MEJORAS EN LA ESCENA URBANA

Así son las nuevas papeleras que se están instalando en Zaragoza

En la ciudad hay 9.200 de 22 modelos diferentes y el 76% se van a reemplazar. Todas las mejoras del nuevo contrato de limpieza estarán en marcha en septiembre

Las nuevas papeleras ya pueden verse por el paseo Independencia y el entorno de la Puerta del Carmen.

Las nuevas papeleras ya pueden verse por el paseo Independencia y el entorno de la Puerta del Carmen. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

Poco a poco comienzan a implementarse las mejoras que supone el nuevo contrato de limpieza y recogida de residuos en Zaragoza, que se entró en servicio el pasado mes de marzo y que gestionará FCC durante los próximos 10 años. Uno de los cambios que supone esta nueva adjudicación es el recambio de las papeleras de la ciudad. Las nuevas han comenzado a llegar y ya se han instalado en algunas calles, como el paseo Independencia y el entorno de la Puerta del Carmen.

Las nuevas papeleras son de color gris oscuro y llevan todas incorporado un cenicero en la parte superior para tratar de evitar que las colillas acaben en el suelo. Los restos de los cigarrillos suponen el 40% de los residuos que se recogen de la vía pública y un solo filtro usado puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce.

Además, las nuevas papeleras incorporan también el escudo de la ciudad en un tamaño importante, con el león rampante en color rojo. Su diseño es más estrecho que el de la mayoría de papeleras que había hasta ahora en la ciudad, que también eran grises pero con el borde superior en una especie de dorado.

En Zaragoza hay en total unas 9.200 papeleras, de las que el 76% serán renovadas. No obstante, no se cambiarán todas de golpe, sino que el cambio se hará de forma paulatina. Por toda la ciudad hay hasta 21 modelos de papeleras diferentes, 22 con el nuevo.

Pero el cambio de las papeleras es solo una de las mejoras del nuevo contrato de limpieza que se han comenzado ya a implantar. Los operarios de FCC ya llevan todos el nuevo uniforme, que cambia el verde pistacho por el azul marino, manteniendo, eso sí, el amarillo reflectante.

Las nuevas papeleras incorporan el escudo de la ciudad en rojo.

Las nuevas papeleras incorporan el escudo de la ciudad en rojo. / ANGEL DE CASTRO

También se pueden ver ya por la ciudad los nuevos triciclos eléctricos que permiten a los operarios cubrir zonas más grandes de la ciudad y algunos de los carritos que portan los barredores ya son del nuevo modelo.

No obstante, las mejoras más sustanciales se irán aplicando en los próximos meses y se espera que en septiembre todos los cambios estén ya operativos.

Así, se renovará toda la flota de camiones y vehículos por otros nuevos, más sostenibles y más silenciosos, lo que mejorará no solo la capacidad de trabajo de la plantilla de FCC sino también la comodidad de los ciudadanos, porque habrá menos ruidos.

También se van a reemplazar todos los contenedores de basura, que ahora serán más bajos, lo que los hará más accesibles.

Los contenedores también incluirán sensores que avisarán en caso de incendio y que también indicarán el grado de llenado de cada uno. Así, si una basura no está completamente llena, los camiones variarán la ruta para no pasar por ahí y optimizar así las horas de trabajo de los empleados.

A lo largo de este año, con uno de retraso con respecto a lo marcado por Europa, se implantará en toda la ciudad el quinto contenedor, el de restos orgánicos, que es marrón, que ya funciona en el Actur.

Primero el Ayuntamiento de Zaragoza hará una campaña de concienciación para que la ciudadanía conozca qué residuos son los que se deberán tirar a este nuevo contenedor y poco a poco se irán colocando los nuevos recipientes por la calle.

Al principio, se podrán abrir sin restricciones pero después será necesaria una tarjeta para poder tirar los restos orgánicos, con lo que se quiere eliminar el volumen de residuos impropios que se desechan.

El objetivo es aumentar el porcentaje de residuos que se reciclan en Zaragoza, una cifra que ya alcanza el 50% según el consistorio, un número muy superior al de otras ciudades españolas.