Recursos municipales

Los jóvenes de Zaragoza pasan 4 horas diarias en internet y seis los fines de semana

A uno de cada cinco chavales les resulta "muy complicado o imposible" dejar de usar internet de forma frecuente

Los adolescentes creen que navegar durante mucho tiempo no genera problemas y lo prefieren a salir con amigos, practicar deporte o leer 

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha en mayo una asesoría individual a padres y un programa de atención grupal a jóvenes con conductas de uso y abuso de pantallas

Marian Oros e Irene Belloc, en la presentación del estudio.

Marian Oros e Irene Belloc, en la presentación del estudio. / AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Eva García

Eva García

Las nuevas adicciones son "más complejas que las tradicionales" pero desde el Ayuntamiento de Zaragoza se han propuesto minimizar estos "riesgos" y acompañar a las familias en la labor de prevención. Así lo ha asegurado esta mañana Marian Orós, consejera de Políticas Sociales, que ha presentado las conclusiones del estudio sobre el juego con apuestas y otras conductas adictivas en adolescentes y jóvenes y las medidas que se implementarán. El consistorio podrá en marcha en mayo una asesoría individualizada para padres para combatir el abuso y la adicción a las pantallas y un programa de atención individual a jóvenes que no tienen adicción para prevenir estas conductas, un servicio que realizará el Centro Municipal de Atención y Prevención de las adicciones (Cmapa). Además, desde Juventud se lanzará una campaña de concienciación denominada Sin pantallas, donde se alertará sobre estos problemas.

Estos proyectos ponen encima de la mesa la "preocupación" que existe en el ayuntamiento y también en las familias respecto a dos adicciones que en muchos casos están relacionadas, ha señalado Orós, las pantallas y el acceso al juego online. La encuesta se realizó entre octubre y noviembre y participaron un total de 1.129 jóvenes de entre 12 y 25 años residentes en la ciudad, estudiantes de centros educativos públicos, concertados y privados (808 encuestas) y población activa e inactiva mayor de edad (321).

Los resultados dejan algunos puntos destacables, como que navegar en internet por diversión es la actividad de tiempo libre mayoritaria entre los encuestados ya que 7 de cada 10 lo hace con una frecuencia de entre 5 y 7 días por semana, por delante de hacer deporte (el 68% al menos un día a la semana), salir con amigos (62% al menos un día) y muy por delante de opciones como leer, cantar, pintar o tocar instrumentos musicales.

También se analiza la relación con los padres que los encuestados califican como "buenas", ya que nueve de cada diez considera recibir fácilmente cariño. Además, ocho de cada diez padres saben con quién sale su hijo. Frente a estos datos, los jóvenes señalan que la mitad de los progenitores no fijan normas claras sobre qué hacer tanto en casa como fuera de ella. Y cuatro de cada diez no saben cómo van sus hijos en el colegio ni cuándo hablan por teteléfono, con quién o sobre qué.

Mucho tiempo en internet

Otro de los problemas es la media de horas dedicada a internet, ya que la población de entre 12 y 25 años está unas 4,37 horas al día entre semana y de 5,82 el fin de semana; mientras que los menores entre 12 y 17 años elevan este tiempo a 6,17 horas al día en fin de semana. En redes sociales, casi el 80% las puede usar cuando quiera y el tiempo que quiera y el 59,5 % de los jóvenes y niños destina más de 2 horas al día a estar conectados, por diversión, y el 16 % más de 6 horas diarias, una hiperconexión, sin control paternal, que "afecta a la salud mental", ha dicho.

Además, no hay percepción del riesgo, ya que la mayoría de jóvenes y adolescentes considera que usar dos horas internet genera pocos problemas o ninguno. 9 de cada 10 considera estar informado, pero a uno de cada cinco le resulta imposible o complicado dejar de usar internet, casi la misma cifra que se ha sentido acosado.

En cuanto al juego con dinero, la edad media para la primera vez es de 12,8 años si es tanto por internet como presencial para los niños de entre 12 y 17 años, una edad que sube hasta los 13,4 años para internet y 14,5 años para juego presencial cuando la muestra es hasta 25 años, por lo que "cada vez se juega antes a juegos de azar con dinero, en particular por internet", ha recalcado.

Por su parte, Irene Belloc, responsable del Cmapa ha explicado que el año pasado se atendieron a 643 personas (las que acudieron por primera vez), la mayoría por problemas con el alcohol (30%), seguida por adicciones comportamentales, sobre todo por juego (un 25%), pero también tabaco y cannabis.

En el centro se atiende a mayores de 15 años y en el caso de menores de esa edad, se aborda a los padres. Belloc ha destacado que se trata de un servicio gratuito en el que trabajan 20 personas. Para Belloc es imprescindible el trabajo con las familias porque son los que en muchas ocasiones dan el móvil a los menores "como si fuera algo inocuo y no lo es" ya que influye en la salud física y en la mental" y genera problemas de relación entre iguales.

Datos preocupantes

  • El 63% de los jóvenes cree que usar el móvil más de 2 horas al día para jugar o entrar en redes sociales provoca pocos problemas.
  • Al 41,7% de los padres no les parece mal que su hijo no cuente cómo les va en el colegio. A casi el 4% le parece bien.
  • El 11,6% de los alumnos ha tenido relaciones sexuales sin preservativo. Entre ellos, un 1,4% de los de 12 años y un 16,6 de los de 16. 
  • 17,22 euros es el dinero que se gastan a la semana los jóvenes de entre 12 y 25 17,22 euros años. Los escolares, 12,65 € .

Además, ha destacado que aunque las atenciones por adicciones como el alcohol o el tabaco "no cambian" sí han observado en los últimos años que aumentan también las comportamentales del juego y por adicción a las pantallas y redes sociales, donde deben trabajar más en la prevención y donde es importante en el caso de los menores el ejemplo de los padres.

Uno de cada tres vuelve a casa a partir de las 4 de la madrugada

El 36% de los jóvenes de entre 12 y 25 años aseguran que en los últimos doce meses han salido una o más noches a la semana para divertirse, frente al 17% que no lo hace nunca. Existen grandes diferencias por edades, aumentando conforme se cumplen años. Aun así, el 2,5% de los de 12 años sale entre 3 y 4 noches a la semana; y los de 15 años, un 10,7%. En cuanto a la vuelta a casa, uno de cada tres lo hace a partir de las 4 de la madrugada. De los de 12 años, lo hace un 3,4% y casi un 11% de los de 15 años. Un 22% no ha podido recordar lo que sucedió la noche anterior después de haber salido.

En cuanto a problemas en el último año, cuatro de cada diez jóvenes y adolescentes han tenido una discusión con sus padres y hermanos y han sufrido ataques de ansiedad. El porcentaje de este último crece con la edad, aunque llama la atención que un 16,7% de los de 12 años lo hayan sufrido y un 26,4% de los de 13. Entre los estudiantes de 18 años o más sube al 47% y entre los trabajadores, casi un 52%.