Política

Los seis concejales de Ciudadanos en Zaragoza se dan de baja del partido

El partido les exige el acta mientras que se genera una situación inédita en el consistorio. «Es un día triste para nosotros», dicen los seis ediles en un comunicado conjunto

Los seis concejales de Ciudadanos, el pasado febrero, llegando a la sede del partido en la calle Pedro María Ric, en Zaragoza.

Los seis concejales de Ciudadanos, el pasado febrero, llegando a la sede del partido en la calle Pedro María Ric, en Zaragoza. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA

Iván Trigo

Iván Trigo

En bloque y a través de un comunicado sin logos ni siglas. Así dieron a conocer este miércoles los seis concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza que se dan de baja del partido naranja, una decisión que, lejos de sorprender, abre ahora varias incógnitas, puesto que los seis ediles forman parte del equipo de Gobierno municipal en coalición con el PP.

«A la opinión pública no se le escapan las continuas desavenencias de la dirección nacional y la autonómica con los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza», reza el comunicado, firmado por los seis concejales: Sara Fernández, Víctor Serrano, Carmen Herrarte, Javier Rodrigo, Marife Antoñanzas y Cristina García, todos con responsabilidades y cargos en el Gobierno municipal.

Según declaró posteriormente Fernández, quien es la vicealcaldesa de Zaragoza y concejala de Cultura, su intención a nivel personal es mantener el acta y seguir dentro del equipo de Gobierno, en el que como partido ya solo constará el PP.

«Queremos manifestar que es un día profundamente triste para nosotros», dice también el comunicado, que advierte que los seis concejales son solo las caras visibles del descontento del partido naranja. «Seguimos el mismo camino que han seguido más de un centenar de afiliados de Ciudadanos tan solo en las últimas semanas», concreta la misiva.

Los concejales de Cs en Zaragoza, con Fernández a la cabeza, fueron el núcleo duro de Somos Cs, una corriente crítica dentro de la formación que demandó convocar una asamblea extraordinaria a nivel nacional cuanto antes para refundar el partido naranja.

Casualmente, el actual presidente de Cs en Aragón, Carlos Ortas, también formó parte de Somos Cs, si bien ahora su camino y el de los concejales zaragozanos se separa.

Desde la formación naranja, tras conocer el comunicado de los ediles, «El presidente de CS Aragón, Carlos Ortas, ha expresado su respeto a las decisiones personales de todos los cargos institucionales, si bien ha pedido coherencia y responsabilidad a estas personas, para reclamarles que dejen el acta que obtuvieron bajo las siglas de la formación liberal», explicaron en una nota difundida a los medios.

En Calatayud, dos bajas más

La situación en la que queda ahora el pleno del Ayuntamiento de Zaragozaes complicada, puesto que el reglamento municipal no prevé qué hacer cuando todos los concejales que forman parte de un grupo municipal pasan a ser no adscritos.

El excoordinador de Cs en Aragón, Daniel Pérez Calvo, propuesto como candidato a la Alcaldía en Zaragoza, también tuvo palabras hacia sus excompañeros, y dejó claro en Twitter cuál cree que será el futuro de Fernández y compañía. «¿Cómo se sentirán los afiliados del PP al ver que listas y equipos los llenarán tránsfugas de Cs y del PAR?».

Pero Zaragoza no fue el único lugar. En Calatayud, los ediles de Cs José Hueso y Jorge Lázaro también figurarán ahora como no adscritos.

Por otro lado, desde Cs Aragón exigieron también el acta a los diputados autonómicos Ramiro Domínguez y Beatriz García, tras su integración en las listas del PAR. Además, solicitaron a la Mesa de las Cortes que Ramiro deje de formar parte de la Diputación Permanente de la Cámara, un órgano que sigue activo hasta la constitución del nuevo parlamento a pesar de que ya se hayan disuelto las Cortes.