POLÍTICA MUNICIPAL

ZeC denuncia el “descontrol” a la hora de cobrar cánones en Zaragoza: "empresas que no pagan y concesiones caducadas"

El control financiero del gobierno del PP “es tan deficiente”, dice Zaragoza en Común, que una infraestructura tan importante como es el cementerio de Torrero funciona con la concesión caducada

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado el “descontrol” y la “absoluta falta de eficiencia” en la gestión de cánones y concesiones por parte del gobierno del PP, ya que existen algunas que se están “cobrando en el equivalente en pesetas”, como en el caso del Cementerio, cuya concesión está caducada desde el año 2021 y por la que aporta al consistorio un total de 6.012.10 euros, importe que se firmó el 24 de abril de 1991.

Ese día se adjudicó la concesión de los servicios del complejo funerario del cementerio municipal de Torrero a la empresa Servicios Funerarios de Torrero SA (Serfutosa) por un periodo de 30 años. La fecha de finalización de la concesión fue el 30 de septiembre del 2021, momento desde el cual la empresa adjudicataria de la concesión actualmente sigue prestando el servicio, según consta en el informe del interventor municipal.

En concepto de canon durante los treinta años de duración de la concesión, el ayuntamiento fijó la cantidad de un millón de pesetas anuales, es decir, la empresa ha estado abonando al consistorio por la gestión del cementerio 6.000 euros al año, sin experimentar este importe incremento alguno, desde la fecha de concesión puesto que no se ha actualizado al no estar previsto en el pliego de condiciones.

Desde Zaragoza en Común han considerado que no es “procedente” mantener una concesión en la que no existe posibilidad de actualizar el canon porque “está perjudicando claramente a los intereses económicos municipales”.

“El despiporre es tal, que la responsabilidad de control y el seguimiento técnico de esta concesión no está asignada a ninguna unidad o servicio administrativo dentro de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha apuntado el concejal Suso Domínguez. Asimismo, tampoco se ha dado el preaviso a la empresa concesionaria que debió de producirse antes del 30 de marzo del 2021 por lo que la concesión se prorrogó automáticamente hasta el 30 de septiembre del 2022.

Aparcamientos que no pagan el canon

Zaragoza en común también ha alertado de la existencia de varios aparcamientos que no han ingresado el canon por la concesión de los mismos, se trata de los aparcamientos de Eduardo Ibarra (Romareda), Antigua cárcel de Torrero y Clínico San Juan Bosco, según consta en el informe del interventor municipal.

La formación ha instado al gobierno de Natalia Chueca a “poner orden” en esta serie de irregularidades y falta de control en el cumplimiento de las obligaciones por parte de las empresas concesionarias, ya que son ingresos que deja de percibir el ayuntamiento “y deben regularizarse de forma urgente”, ha detallado el edil.

Asimismo, han pedido al Partido Popular que realicen controles técnicos periódicos sobre estas cuestiones para “poner fin a un descontrol económico que perjudica a los vecinos y vecinas de Zaragoza”. 

La respuesta del Gobierno municipal

Desde el Gobierno municipal del PP han respondido a ZeC recordando que la concesión del servicio de tanatorio de Torrero, tras 40 años, llegó a su fin en septiembre de 2021, "un momento aún muy sensible por la pandemia de covid que seguía vigente".

Se prorrogó el contrato, atendiendo a los criterios técnicos y jurídicos pertinentes, y el Ayuntamiento de Zaragoza ya trabaja desde hace tiempo en elaborar los pliegos para su futura concesión. Para ello, y dado el paso del tiempo, se está elaborando un completo informe, tanto de los servicios funerarios como del camposanto, para conocer la realidad actualizada de los edificios, las zonas verdes, el mantenimiento, el viario, etc. Con toda esa información, "los técnicos municipales podrán actualizar y plantear unos pliegos acordes con las nuevas realidades y las tendencias de futuro, tanto en lo referente a las infraestucturas como en lo relativo a los servicios generales", han defendido.