Medio siglo de lucha por un barrio mejor

La Asociación Vecinal de Las Fuentes se creó en 1973 tras el incendio de Tapicerías Bonafonte

Manifestación en contra de la permanencia de España en la OTAN en 1986

Manifestación en contra de la permanencia de España en la OTAN en 1986 / FONDO FOTOGRÁFICO DE LAS FUENTES.

Inma Marín Soriano

Inma Marín Soriano

Reivindicación y lucha. Esas han sido las premisas de la Asociación Vecinal del barrio zaragozano de Las Fuentes durante sus cincuenta años de andadura. Echando la vista atrás, esta asociación se creó en el año 1973, coincidiendo con el incendio de Tapicerías Bonafonte , en el que murieron 23 trabajadores carbonizados en la calle Rodrigo Rebolledo. La fábrica se encontraba en un sótano y la puerta de salida estaba bloqueada, lo que hizo que los trabajadores se quedaran atrapados a pesar de los esfuerzos de los bomberos. Este fue uno de los detonantes del asociacionismo. Todo el barrio se volcó con la causa para defender los derechos de los fallecidos.

Los primeros pasos se dieron en unos años donde la reivindicación de elementos y equipamientos básicos en el barrio fueron lo más importante: asfaltado de calles, colegios, centros de salud, urbanización de algunas zonas del distrito... Era un barrio que se construyó en una huerta y había una falta total de equipamientos y carencias de habitabilidad.

En los años 70 del siglo pasado ni siquiera llegaba agua a muchas de las casas del barrio, las tuberías no estaban pensadas para el boom poblacional que vivió Las Fuentes durante aquella década. Desde entonces la asociación vecinal no ha cesado en su deseo de trabajar por una mejora en la vida de los habitantes del barrio.

Fueron muchos los hitos que destacan en la historia de esta asociación que, desde su creación, ha funcionado como garante de los derechos de los vecinos.

En 1974 impidieron la construcción de una gasolinera en plena plaza de Nuestra Señora del Portal. El actual presidente de la Asociación Vecinal Las Fuentes, José Ramón González, explica que esto fue «una victoria importante para la comunidad».

Los ‘cabezas de familia’

«En aquella época franquista, la entidad recibía el nombre de Asociación de Cabezas de Familia; era el único denominador que podían tener», expone José Ramón González. «Se quería construir una gasolinera en medio de una plaza pequeña rodeada de casas, algo que era inviable. Desde la asociación, además de hacer protestas, iniciaron un recurso judicial para impedirlo y lo consiguieron», en el año 1976 el Ayuntamiento de Zaragoza desestimó la instalación de esta gasolinera.

En la actualidad, la entidad cuenta con 400 asociados, aunque la cifra disminuye cada año, según apunta el presidente de la asociación. Cabe recordar que Las Fuentes es un barrio con una población más envejecida que la media de los distritos de Zaragoza. Según un estudio de Observatorio Urbano Ebrópolis, en el barrio hay una menor proporción de personas por debajo de los 49 años, y un porcentaje mayor de habitantes con más de 50.

En los últimos tiempos la tasa de envejecimiento ha aumentado situándose muy por encima de la media zaragozana. Son 1.080 las personas atendidas mediante el servicio de teleasistencia en esta junta municipal y el número de ayudas a domicilio es de 625 (el 8,7% del total de la ciudad), según datos del informe. Asimismo, también hay diferencias entre la zona norte de Las Fuentes, la más antigua, y la sur, donde se encuentra el parque de Torre Ramona. Tanto la renta media por hogar como la renta por persona en Las Fuentes cuentan con valores muy por debajo de la media de la ciudad, lo que muestra el menor nivel adquisitivo de sus habitantes.

A pesar de todo desde la asociación de vecinos de Las Fuentes continúan trabajando por conseguir un barrio más habitable con más recursos y servicios para sus residentes. «Necesitamos que desde el ayuntamiento se invierta más. En la zona norte no hay un centro para mayores, ni un pabellón deportivo y falta por finalizar la reforma del parque Torre Ramona», lamenta José Ramón González.

Otra de sus reivindicaciones es la rehabilitación de la antigua fábrica de Giesa de ascensores. Tras su cierre, quedó en desuso y desde la corporación vecinal han realizado un plan director con la esperanza de que el ayuntamiento lo rehabilite para que dé servicio con distintos equipamientos municipales.

También están trabajando para la rehabilitación del grupo de viviendas sindicales conocidas como Grupo Girón, donde muchos bloques ni siquiera cuentan con ascensor, lo que imposibilita la salida de muchas personas mayores.

Para el futuro el presidente de la Asociación Vecinal de Las Fuentes lo tiene claro: «seguiremos trabajando con gente implicada para que los vecinos sean protagonistas del movimiento vecinal, tenemos raíces para continuar y poder conseguir juntos un barrio mejor».