control del gasto público

Zaragoza gastó 68.663 euros para convencer a Aces y convertirse en Capital Europea del Deporte en 2027

Entre ellos constan más de 8.400 euros en viajes y alojamiento de los responsables de Aces que visitaron Zaragoza, 701 euros en paraguas y 198 euros en clases de inglés.

Presentación de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea del Deporte en 2026.

Presentación de la candidatura de Zaragoza como Capital Europea del Deporte en 2026. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Iván Trigo

Iván Trigo

Zaragoza será Capital Europea del Deporte en el año 2027. Este título es un sello que concede una entidad sin ánimo de lucro, Aces Europe, y que para el Gobierno del PP supone una «maravillosa excusa» para atraer competiciones deportivas hasta la capital aragonesa. Sin embargo, todo tiene un coste. Según desveló ayer el concejal de ZeC, Suso Domínguez, al ayuntamiento ya le ha costado 68.663 euros convencer a Aces de conceder el título a la ciudad. Entre ellos constan más de 8.400 euros en viajes y alojamiento de los responsables de la entidad que visitaron Zaragoza, 701 euros en paraguas y 198 euros en clases de inglés.

En el listado de gastos constan también 14.275,28 euros que se destinaron a organizar el acto de defensa de la candidatura de Zaragoza, que aspiraba a convertirse en Capital Europea del Deporte en 2026 frente a su rival, Nápoles, si bien la ciudad italiana se quedó con el sello para el año pretendido y la capital aragonesa lo ostentará en 2027, un año después de lo que buscaba.

Entre los gastos también hay 1.669 euros en camisetas y 16.288 en comunicación, y según explicó el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, los 68.000 euros son menos de lo que se había presupuestado en un inicio, que eran 100.000 euros.

Sobre los gastos, Brocate dijo que la repercusión para la ciudad de ser Capital Europea del Deporte será mucho mayor que el dinero destinado. "Cayó un aguacero tremendo y hubo que comprar paraguas. No sé si son caros o no, pero hubo que comprarlos", explicó sobre ese gasto en concreto. "Pero lo que le puedo decir es que durante la visita de los representantes de Aces se nos concedió el campeonato de España de marcha atlética, que se celebra este domingo. Y cada semana estamos recibiendo propuestas para celebrar dos y tres eventos deportivos", afirmó el concejal de Deporte.