POLÍTICA MUNICIPAL

Un concejal de Vox en Zaragoza, a Natalia Chueca: "El PP es un partido de AliExpress"

La formación de ultraderecha ha cargado duramente contra el Partido Popular por el contenido del borrador de la nueva ordenanza de Movilidad puesto que considera que podría haberlo presentado "ZeC, Manuela Carmena e incluso Bildu"

"Le pregunto directamente a los votantes del PP: "¿No os cansáis de que se rían de vosotros diciendo que van a hacer una cosa para luego hacer otra? ¿No os cansáis de que os vendan libertad para después presentar un borrador absolutamente restrictivo'", ha declarado el concejal David Flores

La prohibición de aparcar en la acera se extenderá a toda Zaragoza

David Flores, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo.

David Flores, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, en una imagen de archivo. / EL PERIÓDICO

Iván Trigo

Iván Trigo

A Vox, el principal y único apoyo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza -y socio de gobierno en la DGA-, no le ha gustado nada el borrador de la nueva ordenanza de Movilidad presentado por los populares. El texto, que todavía debe negociarse entre los cuatro grupos municipales, pero la formación de la ultraderecha ya ha advertido de que "tienen seis líneas rojas" a las que no van a renunciar. Y si no, votarán en contra de la ordenanza, por lo que el PP dependería de los partidos de la izquierda para aprobar la norma.

La nueva ordenanza de Movilidad planteada por el PP introduce, por ejemplo, la obligatoriedad de llevar casco para los usuarios de los patinetes o la prohibición para las motos y bicis de aparcar en las aceras, entre otras muchas cuestiones. Y sobre el texto, el concejal de Vox, David Flores, ha sido tajante: "Este anteproyecto de ordenanza de Movilidad, es una absoluta humillación y burla a los votantes del PP y es nefasta para todos los zaragozanos".

Los principales motivos por los que Vox se muestra en contra de la nueva norma son cuatro: "La ordenanza multiplica las restricciones y limitaciones a la movilidad; se multiplican las posibilidades de poner multas, también a los votantes del PP, y perpetúa el afán recaudatorio del ayuntamiento frente al que estamos en contra; multiplica el gasto en sistemas tecnológicos para vigilar y perseguir a los ciudadanos, también a los que votaron al PP; y resta autonomía a todos los ciudadanos". "El PP nos quiere hacer retroceder más de 100 años en el tiempo y devolvernos a un modelo de movilidad más propio de finales del siglo XIX", ha afirmado Flores, quien ha llegado a comparar a los populares con el Manuela Carmena "o incluso EH Bildu".

"La alcaldesa tiene razón cuando dice que el PP no es lo mismo que Vox, porque el PP se ha convertido en el AliExpress de la política nacional: cuando lo ves en la foto parece que está muy bien y parece que va a ser una gran compra pero luego te llega y la calidad es lamentable", ha espetado Flores.

"Me gustaría dirigirme directamente a los votantes del PP, a todos los que metieron la papeleta de Chueca a la urna en las últimas elecciones. A ellos les pregunto: ¿No os cansáis de que el PP os mienta y os engañe? ¿No os cansáis de que se rían de vosotros diciendo que van a hacer una cosa para luego hacer otra? ¿No os cansáis de que el PP os venda libertad para luego presentar un borrador que es absolutamente restrictivo y que perfectamente podría haber presentado ZeC o Manuela Carmena en Madrid o incluso EH Bildu en San Sebastián? ¿De verdad no os cansáis? Y lo digo desde la legitimidad que me da haber sido votante del PP, pero yo hace muchos años que ya no dejo que me engañen", ha dicho Flores.

Las líneas rojas de Vox

Para votar a favor de la ordenanza, Vox ha pedido que se introduzcan en el borrardor "75 cambios", de los cuales seis son considerados por la ultraderecha como "líneas rojas" que deberán constar sí o sí en la norma si el PP quiere contar con los votos de la ultraderecha y no depender de los del PSOE y ZeC.

Esas seis líneas rojas son:

  • Eliminar cualquier referencia en el texto a la Agenda 2030
  • No vulnerar "el derecho a la intimidad y a la privacidad de los ciudadanos", puesto que el borrador presentado por el PP "abre la puerta a la utilización de sistemas de reconocimiento de matrículas y a las sanciones automatizadas". "Nosotros estamos en contra de eso, ha dicho Flores
  • Seguir permitiendo que las bicis y las motos puedan aparcar en las aceras en los mismos términos que hasta ahora, es decir, cuando las aceras tengan más de 3 metros y no obstaculicen el paso de peatones
  • Eliminar del borrador las "trabas a la distribución urbana de mercancías"
  • Permitir a las motos y a los vehículos de alta ocupación que circulen por los carriles reservados para taxis y autobuses urbanos
  • Implantar el uso del casco deben ser obligatorios para todos los colectivos y para todas las franjas de edad. E importante para no generar inseguridad jurídica, todos los usuarios de VMP y bici deberán circular con un seguro obligatorio.  

¿Pacto con PSOE o ZeC?

No obstante, puede que el PP en esta ocasión no tenga que depender de los votos de Vox para aprobar una ordenanza tan importante como la de Movilidad, que unifica en una misma norma toda la normativa en materia de tráfico existente hasta la fecha.

El concejal portavoz del área de Movilidad del PSOE, José María Giral, ya expresó en el último pleno que los socialistas ven con buenos ojos el borrador presentado por el área que dirige Tatiana Gaudes, con la que se ha reunido ya en una ocasión para negociar el texto.

Por su parte, la portavoz de ZeC, Elena Tomás, ha mantenido este mismo martes una reunión con los responsables del Gobierno del PP para negociar la nueva ordenanza. Desde Zaragoza en Común le presentaron a Gaudes una serie de peticiones, que van desde la eliminación de la prohibición para los peatones que consta en el borrador de “detenerse en las aceras formando grupos que impidan la circulación del resto de peatones” hasta aportar información sobre la implantación de una Zona de Bajas emisiones real.