Urbanismo

Brial cede a una cooperativa la construcción de una veintena de viviendas asequibles en Zaragoza

La constructora renuncia a una parcela de Zaragoza Vivienda que iba a albergar 23 de los 376 pisos asequibles que se adjudicó

Todos los apartamentos "ya están reservados", con un precio que oscila entre los 84.000 y los 89.000 euros, pese a que la operación todavía no cuenta con el visto bueno de la sociedad municipal ni del propio consistorio

Aldea Viviendas será la encargada de levantar estos edificios en Camino de las Torrecillas 18, en el Arrabal, con un modelo cooperativista de alquiler a 75 años

Solar en camino de las Torrecillas sobre el que se construirá viviendas en formato de cooperativa.

Solar en camino de las Torrecillas sobre el que se construirá viviendas en formato de cooperativa. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

La constructora aragonesa Brial ha cedido una parcela a la inmobiliaria Aldea Viviendas para que construya 23 pisos en formato de cooperativa a 75 años. Estos terrenos, ubicados en camino de las Torrecillas 18, corresponden a una parte de uno de los tres lotes que Brial se adjudicó de Zaragoza Vivienda el pasado mes de enero, correspondientes a la construcción de 376 viviendas de alquiler asequible en Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal. Lo curioso de esta situación es que Aldea Viviendas fue la adjudicataria inicial de este lote, el número 2, pero no logró reunir los avales necesarios (500.000 euros) para poder edificar, además de la veintena de viviendas de Torrecillas, las correspondientes a la calle Miguel Servet (números 202 y 216).

De esta forma, tras no reunir los requisitos finales, pese a haber sido la empresa que mayor puntuación obtuvo en el concurso, la adjudicación pasó a la siguiente sociedad, Zamavi Estate SL, perteneciente al grupo Brial, que sí pudo presentar la garantía definitiva mediante la aportación de tres avales bancarios de Bankinter, alcanzando el medio millón de euros necesario. Fue entonces cuando Aldea Viviendas se puso en contacto con la nueva adjudicataria para plantearles la posibilidad de edificar una de las parcelas del lote, la de camino de las Torrecillas, a lo que Brial accedió tras analizar su viabilidad. Ahora, esta cesión deberá ser aprobada por una comisión técnica de Zaragoza Vivienda el próximo 22 de marzo para, posteriormente, ser autorizada en pleno municipal.

En cualquier caso, Aldea Viviendas ha sido previsora y, antes de recibir el visto bueno definitivo del consistorio, ya anunció en Idealista el pasado viernes algunos de los pisos de Torrecillas Homes, con el objetivo de comprobar, antes de dar el paso final, la aceptación del consumidor al formato de cooperativa que planteaban. Dudas que quedaron resueltas rápidamente, ya que este diario se puso en contacto con la empresa anunciadora el pasado lunes por la mañana y esta aseguró que ya estaban "todos los pisos reservados", procediendo poco después a eliminar su anuncio del portal inmobiliario.

El formato de cooperativa de viviendas es bastante novedoso en la capital aragonesa. Consiste, según explicaba la propia oferta, en la posibilidad de acceder a una vivienda "por un coste irrisorio comparado con el mercado", que oscilaba entre los 84.000 y los 89.000 euros, y que daba derecho al inquilino a disfrutar del apartamento durante los próximos 75 años. Aunque, eso sí, los pliegos del concurso matizaban que el derecho de superficie es transferido a las adjudicatarias por un período inicial de 53 años, que podrá ampliarse, máximo, hasta los 75 anunciados por Aldea Viviendas.

Comentario del anunciante en Idealista, en la oferta que ya ha sido eliminada tras reservarse todos los pisos.

Comentario del anunciante en Idealista, en la oferta que ya ha sido eliminada tras reservarse todos los pisos. / EL PERIÓDICO

Este formato es similar al empleado, por ejemplo, en la cesión de los suelos de La Romareda al Real Zaragoza. Además, los pliegos del contrato para la construcción de estas viviendas especifican que, al finalizar esos 75 años, "la propiedad superficiaria revertirá a Zaragoza Vivienda, o a la entidad o administración que le sustituya".

En un principio, los apartamentos que van a construirse en el Arrabal, en la zona de La Azucarera, serán de dos o tres dormitorios, con unos 60 metros cuadrados, más plaza de garaje y trastero. Según el anuncio de Idealista, la entrega de llaves está prevista para el primer trimestre de 2027. El edificio contará, además, con el estándar de eficiencia energética y confort térmico Passivhaus, con unos pisos que además están calificados de protección oficial (VPO).

Suscríbete para seguir leyendo