UN PROYECTO ESTRATÉGICO

Vox admite su "incomodidad" en Zaragoza ante el incremento del coste de la nueva Romareda

"Tenemos ciertas suspicacias", dice Julio Calvo tras el incremento en los costes previstos para construir el nuevo estadio

La formación apoya la petición del PSOE para que un partido de la oposición municipal esté presente en los Consejos de Administración de la sociedad Nueva Romareda

Natalia Chueca con Julio Calvo, de Vox, en la presentación de los presupuestos municipales.

Natalia Chueca con Julio Calvo, de Vox, en la presentación de los presupuestos municipales. / ÁNGEL DE CASTRO

Iván Trigo

Iván Trigo

El proyecto de construcción de la nueva Romareda sigue su curso, aunque de una semana para otra los costes de las obras se han incrementado en casi 10 millones de euros con respecto a la cifra que siempre se había manejado en el Ayuntamiento de Zaragoza: 140 millones de euros. Ahora son más de 148 que, si se incluye el IVA -que podría deducirse- alcanzarían los 180.

Desde Vox, socio preferente del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza -la alcaldesa depende de los votos de la ultraderecha para poder aprobar sus proyectos- reconocen que, "cuando menos, nos sentimos incómodos". "Empezamos a tener ciertas suspicacias", reconoce el portavoz del partido de Santiago Abascal en el consistorio, Julio Calvo.

"Si conforme se desarrollen las obras el coste de los materiales aumenta, nos vamos a desviar mucho del presupuesto que se había manejado", advierte Calvo, que lamenta que "siguen sin tener noticias del proyecto básico" que la alcaldesa presentó el lunes ante los medios de comunicación. "El documento no nos ha llegado", afirma el portavoz de Vox.

Sobre los sobrecostes, Calvo admite que a su formación "le suscitan cierta incomodidad", si bien reconoce que hasta ahora nadie había reparado en que al precio de la infraestructura había que sumarle un IVA del 21%. "No habían sido claros al respecto y nadie lo habíamos tenido en cuenta", dice.

Sobre la construcción de un estadio provisional en el Parking Norte de la Expo como alternativa a La Romareda si las obras impiden usar el estadio, Calvo asegura que se enteraron "por los medios de comunicación" a pesar de ser el socio del PP al frente del ayuntamiento. "Evidentemente sería un gasto más. Lo que siempre se ha dicho es que la construcción del nuevo estadio iba a ser compatible con el uso del campo, de lo contrario se alteraría sustancialmente el plan". "Si no hay más remedio habrá que hacerlo, pero es un coste extra", recalca.

Asimismo, Calvo asegura que desde su formación ven con buenos ojos la propuesta que ha hecho este jueves la portavoz socialista para que al menos un grupo de la oposición esté presente en los consejos de administración de Nueva Romareda S.L., la sociedad mixta encargada de la construcción y gestión del nuevo estadio. "Siempre hemos peido la máxima transparencia", cuenta.