MOVILIDAD EN ZARAGOZA

Zaragoza recibe 6,5 millones para ampliar el Bizi a todos los barrios

Estará operativo a principios de 2025 y se sustituirán las bicis por otras eléctricas. El ayuntamiento capta otros 11,8 millones para la compra de 40 buses eléctricos

Un usuario del Bizi Zaragoza desanclando la bicicleta en la estación de plaza España.

Un usuario del Bizi Zaragoza desanclando la bicicleta en la estación de plaza España. / ANDREEA VORNICU

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 6,5 millones que se destinarán a la implantación de un nuevo sistema público de alquiler de bicicletas que duplicará el número de unidades y estaciones y llegará a todos los barrios de la capital. En esta convocatoria, la capital también recibirá otros 11,8 millones de los fondos europeos para la compra de 40 autobuses eléctricos, que se sumarán a los 68 que ya ha encargado el consistorio gracias a estas mismas ayudas.

En total, la ciudad ha recibido 49 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la UE, cuya su gestión se realiza desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El ayuntamiento se ha presentado a dos convocatorias y en las dos ha logrado captar el máximo de lo que podía recibir por población, 30,6 millones en la primera y 18,5 en esta última, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

«Esto significa que Zaragoza ha hecho bien los deberes y no ha dedicado los fondos a proyectos inventados», ha declarado la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, que ha admitido que la llegada de los autobuses eléctricos se está demorando más de lo previsto como consecuencia de la crisis de suministros. «Estamos recibiéndolos a un ritmo algo más lento de lo que inicialmente esperábamos», ha confirmado. Actualmente hay 22 buses 100% verdes circulando y otros dos que están pendientes de matriculación.

Lo que está claro, ha recalcado la concejala, es que las ayudas europeas han permitido «acelerar» la renovación de la flota municipal. En principio, desde el Gobierno de la ciudad plantearon sustituir todos los vehículos durante los próximos diez años, un periodo que se ha reducido notablemente, pese al retraso en la llegada de los vehículos.

El futuro del Bizi: bicis eléctricas y en todos los barrios

En cualquier caso, el ayuntamiento impulsará el nuevo servicio de bicicleta pública con los 6,5 millones que ha captado en la última convocatoria del Mitma. Un servicio que estará operativo a principios de 2025.

Chueca explicó que los técnicos trabajan en la redacción de los pliegos, que podrían salir a licitación a finales de este año. El nuevo servicio municipal, «más moderno», llegará a todos los barrios de la ciudad, algo que ahora no sucede. Esta será su principal novedad, además de que las bicis serán eléctricas. El área de Movilidad propone repartir por las calles 2.180 bicicletas eléctricas, que deberán estacionarse en las 218 estaciones que se instalarán. Actualmente, el Bizi tiene 1.300 unidades y 130 paradas.

Según explican desde la concejalía, este nuevo contrato permitirá pasará de tener una cobertura de 19,3 kilómetros cuadrados a 31,2.