NUEVO ESTADIO DE ZARAGOZA

Azcón: "Buscar alternativas a La Romareda es razonable porque luego durante las obras pasan cosas"

La alcaldesa de Zaragoza, por su parte, dice que no se han estudiado alternativas y que lo harán si LaLiga lo exige, pero ese requerimiento llegó al club hace mucho.

La Liga exige al Real Zaragoza buscar una alternativa a La Romareda en caso de problemas con las obras

Azcón y Chueca, juntos en una rueda de prensa sobre vivienda en la que han sido preguntados por La Romareda.

Azcón y Chueca, juntos en una rueda de prensa sobre vivienda en la que han sido preguntados por La Romareda. / MARÍA MUÑOZ

El Real Zaragoza debe contar con una alternativa a La Romareda en caso de que en el desarrollo de las obras impidan continuar con la competición en el estadio. Así lo exige LaLiga y así lo ha avanzado EL PERIÓDICO. Y preguntado por esta cuestión, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón-una de tres patas de la sociedad encargada de la construcción del nuevo campo-, ha reconocido que "buscar alternativas es algo bastante razonable porque luego durante las obras pasan cosas". "¿No?", se preguntó Azcón, buscando la complicidad de la alcaldesa Natalia Chueca, quien le acompañaba en la rueda de prensa.

Sin embargo, Chueca, preguntada al igual por esta misma cuestión, se limitó a decir que la sociedad mixta que ella preside y que se va encargar de construir el nuevo estadio "tiene puesto el foco en el plan a", que implicaría que el Real Zaragoza pudiese jugar siempre en su estadio a pesar del desarrollo de las obras, que van a suponer tirar cada una de las cuatro gradas para, después, levantar las nuevas estructuras.

"Si La Liga necesita un 'plan b', rápidamente nos pondremos a trabajar como hemos hecho siempre, pero de momento nuestro trabajo está enfocado en el 'plan a", ha insistido Chueca. "El 'plan a' es el que tenemos que sacar adelante así que de momento no hay nada más estudiado y si hay que hacer algún 'plan b', no se preocupen que nos pondremos manos a la obra", añadió.

El ayuntamiento sí se ha implicado

Sin embargo, estas declaraciones de la alcaldesa chocan con dos cuestiones que este diario ha podido confirmar: lo primero es que LaLiga, según fuentes del club, requirió ya hace "mucho tiempo" la necesidad de tener un estadio alternativo a La Romareda por si las obras obligaban a salir del campo. Por lo que no es una cuestión que LaLiga vaya a pedir sino que ya ha pedido. Y lo segundo es que hay miembros del Gobierno municipal que ella dirige que han estado presentes en al menos una de las visitas que se han hecho a una de las instalaciones deportivas que se estudiaron como opción: el campo de la pista de atletismo Corona de Aragón, en el Actur. Por lo que el ayuntamiento ha estado implicado ya en la búsqueda de esas alternativas, pese a lo que dice Chueca.

Azcón, por su parte admitió que "es una buena idea estudiar alternativas". "Como decía la alcaldesa, creo que las dificultades de construir un campo de fútbol y de compaginar la asistencia de los espectadores con las obras hace que sea bastante razonable estudiarlo, pero el estudio requiere trabajo y requiere tiempo y no creo que sea bueno que apostemos ya por una solución definitiva. Pero sí que es razonable que estudiemos alternativas", zanjó el presidente.