Movilidad

Avanza tendrá que devolver parte de lo recaudado en los billetes del bus urbano de Zaragoza por una avería

Un «fallo técnico» impide hacer uso de las tarjetas virtuales durante 3 días 

Reintegrará la diferencia entre el coste real y el precio del viaje bonificado

La aplicación móvil de Avanza ofrece distintos modos de pago.  | ÁNGEL DE CASTRO

La aplicación móvil de Avanza ofrece distintos modos de pago. | ÁNGEL DE CASTRO / el periódico

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La empresa que gestiona el autobús urbano de Zaragoza, Avanza, tendrá que devolver un buen montante de dinero a los usuarios de la tarjeta virtual que, durante el pasado sábado, domingo y lunes, se vieron afectados por el fallo en las validadoras que les impidió beneficiarse de las bonificaciones en el billete.

Según explica la empresa, «un error técnico» bloqueó las máquinas que verifican los viajes de esta tarjeta digital el sábado por la mañana y hasta el lunes al mediodía no se solucionó. Los conductores no tuvieron conocimiento de esta incidencia hasta las 11.00 horas del lunes, según el comité de empresa.

Desde Avanza explicaron que aquellos usuarios que se vieron obligados a comprar el billete sencillo, con un coste de 1,50 euros, frente a los 41 céntimos que se paga por cada viaje bonificado, podrán exigir la devolución de la diferencia del precio. Además, hay otro agravante, y es que el título individual no permite realizar transbordos de forma gratuita.

Devolución de la diferencia del coste del billete

Desde la compañía admiten que el hecho de que las máquinas fallaran durante el fin de semana impidió que se solucionara la avería con inmediatez y, dado que el problema es de la propia empresa, abonará la diferencia del billete. Así lo comunicó a través de sus redes sociales, en las que explicó que solo es necesario adjuntar una foto del billete que acredite la compra. Además, recomiendan al usuario que vuelva a iniciar su sesión en la aplicación móvil de la compañía.

La digitalización de la famosa tarjeta roja desembarcó en la capital hace casi un año, el pasado mes de diciembre, y desde entonces su uso no ha parado de crecer. Por ahora, esta digitalización solo se ha hecho en el autobús, mientras que Los tranvías de Zaragoza siguen trabajando para adaptarse a las nuevas tecnologías. Desde el comité de empresa denuncian que las máquinas que se han instalado en los autobuses para la validación de la tarjeta virtual dan «muchos problemas». «A nosotros nadie nos ha explicado qué debemos hacer si las máquinas fallan o si a un usuario le da error la aplicación», lamentaron.

Los representantes sindicales ya han trasladado sus quejas sobre el funcionamiento tanto a la empresa como a la concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. «El lunes, sobre las 11 de la mañana, recibimos un aviso de la empresa indicándonos la incidencia. Durante los tres días que se ha prolongado la avería, el que no tenía una tarjeta física o dinero en metálico para pagar el billete tenía que abandonar el autobús. Al final somos los conductores los que tenemos que dar la cara», añadieron.

Desde Avanza insistieron que se trata de un error técnico de una de las máquinas validadoras que se ha solventado y garantiza la devolución del dinero a todos los viajeros que hayan podido verse afectados. El volumen de usuarios que a día de hoy utiliza la tarjeta virtual no es muy elevado. En los ocho primeros meses representaban el 1% de las validaciones totales, un porcentaje que no ha dejado de crecer desde entonces, según explican desde Avanza.