MOVILIDAD URBANA

La instalación de las nuevas marquesinas en Zaragoza lleva un retraso de más de cuatro meses

La multinacional francesa JC Decaux tan solo ha colocado un 24% de las unidades que había prometido

ZeC denuncia que la empresa francesa ha incumplido los plazos y considera que debe ser sancionada por el ayuntamiento

Imagen de una de las nuevas marquesinas instaladas recientemente.

Imagen de una de las nuevas marquesinas instaladas recientemente. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Tan solo 123 unidades de las 500 prometidas. Son las marquesinas que JC Decaux ha instalado en Zaragoza desde el 8 noviembre de 2022, fecha en la que la multinacional francesa se adjudicó un contrato en el que se comprometía a renovar en once meses hasta 420 de las ya existentes en la capital aragonesa, así como a instalar 80 nuevas, en lugares que carecían de ese mobiliario hasta el momento. Ahora, más de 15 meses después, la empresa tan solo ha repuesto poco más de un 24% de lo prometido, esas 123 marquesinas.

Los pliegos del acuerdo, en cambio, señalaban que el plazo máximo para instalar dichos mobiliarios sería de 12 meses, aunque contemplaba que «el licitador podrá ofertar un plazo inferior», cosa que la multinacional francesa hizo al comprometerse a llevarlo a cabo en tan solo once meses. Asimismo, la obra de cada marquesina tiene una duración aproximada de 20 días, aunque en la letra del contrato firmado entre consistorio y empresa adjudicataria se establecía «un plazo máximo de seis días para la reposición de cada una de ellas».

En estos momentos, desde el Área de Movilidad subrayan que se están instalando 15 unidades por semana, con el objetivo de incrementar el ritmo hasta las 20. En cualquier caso, desde el momento en el que se firmó el contrato, la empresa ya acumula más de cuatro meses de retraso y, según los últimos datos, todavía quedan 377 marquesinas por colocar.

A ese respecto, los pliegos definen como «muy graves» los retrasos «iguales o superiores a 60 días naturales», contemplando penalizaciones de hasta 25.000 euros. Una cuestión que también fue problemática antes de cerrar el concurso, pues la propia empresa adjudicataria preguntó en su día si dicha sanción estaba referida a «la totalidad de la instalación prevista o por unidad no instalada».

La polémica llega al consistorio

La polémica ha alcanzado este viernes la comisión de Movilidad y Medio Ambiente, cuando Elena Tomás, portavoz de Zaragoza en Común, ha subrayado que estos incumplimientos son «muy graves» y ha instado al ayuntamiento a «sancionar» a la empresa de origen francés, máxime teniendo en cuenta las dudas que planteaban antes de ofertar por el contrato.

«Nuestra sensación es que siguen siendo muy blandos con las grandes empresas», ha continuado Tomás, mientras que la concejala de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, ha achacado los retrasos a «causas ajenas a la empresa y el ayuntamiento», como el tener que «solicitar permisos a las distribuidoras eléctricas».

Del mismo modo, en los 15 años que dura la licitación, los pliegos establecen que «podrán incorporarse otras 50 adicionales». En total, 550 paradas que, según ha asegurado la edil popular, «se espera que estén listas en los próximos meses».

Prioridad a los mupis publicitarios

Por otro lado, durante los tres lustros que dura el contrato, JC Decaux se comprometía a establecer también varios mupis publicitarios, contenedores de pila y soportes hora-temperatura, cuyo ritmo de instalación está siendo más elevado que el de las marquesinas. En ese sentido, Gaudes ha reconocido que, debido a la mayor rapidez burocrática, se había optado «por instalar primero los soportes publicitarios».

Con todo, el contrato que se formalizó a finales de 2022 tiene un importe superior a los 59 millones de euros, y cada año el ayuntamiento recibirá un canon variable de la empresa adjudicataria «en función del volumen de negocio», es decir, según los beneficios que obtenga en concepto de publicidad.