Un proyecto estratégico

El coste del estadio portátil del Parking Norte de Zaragoza podría irse hasta los 12 millones

La ubicación del Actur sigue siendo la preferida y ya se han producido las primeras visitas de empresas del sector

El precio final dependería de si el ayuntamiento quiere aprovechar posteriormente la estructura

Estado actual del Parking Norte, opción preferida para levantar un estadio portátil.

Estado actual del Parking Norte, opción preferida para levantar un estadio portátil. / Jaime Galindo

Alberto Arilla

Alberto Arilla

Todos los caminos conducen a Roma. Un tópico válido para multitud de situaciones de la vida cotidiana, a la que la política no es ajena. Bajo esta misma premisa, todas las direcciones acerca del 'plan b' a La Romareda parecen apuntar en una misma dirección: los terrenos del Parking Norte de la Expo. Esta ubicación es la preferida por todos los actores por muchas razones, tal y como viene contando EL PERIÓDICO desde hace semanas, y la idea consistiría en levantar un estadio portátil con capacidad para 20.000 espectadores.

Hace menos de un mes, la alcaldesa Natalia Chueca cambió su versión en tan solo 48 horas, pasando de asegurar que la única apuesta era el proyecto inicial, con el Real Zaragoza jugando durante las obras en su estadio, ya que entonces «no había otras opciones en estudio», a reconocer que «la suerte» residía en que había «muchas alternativas». Este miércoles, Chueca fue un paso más allá y aseguró que la del Parking Norte «es una de las opciones en estudio». Tanto es así, que en el último mes ya se han producido las primeras visitas de empresas del sector, todavía sin proyecto concreto y sin nada firmado, para conocer in situ la situación de los solares del Actur.

En ese sentido, este diario ya ha avanzado en las últimas horas que levantar la estructura de un estadio portátil en esa ubicación costaría menos de dos meses, y que la antelación sería clave para llegar a tiempo, procediendo ahora a las siguientes preguntas: ¿Cuál sería el coste y quién lo asumiría?

La segunda parte de la cuestión ya quedó respondida el pasado lunes, en la presentación oficial del proyecto de la nueva Romareda, cuando la propia alcaldesa afirmó que dicho coste, en caso de producirse, sería asumido por la sociedad mixta encargada de la construcción del estadio, y conformada a partes iguales por DGA, ayuntamiento y Real Zaragoza. Una vez resuelto este paréntesis, queda desgranar lo más importante, que es el coste económico de un proyecto que parecía muy lejano pero que cada vez se acerca a mayor velocidad. Así, según ha podido saber este diario tras hacer un sondeo entre diferentes empresas del sector, el precio final podría alcanzar los 12 millones de euros, aunque esta cifra podría variar en función de multitud de factores.

Un estadio desde ‘cero’

Por un lado, está la cuestión que atañe puramente a la estructura del estadio. En estos momentos, un alquiler de dos años de un equipamiento de estas características cuenta con un precio de mercado cercano a los 3,5 millones de euros. Con todo, este coste solo contemplaría el graderío, sin contar los vestuarios o el césped. En el primer caso, los recintos portátiles similares que se han montado para eventos deportivos en los últimos tiempos suelen incluirlos dentro de las tribunas, aunque también existe la posibilidad, nada probable en la práctica, de ubicarlos fuera. Además, estas miniestructuras suelen ser casetas modulares.

En cuanto al césped, no es nada extraño colocar tepes provisionales, como sucedió recientemente en el Santiago Bernabéu. Siguiendo este ejemplo, varias empresas del sector consultadas por este diario cifran en, mínimo, unos 250.000 euros el coste del terreno de juego. Un precio variable en función del tipo de drenaje, el riego o los propios terrenos.

Pero, hoy en día, un estadio no solo son gradas y césped. Este presupuesto, que ya estaría próximo a los 4 millones, podría triplicarse atendiendo a otras situaciones que la sociedad mixta deberá afrontar si quiere cumplir con los requisitos de seguridad y audiovisuales que exige LaLiga.

En primer lugar, el estado actual de los terrenos del Parking Norte no es el mejor, y habría que limpiarlo y acondicionarlo para poder obrar. Además, sería imprescindible habilitar una red de saneamiento que en estos momentos no existe. Sí hay, por el contrario, red eléctrica, lo que lleva irremediablemente a otra de las coyunturas que más encarecerían el precio final, la iluminación, que debería contar mínimo con cuatro torres.

Asimismo, también habría que proceder a la urbanización del entorno y, en última instancia, decidir si se quiere usar como 'parche' eventual o aprovecharlo como primera piedra de la prometida Ciudad Inteligente del Deporte. Una cuestión en la que el ayuntamiento tiene mucho que decir como patrono de la sociedad mixta y que encarecería el coste definitivo, ya que ya no se hablaría de un alquiler al uso y el precio de mercado variaría. En cualquier caso, lo que está claro es que el 'plan b' a La Romareda está más vivo que nunca, y su coste final, que ya está en estudio, dependerá de muchos factores que deberán despejarse en las próximas semanas.

Ahorro

Por otra parte, si finalmente el Real Zaragoza se ve obligado a exiliarse durante un tiempo, esa decisión repercutiría en un ahorro de tiempo y dinero para la obra principal en la nueva Romareda, que podría acortar sus plazos en varios meses y, con ello, llegar más holgada a 2030, año de Mundial en el que la capital aragonesa aspira a ser sede.

En cuanto al ahorro económico, habría que deducir del proyecto –que actualmente asciende a 180 millones– el capítulo reservado a los costes por garantizar la seguridad mientras se compaginan las obras y los partidos, mientras que la propia constructora también vería reducido su gasto al tener que emplear sus recursos en un menor período de tiempo. De este modo, el 'plan b', en la práctica, podría incluso llegar a ser beneficioso, aunque LaLiga y el club por el momento no quieran ni oír hablar de él.

Suscríbete para seguir leyendo