Zaragoza aprueba crear la Mesa de la Accesibilidad para "avanzar en la igualdad real de las personas con discapacidad"

El Ayuntamiento de Zaragoza ha lanzado en lectura fácil la ordenanza que la regula

Aprobada la creación de la Mesa de la Accesibilidad y se lanza en lectura fácil la ordenanza que la regula

Aprobada la creación de la Mesa de la Accesibilidad y se lanza en lectura fácil la ordenanza que la regula / DANI MARCOS

EP

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la creación de la Mesa de la Accesibilidad y los Derechos al tiempo que ha lanzado en lectura fácil la ordenanza que la regula.

La consejera municipal de Políticas Sociales, Marian Orós, ha adelantado novedades a las asociaciones que forman parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) con representación en Aragón.

"Avanzar en la inclusión real de las personas con discapacidad, en sus derechos y en su papel en la comunidad es una responsabilidad no solo legal sino moral y en este sentido siempre hemos tenido claro que como administración debemos hacer lo de la mano del tercer sector", ha afirmado ante los asistentes en una jornada organizada en el Edificio municipal Seminario con motivo del 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Orós ha explicado a los asistentes que hace unos días el Gobierno de Zaragoza aprueba la creación de un órgano colegiado de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de accesibilidad, que tiene naturaleza consultiva y participativa.

Formarán parte seis asociaciones que forman parte del CERMI y representantes de áreas municipales que están relacionadas con la accesibilidad como son: Urbanismo y Arquitectura; Infraestructuras; Movilidad; Medio Ambiente; Cultura y Turismo; Nuevas Tecnologías; Deportes y Zaragoza Vivienda; entre otros miembros.

Estos miembros realizarán estudios o presentarán iniciativas referidas a las personas con discapacidad, su necesidades y situaciones de la ciudad para así poner en marcha medidas de impulso o para llevar a cabo las reformas que sean tratadas y aprobadas.

Orós ha querido resaltar la Ordenanza de la Accesibilidad de la que ha subrayado que es "una de las normas municipales más avanzadas de Europa y del Mundo sobre la aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

Premio

"Tanto es así que Zaragoza fue reconocida con el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y diseño universal en municipios, en su primera edición", ha recordado la consejera.

En este sentido, la titular de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza ha señalado que tiene "todos los esfuerzos puestos" en lograr la mayor implementación posible de la ordenanza en todas las áreas de competencia municipal y concienciar en la implicación de empresas y particulares. En este sentido se ha referido a la puesta en marcha de un sello que realce a los establecimientos adaptados a las personas con discapacidad.

Asimismo, la intención, tal y como ha anunciado Orós, es extender el sistema Navilens, para personas con discapacidad visual, a más sectores, aparte de los autobuses y tranvías, que han sido un éxito; así como activar sistemas de apoyo a la comunicación en lenguaje fácil y pictogramas en varios servicios, tanto municipales como privados, muy útiles y necesarios para las personas con discapacidad intelectual, con discapacidades relacionadas con la comunicación, pero también para turistas o migrantes que no hablen español; en ámbitos como la movilidad o la restauración.

De hecho, el primer paso en este compromiso municipal es que desde este lunes está publicada la Ordenanza de Accesibilidad en formato de lectura fácil.

Orós ha aseverado el compromiso del Gobierno de la ciudad en materia de la accesibilidad y para muestra el Zaragalla especial, que permite a niños con discapacidad participar en las colonias urbanas; la mejora progresiva de infraestructuras urbanas, aceras y pasos de peatones; la accesibilidad de museos y equipamientos culturales y turísticos, incluidos los entornos de las Fiestas del Pilar, y el incremento de los sistemas de comunicación accesibles para todos, incluidas las personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto en nuestros servicios sociales como sobre la información general del Ayuntamiento.

"Zaragoza es considerada la segunda ciudad con mejor calidad de vida de toda España y queremos que en esa ecuación también estén presentes las personas con discapacidad y para ello es necesario implantar todas las mejoras de manos de quienes forman parte del tercer sector", ha concluido la consejera Marian Orós.

La Ordenanza de la Accesibilidad se concibe como un documento ambicioso que guiará las directrices de las actuaciones municipales en los próximos años, con una aplicación progresiva y adaptada a la realidad de los distintos entornos urbanos.

Ámbitos

Entre los múltiples ejemplos de medidas incluidas en la ordenanza, destaca la promoción de la plataforma única de circulación compartida entre peatones y vehículos en zonas que se valoren como idóneas, siempre que conlleve una reducción del tráfico de vehículos y se respeten condiciones de accesibilidad visual, física e intelectual.

También otras medidas dirigidas a facilitar itinerarios peatonales libres de obstáculos, pasos de peatones antideslizantes y accesibilidad en elementos como fuentes de agua o contenedores.

En el ámbito de los edificios, equipamientos y vivienda están los ascensores de edificios de uso público garantizarán, por ejemplo, la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva y visual. En las instalaciones hoteleras o de alojamiento turístico de capacidad superior a 50 plazas, existirá una plaza o dormitorio adaptado por cada 50 plazas o fracción.

En el transporte se regula la accesibilidad en las paradas de autobús y tranvía, la altura de los validadores y avisadores, información sonora y rampas de acceso. Los servicios de taxi dispondrán de un sistema alternativo al teléfono para que las personas con discapacidad auditiva puedan solicitar el servicio mediante mensajería instantánea o sistemas equivalentes. El taxi adaptado dispondrá en su interior de un sistema de inducción magnética para usuarios de prótesis auditivas.

En cuanto a la información y comunicación el ayuntamiento facilitará la utilización de la lengua de signos, medios de apoyo a la comunicación oral, el braille, el sistema de lectura fácil, todos los demás modos, medios y formatos de comunicación accesibles que elijan las personas con discapacidad en sus relaciones oficiales.

Servicios

En la atención presencial en servicios municipales, y también en la atención telefónica a través del 010 o de los servicios de emergencia -Policía Local, Bomberos-, se contará con un sistema de video-interpretación y un sistema alternativo de comunicación mediante mensajes instantáneos. Las dependencias municipales contarán además con un dispositivo de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva severa.

En cuanto al empleo público local, el Ayuntamiento de Zaragoza se compromete a garantizar el principio de igualdad de oportunidades y de trato a las personas con discapacidad en el acceso al empleo público, así como a la promoción interna y la provisión de puestos de trabajo.

En el ámbito de los bienes, actividades, productos y servicios se promocionará la implantación del comercio y de los bienes, productos, actividades y servicios accesibles, mediante sellos, distintivos, títulos o mecanismos de reconocimiento a aquellos que cumplan con condiciones de accesibilidad.

También se impulsará el turismo accesible, con actividades inclusivas, comunicación adaptada en la web del Ayuntamiento de Zaragoza y la creación de circuitos que faciliten el acceso a la cultura y al patrimonio a través de itinerarios accesibles y acompañados de información en lectura fácil.

Entre las plazas que de acuerdo con la normativa vigente hayan de estar reservadas para personas con discapacidad en los equipamientos, locales y espacios destinados a espectáculos públicos, existirán localidades de uso preferente por personas con discapacidad visual grave y con discapacidad auditiva severa en la primera fila.