POLÍTICA MUNICIPAL

ZeC pide crear refugios climáticos en Zaragoza y Vox, más recortes en cooperación

La ultraderecha se desdice y enmendará los presupuestos pactados con el PP

Ambas formaciones coinciden al exigir más control en la ejecución de las cuentas

El PSOE presenta su "modelo de ciudad": línea 2 del tranvía y 49 millones para los barrios

Elena Tomás y Suso Domínguez, en una imagen de archivo en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

Elena Tomás y Suso Domínguez, en una imagen de archivo en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. / JAIME GALINDO

Iván Trigo

Iván Trigo

El plazo para presentar enmiendas al proyecto de presupuestos presentados por PP y Vox para Zaragoza acabó este jueves, un día que aprovechó ZeC para presentar sus alegaciones a las cuentas, que piden mover 44 millones de euros dentro de los 950 millones con los que contará la ciudad este 2024. Su objetivo, defendieron la portavoz de la formación, Elena Tomás, y el concejal Suso Domínguez, es «mejorar el acceso a la viviendas, fomentar la movilidad sostenible, mejorar los servicios sociales y luchar contra el cambio climático». Para lograr esto último, reclaman crear una red de refugios contra el calor.

No obstante, ZeC no fue la única formación que anunció este jueves sus enmiendas al proyecto del PP, unas cuentas que el PSOE ya anunció que rechaza en su totalidad. Vox, que presentó los presupuestos junto con la alcaldesa, Natalia Chueca, tras haberlos pactado, también dio a conocer nuevas peticiones que la regidora deberá atender si quiere conseguir la mayoría en el pleno del ayuntamiento.

Así, la ultraderecha ha solicitado en sus enmiendas crear una partida destinada a las ayudas de inserción sociolaboral de 380.000 euros a cambio de retirar esa misma cantidad de otros tres proyectos: el plan local de comercio, la dinamización de contenidos de Zaragoza Activa y la contratación de asistencias técnicas.

Vox también va a exigir que la partida de 20.000 euros que introdujeron ellos mismos en las cuentas destinada a elaborar un «plan de promoción taurina» se entregue directamente a la asociación de difusión del toreo Mar de Nubes.

Además, la ultraderecha exigirá recortar otros 40.000 euros de las ayudas a la cooperación para el desarrollo, una partida que Vox tiene en el punto de mira y que en 2024 se iba a minorar ya en 650.000 euros tras el pacto con los populares.

Por su parte, las 100 enmiendas presentadas por ZeC van encaminadas a «devolver derechos a los ciudadanos». «La democracia no es votar cada cuatro años como dice la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. Hay que demostrarla, día a día, para saber las necesidades de los vecinos. Por eso, para nosotros, –aclaró– son muy importantes las entidades sociales».

En materia educativa, Tomás y Domínguez plantearon crear un plan contra la pobreza infantil en los colegios públicos y ayudas para extraescolares. «Nuestro objetivo es que todos los niños escolarizados puedan realizar en horario escolar o extraescolar cualquier actividad sin importar su nivel de renta», destacó.

Sobre las medidas de Medio Ambiente y Movilidad, apuntaron que ZeC ha propuesto partidas para mejorar los parques e infraestructuras verdes y apostar por la movilidad peatonal, ciclista y sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo