SISTEMAS ANTIINCENDIOS

Los Bomberos contarán con una 'bañera gigante' para apagar incendios en coches eléctricos

Se trata de un sistema para extinguir fuegos en vehículos eléctricos

Un incendio en un coche eléctrico en Baleares.

Un incendio en un coche eléctrico en Baleares. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación la compra de un gran contenedor que servirá a los Bomberos para poder apagar incendios en los coches eléctricos e híbridos. Cuando estos vehículos arden, al tener grandes baterías, no pueden usarse las mismas técnicas que con los turismos de motor de combustión. Hay que sumergirlos al completo para asegurarse de que el riesgo ha pasado y que el fuego se ha extinguido por completo.

El precio del contrato se ha fijado en los 35.000 euros y, según justifica el servicio de Bomberos, la compra de este sistema antiincendios es necesaria porque «este contenedor es imprescindible» para «la extinción total de incendios en vehículos eléctricos o híbridos, un tipo de medio de transporte cada vez más extendido». En estos momentos, el cuerpo no dispone de «los medios adecuados» para enfrentarse a los fuegos en este tipo de coches.

Y es que mientras que en los vehículos con motores de combustión los incendios pueden apagarse con los sistemas tradicionales, en el caso de los coches con baterías es necesario sumergirlos por completo para asegurarse de que el fuego está extinguido del todo.

Así funciona

Así, lo que los Bomberos de Zaragoza quieren adquirir es una especie de bañera gigante que pueda transportarse en camión y que sea estanco para poder llenarse de agua e introducir los coches eléctricos que se incendien en la ciudad.

«Este contenedor permite inundar el coche entero en agua, incluida su batería, gracias a su sistema hidráulico de llenado y vaciado. Lo que se consigue es un enfriamiento más efectivo de todos los módulos de la batería con el objetivo de que no se produzcan ulteriores incendios y controlar el humo, evitando una mayor emisión de gases contaminantes en caso de darse otras reacciones químicas internas», dice la memoria justificativa del contrato.

Este tipo de bañeras, cuyo aspecto es similar al remolque metálico de un camión, ya se están utilizando en otras ciudades con este mismo fin puesto que aunque España todavía está muy rezagada en lo que respecta a la electrificación de su flota de automóviles, cada vez se ven más de estos coches en nuestras calles y garajes. De ahí la necesidad de contar con sistemas antiincendios específicos para este tipo de turismos.