COMISIÓN BILATERAL

El acuerdo de Embarcadero se zanja con suelo para 545 viviendas

La comisión bilateral entre la DGA y el Ayuntamiento de Zaragoza pacta el fin de los litigios entre ambos

El Ejecutivo autonómico compromete 70 millones para la capital aragonesa en los próximos años 

Azcón y Natalia Chueca en la rueda de prensa posterior a la bilateral

Azcón y Natalia Chueca en la rueda de prensa posterior a la bilateral / Ángel de Castro

La vivienda centró este martes gran parte de los acuerdos a los que llegaron el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. El presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, y la alcaldesa de la capital, Natalia Chueca, se reunieron ayer en una comisión bilateral que no se citaba desde hace dos años y que, por primera vez, ha juntado a dos dirigentes del mismo color político desde que se firmó la ley de Capitalidad en 2017. El resultado se resume en cinco grandes pactos, entre los que destaca la permuta del solar de la calle Embarcadero, un asunto enquistado desde hace tiempo y que permitirá a la DGA disponer de suelo para construir 545 viviendas protegidas. 

Además, el Gobierno de Aragón se comprometió a destinar 20 millones de euros en los cuatro próximos años para acondicionar las riberas del Huerva y a financiar parte de la nueva Romareda aportando a la sociedad mercantil que la construirá 40 millones de euros, dos acuerdos que ya se conocían. Según lo firmado ayer, la DGA también avala la colocación de placas solares en los colegios públicos de la capital aragonesa para que el ayuntamiento pueda rebajar los costes de su mantenimiento.

Otro pacto alcanzado y que Azcón y Chueca ya anunciaron cuando el presidente visitó el ayuntamiento por primera vez después de dejar la Alcaldía supondrá poner fin a los litigios entre ambas administraciones por el convenio económico-financiero firmado en 2020. 

Entonces, el presidente Javier Lambán y el alcalde Jorge Azcón acordaron que el Gobierno de Aragón, en cumplimiento de la ley de Capitalidad firmada en 2017, aportaría al ayuntamiento 20 millones de euros en concepto de fondo incondicionado. Es decir, el consistorio podía gastar ese dinero en lo que considerase. 

Sin embargo, en 2021 y en 2022 el Gobierno de Aragón, según la versión que mantuvo Azcón como alcalde, no satisfizo las cantidades prometidas, puesto que incluyó en esos 20 millones de euros partidas que el ayuntamiento tenía garantizadas para sufragar servicios y financiar proyectos concretos. Este asunto acabó en los tribunales. El Ayuntamiento de Zaragoza reclamaba 11,6 millones, pero ahora la alcaldesa se ha comprometido a desistir de la vía judicial a cambio de 9,8 millones, con los que el consistorio contará ya en 2024 para gastar en lo que quiera. 

Intercambio

El acuerdo al que se ha llegado sobre la calle Embarcadero es prácticamente el mismo que estuvieron a punto de cerrar en la legislatura anterior el entonces concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Víctor Serrano, y el consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón. Pero las desavenencias entre el PSOE y el PP a pocos meses de la campaña electoral lo impidieron. 

Así, el Ejecutivo autonómico cederá el solar de la calle Embarcadero al ayuntamiento para que los vecinos del barrio de Casablanca puedan seguir usándolo como párking. A cambio, el consistorio cede suelos distribuidos por toda la ciudad y en los que la DGA podrá construir vivienda.

A cambio de los suelos de la calle Embarcadero, el Gobierno de Aragón dispondrá de los suelos de la antigua factoría de Alumalsa (donde podrá construir 180 VPA); de los del antiguo Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET), en el Picarral, donde irán 30 viviendas públicas más; los situados junto al reformatorio de Torre Ramona, en Las Fuentes (30 viviendas); y otra parcela en Arcosur (80 viviendas). 

Esa permuta deja un saldo a favor del Gobierno autonómico de 600.000 euros, que se compensará eximiendo al ayuntamiento de la obligación de urbanizar los suelos de Torre Ramona, unas obras que ahora asumirá la DGA. 

Además, el ayuntamiento y el Gobierno de Aragón intercambiarán dos parcelas más. Este acuerdo extra supone que el Ejecutivo autonómico contará con un solar de 7.000 metros cuadrados en Valdespartera para construir 225 viviendas de protección oficial (VPO) y el consistorio se hará con un terreno en el Actur en el que Zaragoza Vivienda podrá también levantar bloques de pisos. Por último, en materia de vivienda, el consistorio se compromete a modificar el PGOU para permitir que el Gobierno de Aragón construya 230 viviendas en otro solar cercano a Torre Ramona y no 165 como se había establecido hasta ahora. El tamaño de los pisos, eso sí, pasará de los 107 metros cuadrados a los 75. 

Gana el Ayuntamiento

En resumen, la DGA ha satisfecho las reclamaciones que tenía la capital aragonesa cuando el ahora presidente era alcalde. Es decir, el Jorge Azcón del presente, ayer, se reunió ayer con el Jorge Azcón del pasado para dar continuidad a los planes que el líder del PP inició siendo regidor y que ahora Chueca asume. «Nunca antes un consejo bilateral pactó una aportación para Zaragoza tan relevante», celebró la regidora. 

En cifras, los acuerdos suponen que, para el año que viene, el Ayuntamiento de Zaragoza contará con 15 millones extra para elaborar sus cuentas: 9,8 del convenio económico-financiero y otros cinco para comenzar las obras en las riberas del Huerva. A esos 15 millones hay que sumar los otros 15 que pondrá la DGA entre 2025 y 2027 para terminar la regeneración de las riberas del Huerva y los 40 que aportará el Ejecutivo autonómico a la nueva Romareda. Son 70 millones en total que destinará el Gobierno de Aragón a la capital. Y este es solo el primer acuerdo que cierra la comisión bilateral, que según afirmaron Azcón y Chueca, se reunirá dos veces al año.  

Ante esta lluvia de millones para Zaragoza, el presidente Azcón quiso «adelantarse» a las críticas, afirmó él mismo, justificando que en los presupuestos autonómicos de 2024 destinarán otros tantos millones a los municipios y provincias de la comunidad más allá de la capital. «El Fondo de Cohesión Territorial se va a multiplicar por seis, pasando de 3 a 19 millones. El Fondo Aragonés de Financiación Municipal se va a incrementar en 1,4 millones», mencionó, además del plan Pirineos (75 millones) y el Fite (60 millones). «Los que quieren confrontar al resto del territorio con la ciudad de Zaragoza se equivocan», afirmó Azcón.