Eficiencia energética

El Actur ya genera su propia energía solar y abastece a 150 viviendas

Esta medida, con más de un año de retraso, permite un ahorro de la factura del 30%

El 10% se reserva para 20 familias que están en situación de vulnerabilidad

Imagen de archivo del montaje de las 240 placas instaladas en la azotea del pabellón Siglo XXI.  | ANDREEA VORNICU

Imagen de archivo del montaje de las 240 placas instaladas en la azotea del pabellón Siglo XXI. | ANDREEA VORNICU / ANDREEA VORNICU

Carlota Gomar

Carlota Gomar

El barrio del Actur de Zaragoza ya genera energía verde. Alrededor de 150 hogares y comercios del entorno del pabellón municipal Siglo XXI han visto cómo sus facturas de la luz se han reducido de forma notable desde que el pasado mes de mayo se activaron los paneles solares instalados en la cubierta del centro.

Este proyecto surge de un convenio entre el ayuntamiento, la empresa eléctrica EDP y la entidad Ecodes y convierte al Actur en el primer barrio solar de la capital. Con más de un año y medio de retraso, esta comunidad energética -- «piloto y pionera»-- ha tenido que sortear varios obstáculos hasta su puesta en marcha y tiene dos peculiaridades. Por un lado, no obliga a los vecinos a cambiar de compañía y, por el otro, suministra energía limpia a 20 familias vulnerables.

La energía captada a través de los 120 paneles solares de 2 metros cuadrados cada uno alcanza un ratio de 500 metros. En principio, son 200 viviendas y comercios los que pueden beneficiarse del autoconsumo y del correspondiente abaratamiento de la factura de la luz, aunque todavía hay 50 hogares pendientes. El hecho de no tener que cambiar de compañía ha dificultado el proceso, por eso la situación de los participantes es distinta y todavía hay viviendas pendientes de engancharse a las placas solares.

Ahorro mensual

Los vecinos que se han suscrito al convenio, que pagan una cuota mensual de seis euros, reducen el coste energético de sus hogares hasta un 30%. El 10% de la generada se destina a las familias en exclusión seleccionadas por Zaragoza Vivienda.

Desde el área de Medio Ambiente precisan que el proceso «ha sido complejo» porque se han tenido que sortear situaciones con las que no contaban. Primero por la moratoria del Gobierno de Sánchez que afectaba a las instalaciones fotovoltaicas, lo que impidió que hasta el verano de 2021 no se solicitara el punto de conexión de la distribuidora, Endesa. Ese verano se instalaron las 240 placas solares para la generación de energía 100% renovables repartidas en 240 metros cuadrados de la azotea municipal y con capacidad para generar 150.000 kilovatios hora cada año.

El proceso también se ha visto ralentizado por las necesidades técnicas y las obras requeridas por la distribuidora para ejecutar la conexión de los contratos de autoconsumo, además de los permisos para su puesta en marcha, explican desde la concejalía Medio Ambiente. «Cuando decidimos impulsar barrio solar en el Actur sabíamos que no iba a ser fácil porque estábamos abriendo camino. Hemos ido buscando solución para todas esas dificultades porque teníamos muy claro que esta comunidad energética solidaria tenía que hacerse», admite la concejala de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.

Mejoras en el hogar

El proyecto del Actur ha ido acompañado de otras actuaciones relacionadas con la mejora de la eficiencia de los hogares. En todas se ha realizado un diagnóstico energético individualizado que ha permitido «optimizar» sus contratos de suministros, además de mejorar los hábitos de consumo. Este análisis incluye recomendaciones sobre las actuaciones que permitirían mejorar el confort de las viviendas.

Según detallan desde Medio Ambiente, se acometieron acciones relacionadas con la «micro eficiencia», es decir, que podían ejecutar las propias familias como la instalación de burletes en las ventanas, reflectores en los radiadores, programadores o bombillas led. Por otro lado, también se sugerían otras de mayor envergadura y coste, como la sustitución de calderas o radiadores. Para financiar los gastos, se suscribió un acuerdo con la Fundación EDP a través del programa Energía Solidaria.

El anterior Gobierno de Jorge Azcón aspiraba a exportar este proyecto a otros siete barrios. «Queremos ser la ciudad con más barrios solares, para servir de inspiración como proyecto del que otros muchos puedan aprender», declaró el entonces alcalde --ahora presidente de Aragón--, que nunca llegó a desvelar el nombre de los distritos.

Quizá porque este proyecto dependía directamente de la llegada de los fondos europeos, ya que la instalación de los paneles solares requiere de una importante inversión. A día de hoy nada se sabe al respecto.