Emprendimiento

El CIEM y Zaragoza Activa, dos caras de una misma moneda

El Gobierno municipal del PP quiere trasladar la iniciativa nacida en El Rabal a Etopia, donde ya existe un proyecto similar

Equipamiento actual de Zaragoza Activa, en La Azucarera del Rabal.

Equipamiento actual de Zaragoza Activa, en La Azucarera del Rabal. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Gobierno municipal del PP quiere trasladar Zaragoza Activa a Etopia una vez vacíe de programación cultural las instalaciones de La Almozara. En esta zona de la ciudad quiere crear un espacio dedicado en exclusiva al emprendimiento y la innovación empresarial, puesto que allí mismo se asienta ya, desde el año 2011, un proyecto gestionado por Init y promovido por el ayuntamiento que precisamente pretende potenciar la creación de negocios y el desarrollo de ideas. Se trata del Centro de Incubación Empresarial Milla Digital, más conocido por sus siglas, CIEM, un proyecto al que respaldan sus cifras. Entre 2011 y 2021 pasaron por estas instalaciones 180 empresas, de las que 112 seguían activas hace tres años, es decir, el 62,22%.

Según explica la actual directora de Init en Zaragoza, Romy Piñeyora, en el CIEM comparten experiencias un centenar de personas que representan tanto a empresas consolidadas, 'start-ups', entidades financieras, educativas, institutos tecnológicos y fundaciones de carácter social. Entre todos estos ingredientes se consigue, entre otras muchas cosas, que los emprendedores consigan nuevos clientes y logren asentar su modelo de negocio. Asimismo, el CIEM organiza programas de aceleración de 'start-ups'.

En sus instalaciones, los emprendedores pueden además encontrar oficinas con precios reducidos que empiezan en los 255 euros al mes. El precio incluye el gasto en luz y climatización, internet, teléfono, mobiliario, asesoramiento empresarial, salas de reuniones y acceso 24 horas. No obstante, el CIEM no es el único vivero de empresas de la ciudad.

En La Azucarera, Zaragoza Activa mantiene una actividad frenética. Hay dos plantas que acogen los proyectos de los emprendedores. Hay 20 pequeñas oficinas, todas ya ocupadas, aunque hay otras cinco empresas que utilizan los servicios de asesoramiento de este equipamiento sin contar con un espacio físico en el edificio.

Este proyecto nació en El Rabal siendo alcalde Juan Alberto Belloch y presidenta del distrito Lola Ranera. El objetivo era crear un "equipamiento de ciudad" que atrajera a los habitantes de la margen derecha del Ebro y que no sirviera solo para los vecinos del barrio. En este tiempo se han formado en Zaragoza activa marcas que hoy están plenamente consolidadas en Aragón, como Imascono.

Suscríbete para seguir leyendo