Movilidad

PSOE y ZeC exigen explicaciones a Chueca tras la sentencia que pone en duda la prórroga del contrato del bus

Desde el PSOE califican de "gravedad extrema" la situación generada tras este auto judicial y piden la dimisión de la concejala de Movilidad, Tatiana Gaudes

Para ZeC, el auto "es un ejemplo más de la pésima gestión" del Gobierno del Partido Popular

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación del programa DigiZity.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, durante la presentación del programa DigiZity. / ANDREEA VORNICU

El Periódico de Aragón

El Periódico de Aragón

El concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Chema Giral, ha pedido a la alcaldesa, Natalia Chueca, que por responsabilidad pública explique como va cumplir con el auto del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que obliga al Gobierno de la ciudad a redactar en seis meses los pliegos del contrato del autobús urbano, después de que decidiera prorrogarlos el pasado meses de julio, y también ha exigido el cese "inmediato" de la concejal de Movilidad y Medio Ambiente, Tatiana Gaudes.

Para ZeC, este auto es "un ejemplo más de la pésima gestión" del Gobierno del Partido Popular de la movilidad de esta ciudad. Según su concejal, Suso Dominguez, hay que que sumar la pérdida de 7 millones de subvenciones estatales para la movilidad y que en este caso señala directamente a la anterior concejala de Movilidad, la actual alcaldesa Natalia Chueca. 

Giral ha calificado de "gravedad extrema" la situación generada tras este auto judicial porque revela que "Chueca incumplió sentencias de autos de ejecución que obligaban e elaborar los pliegos del contrato del autobús en el verano de 2023, y que lejos de cumplir con esa sentencia ha obstaculizado dichas decisioenes judiciales como la prórroga del contrato" por cuatro años, que se formaliza el pasado 28 de julio.

En rueda de prensa, Giral ha recordado que es el contrato más importante por cuantía económica y servicio que presta, ya que lo usan miles de ciudadanos. En la anterior corporación, ha comentado el concejal socialista, Chueca afirmó que en 2023 elaboraría nuevos pliegos del contrato del autobús adaptados las circunstancias de movilidad y para dar cumplimiento en las sentencias judicales, pero "no se han cumplido".

Esta prórroga ha sido motivo de una comisión de investigación,a instancia del PSOE y se aprobó un dictamen final, por todos los grupos, excepto el PP, donde se dejaba claro que "la alcaldesa no había dicho la verdad, mitió al no expresar que había tomado decisión de prorrogar y no tenía intención de licitar los nuevos pliegos del contrato".

El auto del TSJA "refueza" la decisión política de que en la comisión de investigación "no dijo la verdad", ha recalcado Giral, ya que en el auto se indica que desde 2021 había tiempo "suficiente para hacer unos nuevos pliegos en 2023" por tanto "no dijo la verdad, mintió y desobedeció a los tribunales", ha sintetizado.

"Lo más grave"

Para el PSOE es el hecho "más grave" en estos diez meses del mandato de la alcaldesa Natalia Chueca porque se corre el riesgo de que en seis meses no se puedan hacer los plliegos, se pierdan fondos europeos para adquirir nuevos autobuses eléctricos y habrá que ver los perjuicios económicos del Ayuntamiento ante una posible indemnización a la actual concesionaria, Avanza, que de cuatro años de contrato solo le quedan seis meses.

Es un "nuevo episodio de desorden y descrédito" en el área de Movilidad que ya ha ocasionado el cese del concejal delegado de Movilidad, Miguel Ángel García Muro, por "no solicitar en tiempo y forma las ayudas europeas para el transporte público".

"Menos flores y más gestión"

El concejal de ZeC, ha instado a la alcaldesa a que deje "de vivir entre flores y selfies" y "asuma sus responsabilidades en este tema". Además, ha anunciado que van a exigir a Gaudes que aclaré las afirmaciones en las que aseguraba que la prórroga se mantendrá hasta finales de 2027, lo que, a juicio de ZeC, "supone un incumplimiento del auto".

Además, Domínguez ha alertado de las "posibles consecuencias que este auto pueda tener, como la exigencia de lucro cesante por parte de la empresa que podría darse si se cesa el servicio". "No será el Partido Popular el que abonará este desastre, sino toda la ciudadanía la ciudadanía, aquellos que les votaron y los que no", ha lamentado.

Desde Zaragoza en Común consideran que este auto "abre una posibilidad histórica para internalizar el servicio a través de una Empresa de Movilidad Sostenible, como sucede en todas las ciudades grandes".