El Ayuntamiento de Zaragoza hará mapas de ruido para proteger a los vecinos

PP y Vox han aceptado delimitar las zonas más afectadas por la contaminación acústica, pero no actualizar la ordenanza de Terrazas y Veladores tras la pandemia

Víctor Serrano conversa con Lola Ranera antes del pleno de este jueves.

Víctor Serrano conversa con Lola Ranera antes del pleno de este jueves. / Jaime Galindo

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El Gobierno de Zaragoza retomará la tramitación de la Ordenanza del Ruido y elaborará mapas de ruido de la ciudad para proteger a los vecinos de la contaminación acústica y paliar las confrontaciones con los lugares de ocio.

El PSOE ha presentado este jueves una moción en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza para instar al Gobierno municipal a retomar la tramitación de la Ordenanza del Ruido, licitar antes de final de año los pliegos para la elaboración de los mapas de ruido, tramitar una nueva ordenanza de Terrazas y Veladores que restituya el régimen jurídico previo a la crisis de la covid-19 y dar cumplimiento a la sugerencia del Justicia de 2019 sobre el ocio nocturno.

Tal y como ha recordado el concejal socialista Horacio Royo, la contaminación acústica está considerada por la Organización Mundial de la Salud como "un problema de salud pública importante, siendo la segunda causa de enfermedad por causas ambientales tras la contaminación atmosférica", por lo que ha criticado que el PP no haya tenido la "voluntad" de tramitar la aprobación de la Ordenanza del Ruido "ni haya licitado los nuevos mapas exigidos por la legislación estatal y autonómica en vigor" durante los años de mandato del partido.

Al haber sido aceptada una transaccional de Vox sobre elaborar los mapas del ruido antes que la Ordenanza municipal, la moción ha contado con el apoyo de esta formación a excepción del punto tres, que está relacionado con la elaboración de una nueva ordenanza de Terrazas y Veladores, porque "ya existe una" y no lo ven "oportuno".

Estas propuestas del PSOE también han sido reforzadas por Zaragoza en Común, quienes han votado a favor en todos los puntos. El concejal Suso Domínguez ha pedido también la creación de una mesa del ruido y abrir un proceso participativo para "conseguir el consenso" con entidades, empresas y vecinos.

El consejero del PP, Víctor Serrano, ha asegurado estar "a favor con la transaccional de Vox" sobre elaborar los mapas del ruido, pero ha considerado que "es imposible" hacerlo antes de final de año porque "este proceso lleva de seis a nueve meses". No obstante, ha afirmado que "se va a trabajar en la Ordenanza del Ruido para que se acojan todas las sensibilidades".

En este pleno ha intervenido Miguel Morte, de la Asociación de Vecinos Stop Ruidos del Casco Histórico, quien ha asegurado que "cada día son más los negacionistas del ruido" y ha denunciado la "espiral descontrolada" que existe en torno al problema del ruido "sin normas e ignorando los problemas de los vecinos".

Mientras, Luis Carlos Femia, de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, ha dicho que "la primera piedra es actualizar los Mapas de Ruido con un consenso, porque la hostelería no solo es la que crea ruido", y desde HORECA han admitido que la renovación de la normativa es "necesaria", pero hay que "dotar de flexibilidad la explotación de las terrazas, agilizar licencias y permitir su uso".

Por su parte, desde la Asociación Cultural Catalina de Aragón han señalado que "la base del problema es mejorar la convivencia entre todos", porque no se pueden pedir ordenanzas nuevas cuando "hay leyes que han liberado la fiesta y han quitado la potestad a la policía de sancionar por botellón".

Por otro lado, desde el PSOE han denunciado la situación de terrazas y veladores, ya que Zaragoza ha mantenido y consolidado un modelo ideado para la pandemia que ha generado "un nuevo conflicto que no solo afecta al ruido que soportan los vecinos, sino a la ocupación extraordinaria del espacio público".

A esta idea se ha sumado solo ZeC, que ha considerado que "es una privatización del uso público" el tener "un 65 % de las calles ocupadas por terrazas y veladores" una vez ha terminado la crisis sanitaria.

Sin embargo, la tramitación de esta nueva ordenanza de Terrazas y Veladores no ha salido adelante ante la negativa del PP y Vox, que sí han votado a favor de los otros puntos de la moción y que también tienen que ver con tomar en consideración las sugerencias del Justicia.