POLÍTICA MUNICIPAL

ZeC critica la gestión de la deuda de Chueca y alerta del fraccionamiento de contratos

El grupo municipal ha pedido al Gobierno municipal del PP que “se siente a negociar con las entidades bancarias” para “frenar esta sangría” de dinero municipal como han hecho otros ayuntamientos del país

La formación ha criticado la “falta de rigor en la elaboración y aplicación del presupuesto”, con un 22,32% de las inversiones previstas en el Capítulo 6, que quedarán sin ejecución, el equivalente a 92 millones

Elena Tomás, portavoz de Zaragoza en Común.

Elena Tomás, portavoz de Zaragoza en Común. / Jaime Galindo.

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

Zaragoza en Común ha criticado la gestión de la deuda municipal por el Partido Popular, bajo cuyo mandato el Ayuntamiento de Zaragoza está “pagando más que nunca a los bancos por los intereses”, un 150% más desde su llegada al gobierno de la ciudad. Este año, el erario público ya ha destinado 18 millones de euros a los intereses de la deuda, una cifra muy superior que en Corporaciones anteriores, y que llegamos hasta los 24 millones, a través de dos nuevas modificaciones.

Este incremento, derivado de la subida generalizada de los tipos de interés, se solucionaría renegociando la deuda con los bancos, del mismo modo que ya han realizado otros ayuntamientos del país. “Los vecinos y vecinas de Zaragoza van a pagar más impuestos y el Ayuntamiento va a pagar más intereses por la deuda, todo lo contrario que prometió el Partido Popular, ha aseverado la portavoz de la formación, Elena Tomás.

La edil ha hecho hincapié en que esta situación “tiene fácil solución” porque renegociar la deuda con las entidades bancarias podría ahorrar cerca de 10 millones de euros al año a los ciudadanos de Zaragoza.

Elena Tomás ha explicado que durante la etapa de Zaragoza en Común, los intereses de la deuda que se pagaban se encontraban en una horquilla de entre 8 y 10 millones de euros. En el 2023 esta se situará entre 18 (que ya se han pagado) y 24 (según las previsiones económicas).

El montante de esta deuda son los llamados “préstamos estructurados” que el Ayuntamiento tiene que pagar desde 2005 hasta 2035, cuyo suelo sí está pactado con las entidades bancarias pero que en el caso de la subida sí se está aplicando, con el consiguiente incremento del presupuesto que tiene que dedicar el Ayuntamiento al pago de los intereses de la deuda. El gobierno del PP ha hecho frente a estas subidas vía modificación presupuestaria, realizando recortes de otras partidas y provocando infradotaciones en programas y servicios, cuestión que ha criticado Zaragoza en Común en repetidas ocasiones.

 El grupo municipal ha pedido a Chueca que “se siente a negociar con las entidades bancarias” para “frenar esta sangría” de dinero municipal.

“Falta de rigor en la elaboración y ejecución del presupuesto”

La cuenta general del Ayuntamiento y las consecutivas modificaciones de crédito “evidencian una falta de rigor en la elaboración, aprobación y ejecución del Presupuesto Municipal”, ya que se han visto afectadas (anuladas o modificadas) un total de 33 partidas para poder atender gastos que se habían presupuestado infradotados de inicio o que directamente no se habían previsto.

En este sentido, la formación ha detallado cómo en el mes de septiembre se ha habilitado una nueva partida de dos millones de euros para las obras de conexión de la avenida de Gómez Laguna, que no podrá ejecutarse a estas alturas del presupuesto, del mismo modo que otras inversiones previstas en el Capítulo 6, que quedarán sin ejecución, con un total del 22,32% de las inversiones sin realizar, el equivalente a 92 millones.

Además, los créditos para financiar estos gastos han salido, entre otros, de rebajar 3,5 millones de euros la partida de energía eléctrica, lo que supone “una gran contradicción”, puesto que se argumentó la subida de la electricidad para incrementar la subida del agua en 2,4 millones y paradójicamente se acabó rebajando la partida de energía.

Esta misma situación de infradotación se ha dado con numerosos contratos de conservación y mantenimientos referidos al viario público, al mantenimiento y reparación de vehículos y maquinaria o a la limpieza de colegios, entre otros.

Contratos menores “sin documentación”

La formación ha continuado desgranando lo que han denominado como una “pésima gestión económica” del gobierno de Natalia Chueca, con hincapié en los contratos menores cuyo gasto ha aumentado en 622.908 euros más respecto al año anterior, todos ellos sin pliegos técnicos ni administrativos.

Se han tramitado 290 contratos por valor de 4.185.771.81 euros, de los cuales 256 han sido adjudicados: dos han sido anulados posteriormente, uno resultó desierto, otro tuvo que ser anulado por renuncia del adjudicatario, 14 fueron iniciados pero no adjudicados y 16 son registros de contratos menores grabados por distintos servicios y que no contienen documentación alguna.

Según la información publicada en el Perfil del Contratante, en 2021 el importe ascendió a 3,9 millones de euros, cifra que no coincide con el volumen de adjudicación, por lo que la información contenida en el perfil ni siquiera es completa en cuanto a los datos de los contratos menores.

Además, también existen fraccionamientos de contratos en Cultura, en la gestión de redes sociales o en la compra de mobiliario. En este último, la formación ha destacado que en los contratos se aprecian coincidencias en cuanto al mismo adjudicatario: todos ellos han sido adjudicados a Geralvez Proyectos S.L, una empresa de Fuenlabrada (Madrid), que hasta el 2021 no había trabajado con el Ayuntamiento de Zaragoza (sí con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid) y que desde entonces ha facturado con el consistorio zaragozano un total de 129.662,29 euros.