OCIO

Así se vivirá la Navidad en la plaza del Pilar de Zaragoza

La Muestra Navideña vuelve a llenar de magia el corazón de la capital aragonesa con 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, varias tabernas y diversos espacios para el ocio

Ambiente navideño en la plaza del Pilar en la Muestra navideña del año pasado en Zaragoza

Ambiente navideño en la plaza del Pilar en la Muestra navideña del año pasado en Zaragoza / JAIME GALINDO

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

La Muestra Navideña de Zaragoza vuelve a instalarse en la plaza del Pilar desde el próximo 1 de diciembre hasta el 7 de enero. El mercado navideño se ha consolidado en los últimos años convirtiendo a la capital aragonesa en uno de los mejores destinos de España y Europa para visitar durante estos mágicos días.

Los zaragozanos podrán disfrutar de 40 casetas de artesanía artística y agroalimentaria, varias tabernas y diversos espacios para el ocio. Contará, además, con una programación diaria para público infantil y adulto, en la que se fomentará la difusión de las diferentes culturas que conviven en la ciudad. La Muestra Navideña de Zaragoza abre todos los días desde las 11.00 horas hasta las 22.00 ampliando su horario hasta la medianoche los sábados y festivos.

Como cada año, pequeños y mayores podrán disfrutar de la pista de hielo más grande de la ciudad, el descenso sobre trineos neumáticos, único en España, o ‘Dreamland’, La Ciudad de Los Sueños. Además, la Muestra Navideña seguirá contando con el Árbol de los Deseos donde todo el mundo podrá colgar de él sus anhelos para el próximo año en forma de hojas escritas.

La solidaridad, presente en la Muestra

La Taza de los Sueños se volverá a vender en una de casetas de la Plaza del Pilar justo enfrente del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta preciosa pieza conmemorativa tiene un importantísimo valor añadido ya que parte de lo recaudado a través de su venta se destinará a Aspanoa. Por otro lado, habrá hasta cuatro casetas dedicadas a proyectos sociales como la Hermandad del Refugio o la fundación Nor.

El Árbol de los Deseos de la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar el año pasado

El Árbol de los Deseos de la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar el año pasado / JAIME GALINDO

El mercado artesanal

Las casetas navideñas de artesanía y agroalimentaria son el elemento que da sentido a la Muestra Navideña. 40 casetas de madera repartidas en dos zonas situadas entre la zona próxima a la Fuente de Goya y en la zona junto a la Fuente de Hispanidad, cuidadas al detalle en cuanto a decoración y selección de artesanos, siendo casi el 70% de ellos aragoneses.

Entre los productos con los que sin duda lograrán enamorar a los zaragozanos se encuentran: la joyería elaborada en diversos materiales, cosmética natural, complementos en cuero, artesanía traída de Oriente, accesorios textiles, productos navideños, complementos y decoración para el hogar y por supuesto, una exquisita oferta de alimentación con variedad de embutidos y quesos, frutos secos, encurtidos o deliciosos dulces navideños.

Casetas navideñas en la Muestra en la plaza del Pilar el año pasado

Casetas navideñas en la Muestra en la plaza del Pilar el año pasado / JAIME GALINDO

Espacios hosteleros

La Muestra Navideña de Zaragoza cuenta con dos restaurantes ubicados en cada una de las zonas en que se encuentra dividida, ambos con un espacio de barra y una terraza cubierta climatizada. “El Fogón”, ubicado en la zona junto a la Fuente de Goya, cuenta con una apetitosa carta de productos aragoneses en la que no faltan bocadillos, raciones, tapas, bebidas, y por supuesto, vino caliente, típico en todos los mercados navideños.

Por otro lado, junto a la Fuente de la Hispanidad, encontramos la “Taberna Imperial”, donde degustar una amplia variedad de productos que va desde bocadillos, patatas fritas, hot dogs, carne a la brasa y bebidas variadas.

La pista de hielo

Uno de los mejores planes para los días de diciembre y enero es ir a patinar sobre hielo en la misma Plaza del Pilar. La Muestra Navideña de Zaragoza cuenta con la pista de patinaje más grande de la ciudad. Instalada sobre la Fuente de la Hispanidad, se encuentra cubierta por una carpa de 750 metros cuadros, divididos en 600 metros destinados a superficie patinable y 150 a zonas comunes y punto de entrega y recogida de patines.

Pista de hielo de la Muestra Navideña de Zaragoza

Pista de hielo de la Muestra Navideña de Zaragoza / SERVICIO ESPECIAL

Su diseño interior ubica las distintas áreas para el buen funcionamiento del flujo del público, ya que cuenta con un aforo de 280 personas. Patinar durante una hora costará 10 euros. Abre todos los días de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 22.00 horas.

Tobogán gigante

Otro de los puntos fuertes de la Muestra Navideña es el tobogán gigante situado en la Fuente de Goya. Esta atracción, que simula una montaña nevada, tiene una longitud de 38 metros y se desciende en trineos neumáticos.

Sus carriles cuentan con una novedad que hará de esta atracción una parada obligatoria: estarán iluminados con luces led. Las luces irán más allá: una cortina que simula una lluvia de luz colgará de los laterales de la montaña. No hay límite de edad y además dispondrá de trineos neumáticos dobles, por lo que es un plan perfecto para compartir con los más pequeños. 

Tobogán de hielo en la Muestra Navideña de la plaza del Pilar el año pasado

Tobogán de hielo en la Muestra Navideña de la plaza del Pilar el año pasado / JAIME GALINDO

Tres bajadas en trineo sencillo costarán 7 euros, mientras que en trineo doble valdrá 9. Abre todos los días de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 22.00 horas. Los festivos y sábados está abierto desde las 11.00 hasta las 00.00.

Dreamland

Un mundo de fantasía y color que se ubica junto a la Delegación del Gobierno en Aragón y en el que los más pequeños y sus acompañantes podrán disfrutar de la magia de la Navidad como nunca antes lo habían hecho. Se accede por un espectacular arco vegetal y de luz del que cuelga el tradicional muérdago.

Es el lugar perfecto para un momento beso, por eso animamos a todos los visitantes a pararse bajo él, hacerse una foto y utilizar el hashtag #BesodeNavidad para compartir sus instantáneas. Allí se encuentra La Casita de Papá Noel junto a las Casitas de los Elfos; un magnífico carrusel veneciano de dos alturas y el Snow City, un bosque invernal que los más pequeños podrán recorrer a lomos de su personaje favorito; así como el Expresso Navideño, el tren de la Navidad. Un árbol de Navidad del que colgará un paraguas de luz, decorará el centro de este mágico mundo.

Dreamland el año pasado en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar

Dreamland el año pasado en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar / JAIME GALINDO

El Belén

Visitarlo es algo casi obligatorio para quienes se acercan a la Muestra. El Belén Gigante más grande de España con figuras a tamaño real, recibe cada año cientos de miles de visitas. Cien figuras que recrean la tradición y ambientan un espacio donde, además, se representan escenas tradicionales de oficios aragoneses. La entrada es totalmente libre y abre todos los días de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00.

Otras atracciones

La noria infantil cuenta con una altura de 4 metros y una superficie de 4 x 3 metros, su gran capacidad le permite albergar hasta 32 niños por carga. Se trata de una pieza muy atractiva para los más pequeños de la familia concebida para su diversión con total seguridad. Un viaje cuesta 3 euros.

Noria infantil en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar

Noria infantil en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar / SERVICIO ESPECIAL

En la zona de Hispanidad, los ponys ecológicos esperan a los más pequeños. Estos paseos están ideados para dar ambiente a la Muestra, y conseguir que los niños desarrollen sus habilidades como jinete a lomos de un animal animado de peluche. Estos no utilizan ningún tipo de batería ni sistema eléctrico, únicamente se mueve con el impulso y acción del niño, al contar con un sistema de pedales y sillín retráctil.

Un divertido e inolvidable paseo de diez minutos de duración en el que los más pequeños podrán estar acompañados por sus papás que seguro aprovecharán para inmortalizar el momento. Un paseo en pony eléctrico cuesta 3 euros. Está abierto de lunes a domingo de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00.

Unos niños pasean en pony eléctrico en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar

Unos niños pasean en pony eléctrico en la Muestra Navideña de la Plaza del Pilar / SERVICIO ESPECIAL