VIVIENDA

Zaragoza Vivienda adjudica parcelas para construir 376 viviendas de alquiler asequible para jóvenes

La construcción comenzará este verano y deberán estar listas en 2026

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá 376 viviendas de alquiler asequible en el mercado.

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá 376 viviendas de alquiler asequible en el mercado. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

El ayuntamiento de la capital aragonesa va a aportar 376 viviendas de alquiler asequible al mercado inmobiliario de la ciudad. La sociedad municipal Zaragoza Vivienda aprobó recientemente la adjudicación de varias parcelas en régimen de cesión del derecho de superficie para que tres empresas construyan los pisos a cambio de gestionar los inmuebles pero con precios fijados por el consistorio.

Las obras, además, se van a financiar en parte con fondos europeos, ya que el Ayuntamiento de Zaragoza consiguió 15,5 millones de euros de Bruselas para construir viviendas de alquiler asequibles para jóvenes. No obstante, la inversión global superará los 56 millones de euros.

En un principio, el ayuntamiento había proyectado construir 486 viviendas de para jóvenes con el dinero de la UE, si bien finalmente serán menos, 376, porque se harán pisos más grandes, de entre 70 y 80 metros cuadrados y de hasta cuatro habitaciones. Con esto se busca conseguir que los futuros inquilinos puedan asentarse en sus nuevos hogares sin la necesidad de mudarse por razones de espacio o si tienen hijos.

Según puntualizaron fuentes de Zaragoza Vivienda, de las 376 hay 301 que ya están adjudicadas en dos lotes diferentes, si bien faltan 75 que están incluidas en un tercer lote y que se otorgará próximamente a una nueva constructora, puesto que la que quedó primera en el concurso público no presentó el aval requerido. Sin embargo, se espera que los trámites sean sencillos y no haya más demora.

La fórmula elegida para la construcción de las viviendas, explicó el ayuntamiento en una nota de prensa, es «la colaboración público-privada» mediante la fórmula del derecho de superficie durante 50 años» prorrogable hasta los 75 años. De este modo se van a desarrollar once promociones inmobiliarias para jóvenes en barrios consolidados de la ciudad. Los edificios serán energéticamente eficientes y estarán en Las Fuentes, Valdefierro y El Arrabal.

Los precios y el número de habitaciones

El concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, avanzó este miércoles que la previsión es que la construcción se inicie en junio de este mismo año. «El escenario actual requiere un esfuerzo de la Administración porque estamos en un momento muy complicado con unos costes de la construcción altos, con un poder adquisitivo de los ciudadanos cayendo en caída libre por la inflación y con una subida de los tipos de interés», señaló el edil, quien argumentó que el Gobierno municipal del PP trata con estas promociones inmobiliarias de «aumentar la oferta de pisos frente a la Ley de estatal de Vivienda que lo único que ha conseguido es intervenir de forma salvaje el mercado sin solucionar el verdadero problema de vivienda existente para que nuestros jóvenes se independicen y puedan formar una familia si así lo desean».

Buena parte del total de las viviendas estarán en Las Fuentes, donde habrá dos promociones: una en el paseo Vicente Cazcarra y otra en la avenida Miguel Servet. En El Arrabal se levantarán en un solar en el camino Torrecillas y en Valdefierro se reparten por las calles Mercurio, Andrómeda, Piscis, Júpiter, Osa Menor, Argos y Venus. En este último barrio habrá 189 viviendas. Del total, los pisos de un dormitorio supondrán el 15%; de dos dormitorios serán el 40%; el 44%, de tres dormitorios; y el 1% tendrán cuatro dormitorios.

Al estar sufragados en parte con fondos europeos, los pisos tendrán que estar terminados en junio del año 2026. Las viviendas tendrán, según avanzó Rodrigo, entre 70 y 80 metros cuadrados y tendrán un precio de 7,2 euros el metro. Así, el coste del alquiler rondará los 540 euros. Los adjudicatarios de los pisos tendrán que cumplir una serie de requisitos, que principalmente se basarán en criterios de renta y edad.

A todas estas promociones, ya adjudicadas y en marcha, habrá que sumar las más de 500 viviendas que el Gobierno de Aragón prevé construir en la ciudad tras haber acordado con el consistorio en la comisión bilateral la permuta de los suelos de la calle Embarcadero por otras tantas parcelas repartidas por la capital. 

El programa ‘Alza’ suma ya 300 inmuebles en la ciudad

En paralelo al impulso de construcción de nuevas viviendas, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activo el programa Alza, que nació en septiembre de 2021, con el objetivo de promover el alquiler asequible tanto entre propietarios, quienes obtienen seguridad, como para inquilinos, que acceden a una vivienda de forma asequible, con un precio de alquiler un 20% menos al de mercado.

Su funcionamiento pasa por que los propietarios cedan viviendas vacías al consistorio cambio de una gestión integral por un periodo mínimo de entre 5 y 7 años.

A cambio, los propietarios que cedan sus viviendas a Alza tienen garantizado el cobro de las mensualidades. Estas tienen un seguro multirriesgo de hogar y uno de impago de cuyo coste se hace cargo Zaragoza Vivienda. Los propietarios cuentan además con líneas específicas de ayuda y financiación para la adecuación y puesta a punto de los inmuebles. Gracias a todo ello el programa ha conseguido sacar al mercado casi 300 domicilios que estaban vacíos o desactualizados.

Las viviendas deben de cumplir con estar ubicadas en el término municipal de Zaragoza, estar libres de muebles y enseres, deben de contar con un sistema de calefacción, estar provistas de cocina completa (con placa para cocinar, fregadero y campana extractora). Y disponer del certificado de eficiencia energética e instalación eléctrica actualizada.

Por su parte, los arrendatarios no pueden disponer de vivienda en propiedad y sus ingresos deben estar entre los 15.000 y los 45.600 euros.