Un grupo de agricultores corta el paseo María Agustín de Zaragoza tras las detenciones por el 'sitio' a La Aljafería

Unas 200 personas protestan frente a la Jefatura Superior de Policía de Aragón como protesta por los dos agricultores detenidos por los hechos ocurridos el pasado 4 de marzo

Efe

Unos 200 agricultores han cortado este jueves el paseo María Agustín de Zaragoza con una sentada pacífica frente a Jefatura Superior de Policia de Aragón, como protesta al interrogatorio que se ha producido hoy a tres de los manifestantes que participaron en la revuelta del pasado 4 de marzo frente a las Cortes de Aragón.

En estos momentos presta declaración el conductor del tractor que llegó hasta el puente del Palacio de La Aljaferia, inicio de los momentos más tensos de las protestas.

Protesta de agricultores en Zaragoza, este jueves

Protesta de agricultores en Zaragoza, este jueves / Laura Trives

La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha defendido este jueves su actuación a través de la publicación de un comunicado ante el cerco al parlamento de agricultores y ganaderos la semana pasada, que duró más de 4 horas y concluyó con altercados con la policía, y ha lamentado que le acusen de faltar a sus responsabilidades.

En su nota, Fernández expresa su respaldo a los agricultores, pero también su rechazo a cualquier tipo de violencia, y lamenta por tanto lo ocurrido a las puertas del Palacio de la Aljafería. En todo caso, tras el análisis de los hechos en la última reunión de la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, llama "al respeto hacia las instituciones y quienes las representan". Asegura, al respecto, que desde que tuvo conocimiento de lo que acontecía ejerció su responsabilidad de "velar por la seguridad de los trabajadores de la casa, de los diputados y de los visitantes del Palacio de la Aljafería", y que lo hizo contando en todo momento con los miembros de la Mesa y de la Junta de Portavoces y en comunicación permanente con la Delegación del Gobierno y la Jefatura Superior de Policía.

Por ello "deplora" los "infundios vertidos por miembros de la propia casa en su intento de sacar provecho político" de esos hechos ocurridos, "acusando falsamente a la Presidencia de faltar a sus responsabilidades al servicio de los ciudadanos y de la solidez de nuestra democracia".

El PSOE ha respondido a este comunicado por medio de un mensaje en la red social X en el que afirma que la presidenta "debe ser neutral e institucional" y considera "preocupante que la institución utilice la web para señalar a grupos parlamentarios y/o trabajadores". "Es censurable usar el cargo en beneficio propio, algo inédito en las Cortes de Aragón", subraya el PSOE.