Un proyecto estratégico

Un 'plan b' con el Real Zaragoza y La Romareda: Chueca reconoce que "hay muchas alternativas"

La alcaldesa afirma que "recientemente" supieron que podrían tener que jugar algún partido fuera por las obras y no descarta la opción del Parking Norte, adelantada por este diario

El club contará con un estadio alternativo al principio de la Liga

Chueca y Azcón, en la presentación del proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte.

Chueca y Azcón, en la presentación del proyecto de la Ciudad Inteligente del Deporte. / Ángel de Castro

En solo 48 horas, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pasado de decir que solo hay un 'plan' a para el Real Zaragoza durante las obras de derribo de La Romareda, que es seguir jugando en el campo municipal mientras se demuele el graderío, a asegurar que hay "muchas alternativas" para el 'plan b' que le ha pedido LaLiga que presente por si tiene que emigrar durante los trabajos.

No solo eso, este jueves ella misma reconocía que se están estudiando varias opciones y no negó que siga en pie la opción de, tal y como adelantó EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, construir un estadio provisional en los suelos del Parking Norte de la Expo, en el barrio del Actur. Tampoco lo admitió, solo se limitó a decir que hay muchas opciones donde elegir y que hay que seguir trabajando.

Pero sus palabras la delatan, ya que si bien desde el ayuntamiento se venía afirmando en los últimos días que no había novedad respecto a la posibilidad de tener que jugar fuera de La Romareda algunos partidos, este jueves ya admitía que "recientemente nos han dicho que igual algún partido tendría que disputarse fuera. A partir de ahí, estamos estudiando y valorando muchas alternativas".

Es decir, el pasado martes, en su comparecencia pública junto al presidente de Aragón, Jorge Azcón, ella declaraba que "no hay nada más estudiado" salvo ese 'plan a', al que sigue insistiendo en confiar en estos momentos. Y este le matizaba que sí que había que explorar alternativas al estadio porque siempre pasan cosas imprevistas en obras de esta envergadura y hay que estar prevenidos. Pero dos días después ha sido la alcaldesa la que ha reconocido que no solo se están valorando otras opciones sino que es "una buena noticia" que se estén encontrando con que "tenemos muchas posibilidades" donde elegir. Y la del Parking Norte, preguntada por ello, no se ha descartado en absoluto. O al menos públicamente ella no lo quiso hacer en sus respuestas.   

El Actur, la opción preferida

Tal y como ha publicado este diario, la idea de levantar un estadio portátil en los suelos del Actur es su opción preferida, ya que conseguiría de una tacada dar solución a ese posible exilio de La Romareda sin enviar a los aficionados fuera de la ciudad, satisfacer las exigencias del propio club y, de paso, sentar las bases y poner la primera piedra de la Ciudad Inteligente del Deporte, su proyecto estrella para esta legislatura. Con todo, Chueca es precavida y no ha dado el nombre de ninguna de las opciones que se barajan. Se ha limitado a decir que "cuando se tenga decidida, se comunicará".

Y un detalle muy importante en esta búsqueda de 'plan b' para La Romareda: "Tenemos que estudiar los tiempos, los costes, las ventajas y los inconvenientes de cada alternativa y, con eso, tomar la mejor decisión", ha remarcado Chueca, que a continuación ha vuelto a resaltar que, en estos momentos, las miradas de los actores implicados se dirigen a que "se pueda cumplir el 'plan a', que ya de por sí es suficientemente complicado". Sin embargo, es consciente de que la maquinaria administrativa debe activarse pronto, ya que, en caso de elegir los suelos del Parking Norte, es una parcela que no es del ayuntamiento, sino de la DGA.