieza intensiva de los barrios, que hasta ahora se hacían de forma extraordinaria pero que ahora forman parte del servicio contratado a FCC.

Así, en domingos y festivos trabajarán 199 operarios frente a los 134 que lo hacían con el anterior contrato, si bien en los últimos meses ya se había reforzado este servicio con un aporte de dinero extra, por lo que trabajaban 185 personas estas jornadas.

Nuevos contenedores y nuevos deberes para los zaragozanos

Uno de los principales cambios, tanto a nivel estético como de funcionalidad, será el remplazo de los contenedores de recogida de residuos y la implantación del conocido como quinto contenedor, el marrón, que obligará a los zaragozanos a separar los residuos orgánicos (restos de comida) de la basura que ahora se deposita en el contenedor verde.

Aproximadamente entre el 20% y el 30% de todos los residuos que se generan en la ciudad son materia orgánica, por lo que separarla para su gestión supondrá aumentar de manera significativa los niveles de reciclaje de Zaragoza, que ya están entre los más altos de España. Hasta ahora, el quinto contenedor solo está implantado en el Actur y Parque Goya.

Los nuevos contendores cambian de diseño y son más bajos para mejorar la accesibilidad a los mismos.

Los nuevos contendores cambian de diseño y son más bajos para mejorar la accesibilidad a los mismos. / ANGEL DE CASTRO

Este nuevo contenedor marrón funcionará en el futuro con una tarjeta, que será necesaria para poder abrirlos, si bien al principio no se implantará este sistema para que primero la gente se acostumbre. Con respecto al resto de contenedores (los de cartón y papel, vidrio, envases y restos), cambia su diseño: ahora son más bajos, lo que los hace más accesibles.

Los contenedores también incluyen sensores que avisarán en caso de incendio y que también indicarán el grado de llenado de cada uno. Así, si una basura no está completamente llena, los camiones variarán la ruta para no pasar por ahí para optimizar las horas de trabajo de los empleados.

También se va a aumentar significativamente el número de cada uno de los tipos de contenedor y se van a renovar el 76% de las papeleras de la ciudad. Tienen un nuevo diseño más moderno e incluyen todas cenicero.

La entrada en vigor del nuevo contrato también supone la renovación de toda la flota de camiones y vehículos varios que se usan en el día a día. Son más ecológicos que los anteriores, ya que un 68% serán eléctricos (lo que también los hace más silenciosos) y el 25% funcionarán con gas natural comprimido (GNC), que contaminan menos. En total, la inversión para comprar todos estos coches, camiones y contenedores asciende hasta los 68 millones de euros.

Además, los camiones incluyen nuevas tecnologías que los hacen más silenciosos a la hora de volcar el contenido de los contenedores y cuentan con sistemas de detección de peatones para evitar atropellos. Entre los vehículos nuevos, hay una máquina con aspiradora que va sola siguiendo al operario que anda delante, más camiones que limpian los contenedores en una especie de túnel de lavado incorporado, tractores quitanieves y un dron para poder detectar zonas sucias.

Todos los vehículos y los nuevos contenedores han sido presentados por la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, y el director general de FCC, Jordi Payet. "A pesar de que este contrato llega unos meses más tarde de lo previsto, debido a las trabas puestas por el PSOE -quien recurrió los pliegos ante el TACPA, lo que obligó a modificarlos mínimamente- por fin Zaragoza va a tener el servicio de limpieza y recogida de residuos que merece", ha dicho la responsable del consistorio.

Por su parte, el directivo de la empresa adjudicataria, ha subrayado que alguna de las innovaciones que van a entrar en servicio en Zaragoza son primicia a nivel nacional, como el sistema de carga de los contenedores de los camiones, que es más silencioso.