PRESUPUESTOS MUNICIPALES

Las oenegés de Zaragoza piden "valentía" a Chueca frente a sus socios de Vox

Ricardo Álvarez, representante de la FAS, ha espetado en el pleno a la alcaldesa que "aplique sus promesas y no ceda ante quienes luego les tachan, a ustedes mismos, de cobardes"

La agrupación vecinal Saracosta y la asociación STOP Plástico también mostraron su descontento con algunas de las partidas aprobadas por PP y Vox

Ricardo Álvarez, representante de la FAS, durante su interpelación a Natalia Chueca en el pleno de este miércoles.

Ricardo Álvarez, representante de la FAS, durante su interpelación a Natalia Chueca en el pleno de este miércoles. / Miguel Ángel Gracia

Alberto Arilla

Alberto Arilla

En la sesión plenaria de este miércoles, en la que quedaron aprobadas las cuentas municipales para este 2024, también ha habido tiempo para las exposiciones de diferentes asociaciones de la ciudad, afectadas en distinto grado por las distintas dotaciones de los presupuestos de PP y Vox. El primero en tomar la palabra ha sido Ricardo Álvarez quien, como representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), ha mostrado su descontento por los recortes a las ayudas a la cooperación al desarrollo, que tras las últimas enmiendas de Vox quedaron cifrados en 460.000 euros menos respecto al año anterior.

"No vamos a rebatir erróneos argumentos", comenzaba su argumentario Álvarez, para posteriormente espetar a la alcaldesa que "tenga la valentía de aplicar sus promesas y no ceda ante quienes luego les tachan, a ustedes mismos, de cobardes". Una clara referencia a Vox que, en su turno de palabra, ha matizado que no estaba "en contra" de la cooperación al desarrollo, pero que consideran que "debe ser competencia del Gobierno de España".

Juan Manuel Marcos, de la asociación vecinal Saracosta, ha criticado por su parte la "descompensación" en la inversión prevista en los diferentes barrios, ya que, a su juicio, "los de menor renta requieren de un mayor esfuerzo", sobre todo por el "viento de cola favorable de los fondos europeos y estatales". Marcos también se ha detenido en la Agenda 2030, puesta en sospecha por Vox, lo cual supone, en sus términos, "un estrambote para la cuarta ciudad de España".

En última instancia, Laura García Munariz, de STOP Plástico, ha pedido la protección de los puntos limpios, fijos y móviles, así como su "mejor distribución", además de solicitar un mayor esfuerzo en las campañas de sensibilización.