Un proyecto estratégico

Serrano reconoce "la preocupación del Zaragoza" por el 'plan b' a La Romareda

El concejal de Urbanismo insiste en que la prioridad es el 'plan a', cuyas fases contempla "el máximo aforo posible"

LaLiga se reunirá con el club en la primera quincena de abril

Vista general de La Romareda, hace unos días

Vista general de La Romareda, hace unos días / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

No ha querido mojarse demasiado Víctor Serrano al hablar sobre las alternativas al estadio de La Romareda en el caso de que surgiesen imprevistos por las obras. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha remarcado la "prudencia" y la "discreción" con la que debe abordarse el tema, aunque ha reconocido que "consta el interés de LaLiga y la preocupación del Real Zaragoza", algo que desde el club negaban la semana pasada.

Con todo, Serrano ha insistido, en la línea de lo expresado por la alcaldesa, Natalia Chueca, una semana atrás, que los focos en este momento apuntan al 'plan a'. "Es el que está licitado y ya contempla que, en cada fase, exista el máximo aforo y comodidad posible para los aficionados del Real Zaragoza", ha incidido el concejal popular, que ha añadido que "ya hemos hecho lo más difícil".

En cualquier caso, el responsable del área de Urbanismo en Zaragoza ha confirmado que "se trabaja en otros escenarios", algo que interesa especialmente a LaLiga que, tal y como ha adelantado este diario, se reunirá con el Real Zaragoza en la primera quincena de abril para conocer todas las opciones que hay sobre la mesa. Una de las preferidas es la levantar un estadio portátil para 20.000 personas en el Parking Norte de la Expo, aunque desde la patronal remarcan que "estamos en abril" y que "un estadio no se hace de un día para otro".

En ese sentido, Serrano ha vuelto a apostar por seguir el calendario previsto, con el Real Zaragoza disputando sus encuentros en La Romareda mientras se desarrollan las obras, que empezarán este julio con los derribos del Cubo, Gerencia de Urbanismo y el Gol Sur. "El 7 de julio ya está aquí. Puede haber alternativa, pero ejecutarla... Ya veremos", se ha limitado a detallar el concejal de Urbanismo.

LaLiga quiere ser previsora

Sea como fuere, LaLiga no quiere pillarse los dedos y el club zaragocista deberá ser previsor antes de que comience el próximo curso. Es decir, a finales de esta temporada la patronal ya debería conocer todas las opciones que se contemplan en el caso de que el Real Zaragoza se viese obligado a exiliarse a otro estadio durante el transcurso de alguna de las fases de la reforma de La Romareda.

Ya en pandemia, aunque en una situación nada parecida, la patronal exigía a todos los clubes profesionales del fútbol español que tuviesen preparado un estadio alternativo por si las condiciones sanitarias impedían disputar con normalidad la competición en sus domicilios habituales. En aquella ocasión, las opciones que presentó el Real Zaragoza fueron Las Gaunas (Logroño) y el Coliseum (Getafe). Poco después, en la segunda mitad de 2022, el Villarreal tuvo que irse al campo del Levante, aunque desde la propia Liga señalan que las obras de La Cerámica fueron de seis meses y en el caso de La Romareda se hablaría, "mínimo, de dos años".